Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Menosprecio Del Siglo escriba una noticia?

¡Te vamos a chingar!: policía a defensor de derechos humanos

05/11/2011 04:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guadalupe Lizárraga

¡Te vamos a chingar! ¡Te vamos a chingar! Gritaun agente de la policía de Ciudad Juárez al activista Gero Fong, mientras logolpea en la nuca con puñetazos, y lo mantiene hincado contra la pared con lasmanos esposadas hacia atrás. No es el único, junto a Fong, se encuentran variosactivistas de derechos humanos, hincados contra la pared por más de una hora yesposados, mujeres y hombres por igual. Se trata de los 32 reprimidos conbrutalidad y detenidos por manifestarse públicamente en contra de la violencia enla ciudad bautizada como la más peligrosa del mundo por los más de nueve milasesinatos perpetrados desde el 2008.

imageEl activista Gero Fong, al centro /Foto: Memo León "Me quieren imputar delitos que no hecometido", denuncia en entrevista Fong, "incluso me acusan de delitos contra lasalud", insiste sorprendido el integrante del Frente Plural Ciudadano, reconocido internacionalmente por su trayectoria derecho-humanista y suactivismo cívico ante las violaciones de derechos humanos en Ciudad Juárez, ciudad que ha cobrado la atención internacional por los crímenes contra lasmujeres y por llegar a un promedio de nueve asesinatos por día.

Fong fue amenazado de muerte por un agentepolicíaco bajo las órdenes del secretario de Seguridad Pública, JuliánLeyzaola, quien declaró a los medios locales que Fong "le saca el arma a unpolicía, le desenfunda el arma y se la quita, con la intención de agredir". Sinembargo, las imágenes de los diferentes vídeos que circularon por las redes socialesno coinciden con la versión de Leyzaola. Claramente, se ve al activista Fongque intenta rescatar a sus compañeros de los golpes y jaloneos de los policías, hasta que él mismo es sometido y esposado con violencia. Los medios locales, insistieron también en la noticia de que a Gero Fong le habían encontrado 10kilos de marihuana y algo de la droga sintética conocida como "cristal". Otraversión que se difundió en televisión local fue que le encontraron una dosis demarihuana y un poco de cocaína, por lo que fue detenido para ser consignado deacuerdo a su responsabilidad.

imageFong intenta ayudar a una compañera /Foto:Memo León

Para el activista de derechos humanos se tratade una evidente campaña de desprestigio sobre su persona y sobre el movimientociudadano. Explica que mientras lo golpeaba un agente de la policía le gritaba:"te va a pasar lo que le pasó a Géminis Ochoa", en referencia al líder devendedores ambulantes quien se negó a la extorsión de policías y militares, y unasemana después de su denuncia pública y de anunciar una marcha fue asesinado abalazos.

Gero Fong observa que "nunca le dejaron hablarcon el juez" y que lo incriminaron las autoridades ante los medios decomunicación, sin que los mismos policías le hayan siquiera "sembrado" algunadroga. Sólo fueron versiones orales que lanzaron a los medios y éstos, sinmayor investigación, lo divulgaron siguiendo la versión de los hechos según elSecretario de Seguridad Pública que se refería a los manifestantes, yespecíficamente a Gero Fong como "un agresor que violentaba los derechos de laspersonas, pintarrajeando sus propiedades privadas". En contra parte, los medios digitales alternativosy redes sociales daban cuenta de la brutalidad policíaca con la que los agentesde Leyzaola evitaban que pegaran 9 mil cruces de papel por la ciudad, como unaforma de protesta y de conciencia a la población.

La represión duró algunas horas entre luchas, jaloneos y amenazas, y las imágenes han circulado por medios de varios paísesdel mundo. Finalmente, los manifestantes fueron llevados a la Fiscalía delestado de Chihuahua donde estuvieron incomunicados desde el primero denoviembre, a las seis de la tarde, hasta el día siguiente a las diez de lanoche. Los indignados, como también se les conoce por su filiación al 15M deEspaña, fueron liberados bajo fianza de 500 pesos mexicanos (38 dlls US) y suindignación ha acogido la solidaridad de organizaciones internacionales comoAmnistía Internacional, quien hizo un fuerte pronunciamiento, y de activistasde derechos humanos, periodistas y escritores de Canadá, Francia, EstadosUnidos y España.


Sobre esta noticia

Autor:
El Menosprecio Del Siglo (99 noticias)
Fuente:
guadalupelizarraga.blogspot.com
Visitas:
367
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.