Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Usa DEA fondo especial para sobornar mexicanos

13/01/2014 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDiario El Paso

La Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) mantiene un presupuesto millonario ofrecido a sus agentes en México, para pagar a policías y militares mexicanos para 'levantar' presuntos criminales mexicanos y entregarlos a las autoridades norteamericanas, según revela un ex agente de la organización.

De acuerdo a Héctor Berrellez, quien fuera director de una oficina de la DEA en Sinaloa durante varios años, el presupuesto que ofrece la dependencia a sus agentes en México es de hasta 3 millones de dólares.

"A mí me tenían un presupuesto de 3 millones de dólares para trabajar con informantes y policías que nos ayudan a 'levantar' a los delincuentes", relata Berrellez en entrevista.

Asimismo asegura que el pago para los agentes mexicanos que "se avientan el jale", es en promedio de cinco mil dólares. "Pero podemos ofrecerles hasta 50 mil, dependiendo de la importancia de la persona que queremos que nos ‘levanten’".

Berrellez reveló que una vez que los agentes mexicanos capturan al "objetivo", se les entrega la mitad del dinero y ya cuando la persona se encuentre en territorio estadounidense se les da el resto, siempre en efectivo para evitar ser rastreados.

"Durante los tres años que yo estuve como director de esa oficina en México, yo personalmente me involucré en estos operativos unas cuatro veces. A veces nos los dejaban en el desierto en la cajuela del carro y ya nosotros lo cruzábamos, otras veces en el monte y otras ellos mismos nos los cruzaban a Estados Unidos y ya nosotros lo recogíamos aquí", relata.

Dijo además que el informe que se reporta a sus directivos en Estados Unidos es "escueto" y sólo se les hace saber que el sujeto fue detenido cerca de la franja fronteriza sin entrar en detalles.

"Se hace el informe de dónde fue entregada la persona, pero claro, no se dicen los detalles ni quién lo levantó", agregó.

Respecto a las conexiones, Berrellez dijo que se hacen conforme el tiempo que tienen los agentes de la DEA en México y que estos trabajos "son paros súper secretos".

"Todas estas conexiones se hacen en persona, nunca por teléfono ni correo. Por ejemplo yo trabajé así con el general Jesús Gutiérrez Rebollo, le pedí varios favores extraoficiales como estos", comentó.

Rebollo fue el primer militar mexicano de alto rango en ser encarcelado por vínculos con el narcotráfico, específicamente fue acusado de proteger a Amado Carrillo.

Al momento de su muerte, en diciembre pasado, cumplía una condena de 40 años de prisión por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y cohecho.

A raíz del "levantón" de un mexicoamericano en Ciudad Juárez durante uno de estos operativos extraoficiales, el tema de la cooperación "secreta" de agencias mexicanas y estadounidenses ha salido a la luz.

Esto ha hecho que en Ciudad Juárez, la actual administración se encuentre investigando entre sus filas el actuar del Grupo Jaguares, presuntamente creado por el teniente coronel Julián Leyzaola, mientras fungía como director de Seguridad Pública de aquella urbe.

El caso que detonó las indagatorias es el de Manuel Gerardo Velásquez Mascorro, un mexicoamericano que enfrenta un proceso por narcotráfico en una Corte estadounidense, pero alega que fue "secuestrado" por elementos municipales que al parecer lo entregaron a oficiales extranjeros, quienes finalmente se lo llevaron a El Paso por la Línea Express del puente Zaragoza el 16 de agosto de 2013, todo sin cumplir con algún protocolo legal.

Los abogados del fronterizo, Federico Solano Jurado y Federico Solano Rivera, interpusieron denuncias o quejas por ese hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, solicitaron la intervención de las comisiones estatal y nacional, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante la acusación, el actual secretario de Seguridad Pública, César Muñoz Morales, afirmó que se encuentra realizando una investigación para tratar de establecer si en la corporación están los elementos que participaron en el supuesto operativo para privar de la libertad a Velásquez Mascorro. (Luis Chaparro/El Diario de El Paso)

[email protected]


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
136
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.