Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Begoju escriba una noticia?

Uruguay cuestionó la decisión argentina de parar el dragado en el canal Martín García

27/07/2012 00:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Cancillería instó al gobierno argentino a "continuar las negociaciones inmediatamente". Además, respaldó la auditoría del Tribunal de Cuentas que había planteado "dudas" por cómo se prorrogó un contrato, pero echó por tierra cualquier sospecha sobre ese proceso

Luego de que la Cancillería argentina anunciara la suspensión de las nuevas obras en el canal Martín García convenidas anteriormente por los gobiernos de las dos orillas del Río de la Plata, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay salió a rechazar la "decisión unilateral" de su par argentino, al que instó a "continuar las negociaciones inmediatamente".

En un comunicado emitido anoche cerca de las 23, la Cancillería uruguaya respaldó la actuación del Tribunal de Cuentas, cuya auditoría había expresado "dudas" sobre el proceso para extender el contrato a la empresa Riovía, que desde hace 16 años se encarga del mantenimiento del Martín García. Pero, el Ministerio, al mismo tiempo, negó que exista cualquier posibilidad de que haya habido irregularidades.

En este contrapunto que reaviva la tensión bilateral, la Cancillería uruguaya dice que se atendrá estrictamente al informe de Auditoría del Tribunal de Cuentas y sus concluyentes definiciones.

El comunicado de la Cancillería desarrolla tres puntos. El primero afirma que la extensión del contrato fue estrictamente ajustada a Derecho. El segundo sostiene que el precio acordado para esa prórroga fue razonable –algo que ya había manifestado la auditoría del Tribunal de Cuentas-. Y el tercero, a pesar de que el Tribunal había apuntado la existencia de "dudas" sobre el procedimiento para extender la concesión, apunta a echar por tierra cualquier sospecha al afirmar que "el cúmulo de indicios (...) no permite sacar conclusiones firmes" y que "no existe siquiera la apariencia de un delito, especialmente del que se hizo eco la prensa". En esa misma línea, además, el Ministerio ratificó que no hará ninguna denuncia penal.

Además, la Cancillería el Tribunal actuó "dentro de sus respectivas competencias y jurisdicciones, en el marco del Acuerdo de Sede entre la República Argentina y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP)".

Mientras el canciller Luis Almagro comparece ante el Parlamento para explicar la posición que adoptó Uruguay en cuanto al ingreso de Venezuela al Mercosur (aunque también deberá responder a preguntas sobre el canal fluvial Martín García), el senador nacionalista Luis Alberto Heber criticó con dureza la decisión adoptada ayer por Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman: "Esto es claramente una coacción del gobierno argentino, para demorar el inicio de la profundización del dragado", dijo a Clarín.com.

Pero el legislador no se mostró sorprendido con la resolución adoptada por Argentina: "No es la primera vez que esto pasa. Ya a principios de este año, por una nota que sacó la revista Caras y Caretas en la que hablaba del posible intento de soborno del que fue objeto el uruguayo Francisco Bustillo (presidente de la CARP), (la Argentina) paró 60 días las obras. Se para por cualquier cosa", sentenció.


Sobre esta noticia

Autor:
Begoju (80 noticias)
Visitas:
178
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.