Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Convaloragregado escriba una noticia?

Valor Compartido: nuevo paradigma de gestión empresarial

04/01/2012 00:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuando una empresa triunfa de manera consistente por un largo periodo de tiempo, normalmente se está gestionando con visión de largo plazo, en base a un propósito claro y enfocado en la creación de valor, para aquellos que la hacen posible, no en base al tradicional paradigma financiero con foco en el interés del accionista únicamente. Por ello parece relevante y útil que en lugar de hablar de utilidades y rentabilidad, pensemos en cambiarnos el chip y empecemos a hablar de un concepto más amplio: Valor compartido . En este nuevo enfoque de gestión que propongo, la nueva cuenta de resultados y el modelo de negocio implícito en la misma, se explica por todos aquellos que la hacen posible y su eje fundamental son las personas, que sumadas hacen grupos que atienden a una misma lógica.

Más sobre

En un ejercicio hipotético de una empresa que vende hot dogs , el flujo del dinero va de unas personas hacia otras, producto de la actividad empresarial en cuestión.

Stakeholder Hot - Dog ...en equilibrio Hot - Dog ...sin equilibrio Clientes $ 20 $ 20 Proveedores $ 6 $ 15 Empleados $ 6 $ 2 Autoridades (Hacienda) $ 2 $ 1 Comunidad $ 2 $ 0 Accionistas $ 4 $ 2 De esta manera el ingreso que producen los clientes se distribuye entre todos aquellos que hacen posible la empresa, en este caso: proveedores, empleados, autoridades, comunidad y accionistas. Si el flujo produce un sano equilibrio, un adecuado Valor Compartido, entonces se hace sostenible en el tiempo y todos los participantes están interesados en hacer crecer la actividad, como en la columna "Hot-Dog... en equilibrio", si esto no sucede así, se produce un desequilibrio que eventualmente hace fracasar a la empresa, como el caso de los proveedores que se observa en la tabla, en la situación sin equilibrio. De ahí que el principal objetivo del empresario, es gestionar el equilibrio en la distribución del valor entre los stakeholders , para garantizar la sostenibilidad de la empresa; dejando atrás el modelo de gestionar la cuenta de resultados y/o la producción y/o la comercialización, como eje de todo, tal como fue en otras épocas. De manera implícita esto ya ha sucedido en casos muy concretos y conocidos por todos, solo que no hemos sido plenamente conscientes de ello. Empresarios, como Steve Jobs, han hecho de la gestión de los equilibrios un arte, que en Apple se tradujo en uno de los éxitos empresariales más importantes de la época moderna. La creación de productos como el ipod y itunes , son una clara muestra de cómo gestionar los intereses de distintos stakeholders de manera equilibrada para dar vida a una nueva Apple. La pregunta sería si hay un valor que se debe considerar adecuado para repartir a cada uno de los grupos de interés y la respuesta clara es NO, porque esto siempre dependerá de cada empresa y del esfuerzo asociado de los distintos stakeholders , así como del valor que ellos consideran adecuado recibir como producto de su participación. De ahí surge la necesidad de un nuevo gestor de empresa, un nuevo empresario, que entiende de manera distinta su forma de hacer la empresa y de conseguir los resultados. Te invito a reflexionar en tu empresa, en tu forma de gestionarla, en la manera en que construyes los equilibrios de manera sana y sostenible. Pedro Castillo Novoa http://www.convaloragregado.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Convaloragregado (103 noticias)
Fuente:
convaloragregado.com
Visitas:
375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.