Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Vallejo y Reyna: Preguntas por Michoacán (última parte)/Hugo Rangel Vargas

18/10/2013 10:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hugo Rangel Vargas

El vendaval político que ha desatado la posibilidad del regreso de Fausto Vallejo a la gubernatura de Michoacán, ha abierto la discusión sobre el papel del Congreso del Estado así como sobre la necesidad de reformar la legislación para imponer como requisito de cualquier candidato la presentación de informes médicos al momento de su registro ante el órgano electoral.

Pero más allá del debate jurídico, la ciencia política y dos de sus grandes exponentes, Nicolás Maquiavelo y Napoleón Bonaparte, bien podrían arrojar, desde sus reflexiones y experiencia; un haz de luz que ayude a entender el intrincado de la crisis política que atraviesa Michoacán. Aquí algunos cuestionamientos sobre el particular, mismos que tienen como telón de fondo "El Príncipe" de Maquiavelo comentado por Napoleón Bonaparte:

6. Del propio Cesar Borgia, Maquiavelo narra haber tomado provisiones frente a la posible muerte de su padre, el papa Alejandro VI, al "extinguir los privilegios de las familias de los señores a quienes había despojado a fin de quitar al próximo papa los socorros para suministrarle". Napoleón asume tal precaución al señalar: "No faltaré a esto cuando pueda, y haré de modo que pueda siempre". Para los michoacanos ha sido evidente el protagonismo mediático de la familia de Fausto Vallejo, ¿esta actitud fue auspiciada por él mismo?, ¿no generó incertidumbre en la conducción del mandato de Reyna?, ¿Cuál era la actitud del Gobernador Interino?

7. Para Maquiavelo, el monarca francés Luis XII pago caro su alianza con el papa Alejandro VI al punto de perder el terreno de Lombardía conquistado por el primero durante su incursión a Italia. La clave de ésta derrota para el galo se cifró en haber "dejado tomar al papa tamaño incremento de dominación temporal". Ésta sola aseveración merecía, según Napoleón, "que la Iglesia hubiese anatemizado a Maquiavelo". De esta consideración deriva: ¿Fausto Vallejo sostendría a Jesús Reyna dentro de su gabinete a pesar de que este último ha visto acrecentado su poder y multiplicados sus aliados?, ¿de ser así, Fausto Vallejo tomaría previsiones para no ver mermadas sus facultades?, ¿reconoce desaciertos durante la administración de Reyna?

8. La ocupación de la Romaña por parte de Cesar Borgia no fue sencilla y requirió de un emisario vigoroso que, con autoridad casi ilimitada, pusiera en orden el ducado y a su población. Sin embargo, para no cargar el costo de los excesos de su ministro, de nombre Ramiro d'Orco, Borgia "mando dividirle en dos pedazos y mostrarle así hendido en la plaza pública de Cesena". Para Napoleón, aquel era un "Buen tiempo en que no sólo se podían llevar a cabo semejantes castigos, sino conseguir que la multitud los estimase meritorios". El regreso de Fausto Vallejo sin duda alguna tendría costos, que difícilmente el podrá asumir puesto que se antoja imposible que él vuelva a someterse al escrutinio de las urnas como candidato en un futuro, derivado de ello ¿En donde se ubicara el centro de la expiación de este costo político y en qué momento se pagará?, ¿acaso en la salida de Jesús Reyna del gabinete?, ¿o bien en la derrota del PRI en la elección del 2015?

9. La estabilidad mediática de la administración priista en Michoacán se ha sustentado en la crítica permanente y repetitiva a su antecesor. Para Maquiavelo, "el natural de los pueblos es variable. Fácil es hacerles creer una cosa, pero difícil es hacerles persistir en su creencia". Napoleón anota a la tesis del florentino durante su reinado consular que "hoy día, después del testimonio del papa me tienen por un enviado del cielo y por un pío restaurador de la religión". ¿Cuál será la nueva línea discursiva del gobernador Vallejo después de 20 meses de magros resultados?, ¿Quién tendrá que dar nuevo testimonio para tenerle por restaurador del orden en Michoacán?, ¿esperaba que hubiera sido la oposición con la firma del Acuerdo por Michoacán?, ¿o acaso tendrá que resucitar el fantasma jurasico del presidente omnipotente que unge gobernadores?


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.