Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elgatogoloso escriba una noticia?

Otros usos para la batata: pan babka

18/06/2016 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta receta ha estado dando vueltas en mi PC desde hace semanas, recién hoy tengo la oportunidad de sentarme a escribir un rato y publicarla para aquellos que han insistido en conocer cómo se hace.

Se trata de un pan bakba de batata rosada (tambien conocida como boniato, camote o papa dulce). El babka es un pan esponjoso y semi dulce de origen europeo muy consumido en Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental. Otra versión de babka está relacionada con la tradición judía del este de Europa. Normalmente se prepara relleno de chocolate o de ciruelas y suele servirse en época de pascua.

Yo lo he preparado en muchas formas, es sin duda alguna uno de mis panes favoritos: esponjo, suave, aromático, medio dulzón y al que se le pueden dar muchas formas. Aunque tradicionalmente se elabora en forma de nudo (como este babka de chocolate que hice hace algún tiempo) esta vez lo he enrollado como un brazo gitano y lo he colocado dentro de un molde para pastel de ángel (con tubo en el medio) de 20 cm de diámetro.

Así queda:

La idea de hacerlo con batata surgió sencillamente porque tenía el puré listo y no encontraba qué hacer con él. (Upps quizás debería decir que lo usé por que es muy sano y tiene muchas vitaminas y es conocido como un super alimento y bla bla bla).

Suelo hornear las batatas por 45 minutos (o hasta que al pincharlas con un cuchillo se sientan suaves). Apenas las compro las envuelvo en papel de aluminio y al horno. Las guardo ya frías en la nevera o en el congelador para utilizarlas en cualquier preparación. Este puré ya estaba listo desde hacia un par de días y no podía permitir que se dañara en la nevera.

Así que sin mas preambulos, aquí les dejo la receta de este sabroso pan, muy rico para comer en el desayuno acompañado con café o té o lo que sea que estén tomando ahora que no se consigue nada (al menos aquí en Venezuela).

Babka de batata

[Imprimir]

Tiempo de preparación para la masa: 3 horas

Tiempo de cocción: 50 a 60 minutos

Porciones: 8

Ingredientes para la masa:

Ingredientes para el relleno de batata:

Instrucciones para el relleno:

  1. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.

Instrucciones para la masa:

  1. En una batidora de trabajo pesado (yo utilizo una Kitchen Aid) añadir todos los ingredientes menos la mantequilla.
  2. Amasar a velocidad baja hasta que todos los ingredientes se integren bien y se forme una masa homogénea (3 minutos).
  3. Aumentar la velocidad de la batidora y amasar hasta obtener una masa suave (5 minutos).
  4. Bajar nuevamente la velocidad al mínimo y añadir poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente hasta integrarla completamente.
  5. Aumentar nuevamente la velocidad y amasar hasta que la masa se torne suave y muy elástica.
  6. Retirar del recipiente y formar una bola con la masa (añadir un poco más de harina si aun está muy pegajosa)
  7. Depositar la masa en un recipiente aceitado cubriéndolo con un paño de cocina. Dejar levar por 1 ó 2 horas hasta que duplique su volumen. Una vez levada, desgasificar la masa con el puño y voltearla sobre si misma formando nuevamente una bola, colocar nuevamente en el recipiente, taparla con plástico adherente y dejar levar hasta que duplique su volumen (1 hora aproximadamente).
  8. Extender la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, estirar con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 30x40 cm aproximadamente.
  9. Cubrir toda la superficie con el relleno, enrollar la masa como si se tratara de un brazo de gitano. Retorcer las puntas formando una especie de 8. Colocar en un molde para pan forrado con papel encerado. Tapar y dejar levar por 1 hora.
  10. Mientras tanto calentar el horno a 180?C. Barnizar el pan con un huevo mezclado con dos cucharadas de leche (o agua) y 1 cucharadita de azúcar. Colocar el molde en la parte baja del horno y hornear por 50 a 60 minutos.

Nota: si el pan comienza a dorarse demasiado, taparlo con un trozo de papel de aluminio para que no se queme.

Nota 2: Esta masa tambien puede trabajarse a mano, solo basta mezclar todos los ingredientes (menos la mantequilla) y amasar hasta que se torne compacta y homogénea, agregar poco a poco la mantequilla y amasar por 10 minutos hasta que la masa se torne suave y elástica. Seguir los pasos del 7 en adelante.

Da para 1 pan (8 porciones aproximadamente)

¡Feliz semana!

Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos

directo en tu correo

suscríbete aquí tu correo:


Sobre esta noticia

Autor:
Elgatogoloso (140 noticias)
Fuente:
elgatogoloso.com
Visitas:
1965
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.