Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Las vacunas que requieren una segunda dosis: ¿qué efectos secundarios tienen? ¿Cuánto tiempo esperar entre dosis?

05/02/2021 04:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Actualmente existen tres vacunas contra la Covid-19 disponibles en la Unión Europea para su comercialización y administración tras ser autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos, que determina si cada vacuna es segura y eficaz para su uso en la población.

Así, las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca ya se están administrando en Europa y las tres requieren la administración de dos dosis para lograr una respuesta inmune adecuada.

En España ya se han administrado 1.865.342 dosis, lo que supone el 84, 1% de la cantidad total de dosis recibidas, según los datos del Ministerio de Sanidad a fecha de 4 de febrero. En este sentido, el número de personas que han recibido ambas dosis y que por tanto tienen la pauta completa asciende a 586.122.

A nivel general, todos los medicamentos, incluidas las vacunas, "pueden desencadenar reacciones adversas leves", como puede ser fiebre o dolor en el lugar de la inyección. Con menor frecuencia, se pueden observar reacciones más graves como puede ser la anafilaxia, destacan en el portal de la Estrategia de vacunación COVID-19 del Gobierno de España.

Pero, ¿cuáles son los posibles efectos secundarios? ¿Por qué se necesitan dos dosis? La primera vacuna en llegar a España fue Comirnaty, la desarrollada por Pfizer y BioNTech. Se trata de una vacuna que utiliza la tecnología de ARN mensajero para otorgar inmunidad frente al virus, aunque son necesarias dos dosis para conseguir la máxima eficacia separadas con al menos 21 días.

Muchas personas que han completado su pauta de vacunación destacan haber tenido efectos secundarios con mayor intensidad tras la administración de la segunda dosis. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los efectos adversos más frecuentes, que pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas, son los siguientes:

La vacuna desarrollada por Moderna, la segunda en llegar a España, también utiliza ARN mensajero para producir anticuerpos que neutralicen al virus y son necesarias dos dosis para que la inmunidad sea completa. Así, la segunda dosis se debe administrar con al menos 28 días de diferencia con respecto a la primera.

COVID-19 Vaccine Moderna, al igual que otros medicamentos, puede tener efectos secundarios. Los más frecuentes, según la AEMPS, son los siguientes:

Además, otros efectos que pueden afectar hasta una de cada 10 personas podrían ser la erupción cutánea, el enrojecimiento o urticaria en el lugar de la inyección.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford, a diferencia de las dos primeras, utiliza un vector vírico "que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos y una respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2", destacan en la guía del Gobierno. Por tanto, esta vacuna no supone una novedad al haber sido utilizada previamente frente a virus como el ébola o el zika.

La Comisión Europea autorizó la comercialización de esta vacuna el pasado 29 de enero de 2021 y todavía está por concretar cuántas dosis recibirá España. Al igual que las otras, la vacuna de AstraZeneca también requiere la administración de dos dosis para completar el ciclo de vacunación con un mes de diferencia.

En cuanto a sus posibles efectos secundarios, como destaca el Gobierno británico, en los diversos estudios clínicos con la vacuna "fueron de naturaleza leve a moderada y se resolvieron en unos pocos días". De esta manera, se registraron como muy frecuentes los siguientes efectos:

Por otro lado, hasta una de cada 10 personas experimentaron otros efectos como fiebre, aparición de un bulto en el lugar de la inyección, vómitos y síntomas similares a los de la gripe (dolor de garganta, fiebre, secreción nasal, tos y escalofríos).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15627 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
915
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.