Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Vallejo y Reyna: Preguntas por Michoacán /Hugo Rangel Vargas

13/10/2013 13:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Hugo Rangel Vargas

(Esta columna de opinión fue publicada originalmente en dos partes en el Cambio de Michoacán)

Maquiavelo y Napoleón son quizá el binomio perfecto del arte de la política. El primero, centrado en el análisis comparativo del actuar de los hombres en el poder pero desde el burladero del escritorio. El segundo, hombre particular devenido a emperador, ejemplo por antonomasia del ascenso al poder por mérito propio. El espíritu de ambos se encuentra impregnado en la obra del florentino denominada El Príncipe, la cual es comentada con notas al pie muchos años después por el francés durante diversos momentos de su carrera política.

Con esa altísima altura de miras y en razón de la situación de inestabilidad política por la que atraviesa Michoacán, bien valdría la pena hacer algunas preguntas al par de hombres que han gobernado el estado durante los últimos meses (Fausto Vallejo y Jesús Reyna), a la luz de las tesis de Maquiavelo y Napoleón y en contexto con el anunciado regreso al Solio de Ocampo por parte de Fausto Vallejo Figueroa.

1. Al comentar la reflexión de Maquiavelo en relación con los príncipes que abandonan obligadamente su reinado que les fue heredado, Napoleón, durante el exilio en Elba, delinea su regreso al trono de Francia señalando: "Volveré a encontrar allí mis águilas, mis bustos, mis estatuas (...) todo lo cual habla a los ojos del pueblo a favor mío y me trae a su memoria". Derivado de lo anterior y más allá del fundamento jurídico del regreso de Fausto Vallejo, ¿cuál es el pilar que sustenta su retorno al gobierno de Michoacán?, ¿acaso es el clamor de la memoria de los michoacanos fincada en "brillantes obras" desarrolladas durante los meses de su mandato, lo que le demanda retome la conducción de los destinos del estado?

2. Michoacán atravesó por un lapso de incertidumbre a raíz de la segunda solicitud de licencia de Vallejo Figueroa al cargo. Maquiavelo conocía de estas peripecias al señalar que los hombres son "aficionados a mudar de señor con la loca y errada esperanza de mejorar su suerte (...) no tardando pronto en convencerse, por la experiencia, de que su condición ha empeorado". Con la elevada responsabilidad de Fausto Vallejo y su amplia trayectoria política, ¿acaso estará contemplando las dificultades y resistencias de una nueva transición?, ¿o sabrá lo que Cristina de Suecia comentó en el propio texto del italiano: "Menos inconvenientes hay para conservar al príncipe que se tiene que para buscar otro"?

3. Maquiavelo narra los pactos que César Borgia tuvo que realizar para hacerse del Ducado de Romaña, cooptando a los Ursinos y a los Colonnas. Pero la perspicacia de Napoleón durante el Generalato le hace comentar: "Mis Ursinos son los jacobinos, mis Colonnas los realistas, y mis nobles serán los jefes de unos y otros". De cara a esta conjugación entre poder y pacto, ¿de qué magnitud fue la operación política que Jesús Reyna tuvo que desplegar para ser ratificado como gobernador interino de Michoacán?, ¿hubo Ursinos y Colonnas?, ¿Fausto Vallejo conoce las dimensiones e implicaciones de la misma?, ¿cambiarán los nobles que gobiernen Michoacán durante el resto de la administración?, ¿el fallido Acuerdo por Michoacán forma parte de esta operación política?

4. Según Maquiavelo, César Borgia se vio afectado en la construcción de su Principado por la muerte de su padre, el Papa Alejandro VI, además de haberle asaltado una enfermedad de gravedad. Napoleón, consiente de las mermas que estas dificultades causan sobre un hombre del poder, comenta: "Es menester saber no estar enfermo nunca y hacerse invulnerable a toda contingencia de salud física". Dadas las implicaciones que para su administración implicaba el tema, ¿Jesús Reyna estaba enterado del estado de salud de Fausto Vallejo?, ¿intercambiaban información al respecto?, ¿fue acordada por ambos la decisión de no dar a conocer públicamente esta información?

5. Al referirse a los príncipes que adquieren poder por la fortuna y con armas ajenas, Maquiavelo narra casos de príncipes designados por un jerarca superior. "Semejantes príncipes no se apoyan en más fundamento que en voluntad o la suerte de los hombres que los exaltaron, cosas ambas muy variables y desprovistas de estabilidad". Con esto en mente y de haber conocido el estado de salud de Fausto Vallejo, ¿cuál era el margen de maniobra de Jesús Reyna como gobernador?, ¿acaso la ausencia de procurador y de secretario de Finanzas obedecen a la estrechez del mismo?, ¿se conocen a plenitud las consecuencias de la ausencia de titulares en estas áreas?, ¿esta situación no ha impactado en cuestiones básicas de la administración, por ejemplo, el retraso en la firma del convenio de obra con los ayuntamientos

6. Del propio César Borgia, Maquiavelo narra haber tomado provisiones frente a la posible muerte de su padre, el Papa Alejandro VI, al "extinguir los privilegios de las familias de los señores a quienes había despojado a fin de quitar al próximo Papa los socorros para suministrarle". Napoleón asume tal precaución al señalar: "No faltaré a esto cuando pueda, y haré de modo que pueda siempre". Para los michoacanos ha sido evidente el protagonismo mediático de la familia de Fausto Vallejo, ¿esta actitud fue auspiciada por él mismo?, ¿no generó incertidumbre en la conducción del mandato de Reyna?, ¿cuál era la actitud del gobernador interino?

7. Para Maquiavelo, el monarca francés Luis XII pagó cara su alianza con el Papa Alejandro VI al punto de perder el terreno de Lombardía conquistado por el primero durante su incursión a Italia. La clave de esta derrota para el galo se cifró en haber "dejado tomar al Papa tamaño incremento de dominación temporal". Esta sola aseveración merecía, según Napoleón, "que la Iglesia hubiese anatemizado a Maquiavelo". De esta consideración deriva: ¿Fausto Vallejo sostendría a Jesús Reyna dentro de su gabinete a pesar de que este último ha visto acrecentado su poder y multiplicados sus aliados?, de ser así, ¿Fausto Vallejo tomaría previsiones para no ver mermadas sus facultades?, ¿reconoce desaciertos durante la administración de Reyna?

8. La ocupación de la Romaña por parte de César Borgia no fue sencilla y requirió de un emisario vigoroso que, con autoridad casi ilimitada, pusiera en orden el ducado y a su población. Sin embargo, para no cargar el costo de los excesos de su ministro, de nombre Ramiro d'Orco, Borgia "mandó dividirle en dos pedazos y mostrarle así hendido en la plaza pública de Cesena". Para Napoleón, aquel era un "buen tiempo en que no sólo se podían llevar a cabo semejantes castigos, sino conseguir que la multitud los estimase meritorios". El regreso de Fausto Vallejo sin duda alguna tendría costos, que difícilmente él podrá asumir puesto que se antoja imposible que él vuelva a someterse al escrutinio de las urnas como candidato en un futuro, derivado de ello ¿En dónde se ubicará el centro de la expiación de este costo político y en qué momento se pagará?, ¿acaso en la salida de Jesús Reyna del gabinete?, ¿o bien en la derrota del PRI en la elección del 2015?

9. La estabilidad mediática de la administración priista en Michoacán se ha sustentado en la crítica permanente y repetitiva a su antecesor. Para Maquiavelo, "el natural de los pueblos es variable. Fácil es hacerles creer una cosa, pero difícil es hacerles persistir en su creencia". Napoleón anota a la tesis del florentino durante su reinado consular que "hoy día, después del testimonio del Papa me tienen por un enviado del cielo y por un pío restaurador de la religión". ¿Cuál será la nueva línea discursiva del gobernador Vallejo después de 20 meses de magros resultados?, ¿quién tendrá que dar nuevo testimonio para tenerle por restaurador del orden en Michoacán?, ¿esperaba que hubiera sido la oposición con la firma del Acuerdo por Michoacán?, ¿o acaso tendrá que resucitar el fantasma jurásico del presidente omnipotente que unge gobernadores?


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
216
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.