Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Vaquita marina, una de las 100 especies al borde de la extinción

11/09/2012 02:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISLA DE JEJU (Corea del Sur).- De acuerdo con el informe científico titulado "Priceless or Worthless?" (¿Sin valor o de un valor incalculable?) que fué presentado hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, sólo sobreviven unos 200 ejemplares de vaquita marina y su población va en rápida disminución debido a la captura incidental en las redes de pescadores.

La única amenaza inmediata para la existencia de la vaquita, sostiene el reporte elaborado por un grupo de 8 mil científicos alrededor del mundo, es el ahogamiento accidental en las redes agalleras desplegadas por los pescadores artesanales, conocidos en la región del Alto Golfo como "pangueros".

Salvar a la vaquita marina de la extinción puede ser tan simple como eliminar todas las redes que son usadas en su hábitat, dicen los científicos; sin embargo, hacer esto originaría una compleja problemática social y económica, pues la pesca con redes agalleras sostiene la economía local y es fuente de ingresos para miles de familias de pescadores de las comunidades pesqueras de El Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, en Sonora; y San Felipe, en Baja California.

El reporte señala también que el gobierno de México ha dado pasos importantes para reducir el esfuerzo de pesca en el Alto Golfo con la prohibición de las redes de enmalle en un polígono marino donde se sabe que la vaquita se reproduce y alimenta. Pero estas acciones de protección sólo han podido desacelerar la desaparición de la vaquita marina.

La publicación de la UICN destaca también el Programa de Acción para la Conservación de la Especie Vaquita (PACE-Vaquita), con el que el Gobierno Federal mexicano ha compensado económicamente el retiro de redes y embarcaciones de pescadores de la región, así como la vigilancia en la zona de refugio de la vaquita.

Pero de acuerdo con la UICN, ahora hay más pesca en la región del Alto Golfo que en la década de 1990 y se siguen utilizando redes de arrastre y enmalle, lo que afecta a la propia vaquita y su hábitat.

La organización conservacionista concluye que sólo con la implementación a gran escala de métodos de pesca seguros, y el retiro programado de las redes de enmalle, podrá salvarse a la vaquita marina de la extinción.

Ejemplificó que durante las últimas décadas del siglo XX, la población del baiji, también llamado delfín chino de río, se redujo de varios cientos a ninguno, siendo uno de los últimos mamíferos marinos extinto.

"Lamentablemente, la atención mundial y política necesaria para salvar a esta especie carismática fue muy poca y llegó demasiado tarde; la vaquita (Phocoena sinus) se enfrenta ahora a un destino similar".

Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
247
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.