Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Futblog escriba una noticia?

¿Vale la pena hablar del futbol mexicano?

01/12/2010 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vale la pena hablar del futbol mexicano?

El futbol es el deporte más popular en México, de eso no hay duda, y se demuestra todos los días cuando pasamos por un puesto de periódicos o encendemos la tele, pues con la cantidad de deportes que se practican aquí, el futbol es el que acapara toda la atención.

Ahora estamos a unos días de que se corone campeón un nuevo equipo, y todos los medios de comunicación están enfocados en hacer la mejor cobetura posible, y hablan las 24 horas del día de ‘ La Gran Final’ , hacen sus análisis previos, y todo tipo de comentarios. Pero en verdad vale la pena seguir hablando del futbol mexicano?

Si de algo habla acerca del futbol mexicano, es la mala planeación, el injusto sistema de competencia que representa tener dos torneos cortos en un año, cada uno con una liguilla, a la que acceden ocho equipos de los dieciocho que hay en Primera División. Si les parecía algo absurdo, ver escrito que casi la mitad de los equipos pueden ser campeones a pesar de no alcanzar un gran nivel a lo largo de 17 fechas, es algo que escapa cualquier lógica.

Otro de los temas es que todos sabemos que cualquier cosa puede pasar en uno de estos partidos. A nadie le sorprende ya que uno de los equipos ‘ grandes’ pueda perder en casa contra uno que acaba de ascender, o uno de media tabla para abajo, y por lo tanto esas hazañas que se dan en otros países, han desaparecido en México.

EL PROBLEMA DE LA LIGUILLA

Tampoco sirve de nada decir que tal o tal equipo hizo una gran campaña, pues cuando terminan las 17 fechas, empieza este nuevo torneo de eliminación directa, ése que los medios de comunicación (especialmente las televisoras) tratan de rescatar año tras año, como un barco que se hunde aceleradamente, pero que siguen tratando de sacar a flote, con la excusa de que es algo ‘ emocionante’ , que es un momento en el que ‘ puede pasar cualquier cosa’ (qué no sucede eso también en el torneo regular?).

Y al igual que la liguilla es el ejemplo perfecto de cómo en México el futbol está pensado en el corto plazo, los comentarios y análisis previos de todos los periodistas que se preparan por años para poder opinar del deporte, dejan de tener validez, pues como ellos mismos dicen, ‘ esto es una liguilla, empieza todo de cero, y cualquier cosa puede suceder’ .

POR QUÉ TENDRÍAMOS QUE HABLAR DEL FUTBOL MEXICANO?

Entonces por qué hablar del futbol mexicano? Por qué quemarnos el coco durante 17 semanas, por qué hacer un análisis del parado táctico de los equipos, o del perfil de cada entrenador? Por qué hablar de tal o tal jugador, que ha estado muy bien, que ha estado metiendo muchos goles?

Para qué hablar bien de un Cruz Azul, que terminó como líder general después de un muy buen torneo, si en su primer enfrentamiento de la liguilla queda eliminado contra un equipo que sólo se esforzó al final, y prácticamente entró de rebote en la última fecha a la ‘ Fiesta Grande’ ?

Yo creo que hablar del futbol mexicano ha perdido su sentido. Ya ni siquiera me siento tentado a escribir en este espacio sobre lo que sucede, porque yo sé que de nada va a haber servido en una semana, cuando el ‘ equipo invencible’ caiga goleado en su visita a uno de los chicos, y a la siguiente semana, ese equipo que había logrado una ‘ hazaña’ , perdió contra un rival que estaba aún peor que él.

Yo sé que de nada sirve escribir sobre la buena temporada del Cruz Azul, porque de todas formas terminará siendo subcampeón (y ahora ni eso), y sé que de poco sirve escribir críticas hacia mi Guadalajara, que ha estado muy mal en los últimos años, porque sé que el próximo torneo podría ser muy bueno y me volvería a emocionar, para volver a la realidad seis meses después.

EL FUTBOL MEXICANO PIERDE TERRENO

Creo que ya todos estamos cansados hablar del futbol mexicano, y por eso ya volteamos hacia otros países, como Inglaterra, España, Italia, Alemania, e incluso Francia, Argentina y Holanda, pues afortunadamente en México ya tenemos esas mejores opciones gracias a los canales de paga. Incluso en muchos programas se nota el desánimo y tono de burla cuando hay que pasar del análisis de un Barcelona-Madrid al de la final mexicana entre Monterrey y Santos.

Si no hay un cambio de estructura en el futbol mexicano, la tendencia va a seguir, y la gente seguirá gastando en un sistema de cable, en vez de comprar su boleto al estadio para ver a su equipo. Ya se vio que ni la liguilla prende a la gente (basta ver las malas asistencias al estadio), pues los equipos difícilmente mejoran con relación a lo hecho en el torneo regular, y peor aún, los partidos de ida generalmente sirven sólo para tenernos bostezando, pues es en la vuelta en la que en verdad los equipos se juegan todo, y por lo tanto se esfuerzan.

Si no se cambia a una liga de un año completo como en Europa, o de perdida no se modifica el sistema para calificar a la liguilla (que sólo entren los 4 mejores equipos de la tabla general), o incluso la forma de jugarse este minitorneo (sólo un partido por fase, a jugarse en casa del equipo que mejor quedó en la tabla), el público seguirá sin emocionarse, y dejando de involucrarse, pues -por fin- ya se dieron cuenta de que lo único para lo que sirven es para gastar su dinero en un espectáculo cada vez peor, en el que hay cada vez menos espacio para las emociones, y que nos sigue costando lo mismo.

Y USTEDES QUÉ PIENSAN?

Ustedes qué opinan? Sí creen que se puede seguir haciendo un análisis claro de nuestros equipos? Todavía habrá alguien que, al final de dar su opinión, diga: ‘ pero cualquier cosa puede pasar’ ? Creen que sirve de algo hablar durante 17 fechas, sabiendo que al final de éstas, todo el análisis que nos esforzamos en hacer ya no tendrá ninguna validez?

Saludos!

@EliasArriazola


Sobre esta noticia

Autor:
Futblog (460 noticias)
Fuente:
thefutblog.com
Visitas:
1943
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.