Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Valle del Mantaro, Perú, inicia celebraciones en honor a la Virgen de Cocharcas

04/09/2010 13:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con la Peregrinación al santuario de Sapallanga, este sábado 4, se inician las actividades centrales de la festividad de la Virgen de Cocharcas, o "Mamacha" Cocharcas, una de las principales del calendario religioso del departamento de Junín, en especial del valle del Mantaro.

Miles de fieles participan de este acto que se inicia en la catedral de Huancayo a las 7:00 horas y concluye con una misa a las 12 del día en el atrio del santuario de Cocharcas, donde se encuentra la imagen de la Virgen.

Pero, Sapallanga es también un lugar de encuentro donde la población expresa de diversas maneras su devoción a la "Mamacha".

En la fiesta patronal –que se celebrará del 7 al 13 de setiembre– se organizan pasacalles donde grupos de danzantes bailan al ritmo de las orquestas típicas que interpretan la chonguinada, tunantada, negrería, colla, apu inca, carachaquis y otras.

A los festejos se suman pobladores y visitantes, así todos acompañan al recorrido de la sagrada imagen que sale en procesión.

El 8 es el día principal de la fiesta. Sapallanga y otros pueblos del distrito, ubicado en la provincia de Huancayo, festejan la octava. Ese día, los mayordomos compiten por organizar la mejor celebración en que abunda la comida, el baile, bebidas y los fuegos artificiales. El jolgorio se hace interminable.

Otras celebraciones

En Orcotuna, en la provincia de Concepción, también se rinde tributo a la Virgen de Cocharcas. En este pueblo la fiesta se realiza del 7 al 16 de setiembre, en ella la danza de la chonguinada se luce en sus calles con sus personajes "negros" y "chutos".

La Provincia de Chupaca es otro de los lugares donde la Virgen de Cocharcas recibe el homenaje de sus devotos. Los pueblos de Tres de Diciembre, Huachac-Marcatuna y Ahuac organizan sus concurridas y coloridas fiestas del 7 al 12 de setiembre, del 7 al 11, y del 15 al 20; respectivamente.

Por último, en Apata, provincia de Jauja, la población también celebra a su santa patrona, Virgen de Cocharcas. En este pueblo, danzantes de la tunantada le dan originalidad y color a la fiesta de Cocharcas.

En estas localidades se realizan procesiones de la imagen de la "Mamacha". También se organizan ferias agropecuarias y artesanales, concurso de danzas y festivales de platos típicos.

Habrá, además, tardes taurinas, recorrido y desfile de mayordomos, concurso de estampas folclóricas, entre otros. Una fecha especial para los fieles y también para los visitantes que tienen la ocasión de conocer diversas manifestaciones culturales.

Historia

1.- En Sapallanga cuentan que hace mucho tiempo se les presentó a tres niños una hermosa virgen.

2.- Al enterarse el pueblo de aquella aparición, trató de llevar la imagen a Huancayo, pero no podían moverla.

3.- Entonces hicieron una gran fiesta en su honor. La Virgen se alegró mucho al ver la celebración.

Fuente|Andina.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
1465
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.