Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

Valencia: Felizmente recupera un ramal de la Vía Augusta en el Parque de Marchalenes

11/09/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

------------Vestigios de la Valencia romana

Valencia: Felizmente recupera  un ramal  de la Vía Augusta dentro el Parque de Marchalenes.

Todos los investigadores consultados coinciden en corroborar  que desconocen el origen del nombre de la calle o camino de Montañana; aunque algunos de los viejos moradores de éste arrabal opinan que el nombre del lugar debió de corresponder algún prócer de los últimos siglos.

Algunos lugareños en conversaciones entre ellos recordaban  que sus abuelos les habían dicho, que personas mayores refiriéndose al mencionado camino decian  que siempre gozó de la consideración de ser de los más antiguos de los que aún permanecen. Por lo tanto, tendremos que convenir que el nombre Montañana  debió de ser muy posterior a los orígenes del camino, con ese nombre  lo  encontramos  en el nomenclátor de Asensio Cañizares, 1876.

Por los años cuarenta del S. XX, disminuyó tanto el transito de viandantes y vehículos que el camino dejó de tener la importancia de antaño cuando se consideraba como uno de las más importantes ramales de la vía Augusta donde enlazaban  el trasiego entre las importantes  poblaciones de ARSE(Sagunto), EDETA(Líria), PATERNUM(Paterna) y, VALENTIA(Valencia).

Concluido el nuevo y flamante Parque de Marchalenes mantiene el rótulo con el nombre Montañana; último nombre que tuvo como calle. El tramo cruza parte del recinto del parque que ha sido muy acertadamente pavimentado con adoquines como se hacía muchos siglos antes. Los griegos y posteriormente los romanos lo utilizaban para pavimentar las calles y las entradas y salidas de las ciudades.

Una de las antiquuísimas calzadas romanas que existieron en Valencia

La Vía Augusta, se considera como una de las principales calzadas construidas por los romanos en España. Recibe su nombre, debido a los acomodos y correcciones realizadas en vida del emperador Augusto, el primer y quizás más significativo emperador romano. Con una extensión aproximada de 1.500 kilómetros, cruza la península ibérica desde los Pirineos hasta Cádiz y, siempre discurre lindante al mar Mediterráneo. El interés de esta red viaria es tal, que incluso en pleno siglo XXI se trata del más importante eje de comunicaciones con el viejo Continente. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas ciudades y pueblos por donde discurre.

Por lo tanto creemos  muy es interesante y, les invitamos que  giren una visita al flamante Parque de Marchalenes  donde  además de sus muchos alicientes -el trecho de tan antiquísimo camino pueden disfrutarlo los ciudadanos y, pasear por ese supuesto y recuperado tramo de la Vía Augusta donde: “El entorno también tiene una importancia decisiva y destaca el camino que pasa por la parte oeste. Se trata del camino “dels Montanyana” que unía la Vía Augusta (avenida Constitución) con el antiguo camino de Burjassot.”

(Las Provincias. 31-5-1998).

Plano de la Valencia Romana, -original de Nicolau Primitiu."Ciutat de Valencia, ” Manuel Sanchis Guarner. Valencia 1997.

Crónica: Juan B. Viñals Cebriá.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
5798
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.