Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Los usos "desconocidos" de la energía nuclear en su mayoría en la rama médica en RD

17/12/2018 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Cuando en el Gobierno se juramentó a una viceministra de Energía Nuclear surgieron cuestionamientos sobre el porqué la posición en un país subdesarrollado sin proyectos nucleares de gran escala.

En noviembre pasado, a raíz del posicionamiento en el cargo de la abogada Susana Gautreau, en Twitter se publicaron comentarios como "Viceministra de Energía Nuclear en un país donde no existe la energía nuclear", "Ya tenemos la viceministra de Energía Nuclear, la planta llegará en su momento" o "¿Qué hay de energía nuclear en #Errede?".

Aunque las opiniones se pueden atribuir al escepticismo que genera la inoperancia de algunas instancias del Gobierno, lo cierto es que aunque la República Dominicana no tiene proyectos de armas nucleares y de otra envergadura, la tecnología nuclear se emplea en el país desde hace tiempo. Su uso se concentra principalmente en la rama médica.

El Ministerio de Energía y Minas reporta que en el país hay unos 1, 500 centros de radiodiagnósticos que utilizan equipos de radiaciones iozonantes, otros 14 centros de radioterapia para cáncer, 18 centros de medicina nuclear y 60 industrias "que usan algún tipo de energía nuclear".

El Foro Nuclear de España define la energía nuclear como la "energía contenida en los núcleos de los átomos, que se libera en una reacción nuclear, como fisión, fusión o desintegración radiactiva".

De forma más simple lo explica el Servicio Geológico Mexicano: "Es la que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos, útil habitualmente para producir electricidad aunque también se puede aplicar en otros sectores como en aplicaciones médicas, medioambientales o bélicas".

Desde antes de que se nombrara a la viceministra para "organizar y regular el área nuclear" local, en la Comisión Nacional de Energía funciona una Dirección Nuclear que se encarga, entre asuntos de permisos y licencias, de la seguridad de las instalaciones radiactivas, de vigilar los niveles de radiactividad dentro y fuera de esas instalaciones, controlar las dosis de radiación que reciben los trabajadores y limitar el impacto radiológico en las personas y en el medio ambiente.

"El Viceministerio de Energía Nuclear, junto a la Comisión Nacional de Energía, tiene una responsabilidad enorme en el transporte, manejo de materiales y desechos radiactivos, y en la seguridad de los artefactos y equipos nucleares utilizados en clínicas, hospitales y empresas", ha afirmado el ministro Antonio Isa Conde.

El Ministerio, a través de dicho Viceministerio, participa en proyectos regionales de energía nuclear, liderados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7682 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1298
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.