Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Uso intensivo y poco eficiente del agua en la agricultura mexicana

25/05/2011 16:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uso intensivo y poco eficiente del agua en la agricultura mexicana por Ana Claudia Nepote / CIEco Última modificación May 25, 2011 02:34 PM — archivado en: , ,

Durante la primera jornada del Coloquio sobre "Cambio Global, Seguridad Hídrica y Conflictividad Socioambiental en México" realizado en Morelia, Michoacán, se analizó la situación actual de la agricultura ante la globalización y su relación con la seguridad hídrica.

Uso intensivo y poco eficiente del agua en la agricultura mexicana

En los próximos años habrá menos agua a causa del cambio climático, por lo que urge adoptar sistemas de riego más eficientes. Foto vía elsiglodedurango.com.mx

MORELIA, México.- En la mesa de análisis se contó con la participación de los doctores David Barkin, Celso Valencia y Salvador Peniche quienes presentaron un panorama poco alentador de la agricultura, el uso del agua y el cambio global.

El doctor Barkin, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana recordó que el concepto de cuencas hidrológicas se "inventó" en 1947, y este no tiene que ver con la naturaleza, sino que son construcciones políticas y administrativas para promover el desarrollo regional.

Actualmente existe una "nueva historia de políticas y subsidios que están transformando el agua de nuestro país en mercancía y en conflicto social e irónicamente en un proceso de empobrecimiento" señaló Barkin. "Si algo debemos de entender en este coloquio es que el agua tiene dos caras contradictorias, por un lado es fuente de vida y hoy en día es también fuente de muerte" apuntó.

Bajo el contexto actual de cambio climático, se debe de considerar una gestión del agua teniendo en cuenta que las predicciones sugieren que la temperatura se elevará en los próximos años y lloverá menos por lo que se prevé una agudización en la presión sobre los recursos hidráulicos, continúo diciendo el experto.

David Barkin, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias citó además algunos puntos de reflexión en torno al tema del agua y el campo en México:

  • 1) el consejo de cuenca es una extraordinaria innovación mexicana, pero con consecuencias peligrosas para la destrucción de ecosistemas porque no existe una lógica entre la encomienda del consejo de cuenca y las necesidades naturales y sociales,
  • 2) es preocupante la existencia de pozos ilegales que en muchos casos doblan la cantidad de los pozos legales,
  • 3) en muchas zonas agrícolas, la calidad de agua es deficiente por las condiciones de emergencia en los acuíferos y
  • 4) las actividades mineras son una importante amenaza para la calidad del agua.

Finalmente, el doctor Barkin reconoció a los comuneros y campesinos que arriesgan su vida en defensa del agua y sus derechos, al hacer referencia sobre la participación de comuneros del conflictivo estado de Guerrero en el coloquio acotó "su presencia más que nada aquí es una ponencia en sí misma".


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
3139
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.