Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Van en auxilio de fauna silvestre en zonas afectadas por incendios forestales

19/05/2011 17:33
0

Van en auxilio de fauna silvestre en zonas afectadas por incendios forestales por Staff bionero Última modificación May 13, 2011 11:14 AM Colaboradores: Con información de Semarnat — archivado en: ,

Después de los incendios que afectaron 317 mil hectáreas de matorral, pastizales y bosques en Coahuila, un equipo de expertos en recuperación de flora y fauna silvestre recorre la serranía para suministrar alimento a herbívoros y omnívoros, ante la falta de comida producto de los incendios.

Van en auxilio de fauna silvestre en zonas afectadas por incendios forestales

Algunas especies silvestres han resentido la falta de alimentos producto de la quema de pastos y la migración de fauna. Foto de Semarnat vía flickr.com

COAHUILA.- Un equipo coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se internó en las zonas siniestradas en busca de rastros de venado cola blanca, venado bura, oso negro, berrendo, bisonte, así como de diferentes aves de presa, aves del pastizal, pequeños y medianos mamíferos y especies de reptiles.

Según informó la Semarnat en comunicado de prensa, se observó directamente a tres osos negros y dentro del área de pastizal mediano abierto se observaron 26 berrendos y a una manada de 22 Bisontes americanos, lo que indica que los animales se están trasladando a zonas donde se encuentran rebrotes o los parches en donde el fuego no causó daños.

En la zona de Serranías del Burro se hicieron transectos y exploración a pie en los ranchos denominados El Infante y Las Pilas, El Sombrero, Las Antonias y Las Hayas, en donde la vegetación es diferente a la que se observa en Valle de Colombia. Aquí se comienza a presentar una densidad de pinos y encinos mayor, aunque los encinos quemados ya tienen rebrotes de hasta 20 centímetros.

Especialmente se observaron cuatro osos adultos, uno de ellos con dos crías de entre uno y dos meses de edad; estos últimos presentan una condición corporal adecuada y se encuentran consumiendo el alimento suministrado en días pasados, lo que es un buen indicio de que existen condiciones para su sobrevivencia, dijo la Semarnat.

La dependencia destacó que durante estos recorridos no se encontraron animales muertos. Se espera que en días futuros la vegetación siga creciendo y ésta sirva de alimento y cobertura a múltiples especies; además, la suplementación continuará en las zonas visitadas para mantener animales nutridos para funciones fisiológicas como amamantamiento de crías.

Todo esto como parte de las actividades realizadas para la evaluación inicial de fauna silvestre dentro del perímetro afectado por los incendios en el norte de Coahuila, iniciados en el mes de Marzo, lo que incluye un avistamiento y un estudio en las zonas quemadas y su área de influencia con la finalidad de verificar el comportamiento de las especies una vez controlados los siniestros.

El producto esperado de este estudio será una estimación de la densidad de especies de fauna silvestre para estar en condiciones de emitir estrategias de manejo tendientes a su recuperación y conservación de las mismas. Parte de este trabajo proveerá información de la reincorporación paulatina de la fauna dentro de las zonas afectadas.

Esta investigación de campo la realiza un equipo de expertos conformado por personal de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro".

Las acciones consistieron en observar los rastros indirectos dejados por los animales, como son excretas, huellas, echaderos, pelo y detección de madrigueras, entre otros, así como la observación directa a través de transectos. De manera paralela la Universidad Antonio Narro inició un estudio más detallado dentro de zonas quemadas, encabezado por el Dr. Alejandro Lozano Cavazos, investigador en fauna silvestre de dicha Institución.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en