Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorrd escriba una noticia?

Vargas Llosa recibirá premiación en la RD, objetado por protestas

19/09/2016 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grupo de entidades y personalidades dominicanas critican que se otorgue la Premiación Internacional Pedro Henríquez Ureña a Vargas Llosa

Incidentes empañan solemnidad del acto de entrega del premio al novelista peruano

.El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa recibirá el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña en la República Dominicana en medio de un ambiente de rechazo a que se le otorgue tal distinción.

Este lunes, el Ministro de Cultura, Pedro Vergés recibió una comisión encabezada por el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo. 

La comisión, conformada además por Vinicio Castillo Semán, y una decena de personalidades, hizo entrega de un documento o carta pública en la que exponen los argumentos por los cuales objetan el otorgamiento del Premio Pedro Henríquez Ureña al escritor Mario Vargas Llosa, a efectuarse este lunes en el marco del acto inaugural de la Feria Internacional del libro Santo Domingo 2016.  

El ministro Vergés manifestó que recibía el documento “con el mismo espíritu democrático que lo ha caracterizado toda la vida”, y que al ser designado al frente del Ministerio de Cultura asumió los lineamientos del gobierno y su decisión de respetar el veredicto del jurado.  

De su lado, Pelegrín Castillo, dijo reconocer que Vergés “fue uno de los representantes diplomáticos que con más efectividad salió al frente de las críticas al país”, en su calidad de embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).  

La comisión que entregó el documento dijo no dudar de los méritos literarios del Premio Nobel, y reiteró que su oposición a que se le conceda el premio se debe a las críticas y posición de Vargas Llosa ante la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana.  

El premio fue instituido por el Estado Dominicano, mediante decreto presidencial 93-13, de fecha 27 de marzo del 2013 y modificado por el número 477-14 del 25 de noviembre del 2014, para reconocer la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento en la obra de toda una vida.  

El jurado seleccionador, designado en el decreto, estuvo integrado por los escritores Sonia Henríquez Toledano Vda. de Hlito, presidenta de honor y el doctor Luis O. Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministerio de Cultura. Lo integraron además, los doctores Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y  Ramón A. Victoriano Martínez.  

El Nobel de literatura recibirá el galardón  en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Libro. 

En la provincia Santiago de los Cabelleros, segunda ciudad de importancia al norte de la República Dominicana, un conjunto de organizaciones se levantaron objetando la premiación al escritor de ascendencia peruana y nacionalizado español.

El ministro Vergés recibió en su despacho a Pelegrín y Vinicio Castillo Semán, y luego asistió al acto de entrega de una carta pública en la sede de ese ministerio

Entre los objetantes figuran unos grupos comunitarios de Santiago que encendieron velas y apalearon una imagen del escritor peruano y Premio Nobel Mario Vargas Llosa en rechazo al premio Pedro Henríquez Ureña, que se le entregará mañana lunes en Santo Domingo en la inauguración de la Feria Internacional del Libro.

.

El jurista José Alberto Peña, vicepresidente y portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago, dijo a Efe, que Vargas Llosa es persona non grata en el país.

El dirigente comunitario manifestó que la protesta continuarán en los próximos días y que diseñan un muñeco que satiriza la imagen de Vargas Llosa, el cual colgarán de un árbol y luego les propinarán 200 latigazos “por ofender, humillar y calumniar al pueblo dominicano”.

Asimismo, consideró que el premio que el Ministerio de Cultura le entregará mañana al escritor “constituye una humillación y una traición”, al pueblo dominicano, que, aseguró, le cobrará a quienes promueven ese homenaje.

Peña manifestó que el escritor peruano no se ha retractado del artículo que escribió en el diario el País, de Madrid, España, en el que acusó a la República Dominicana de ser un país racista y violar de los derechos humanos, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2013 que establece las reglas para obtener la nacionalidad dominicana.

“Incluso en ese artículo fue capaz hasta de borrar el mapa de República Dominicana y ahora quieren premiarlo, eso es una afrenta, una provocación para los dominicanos y dominicanas de buenos sentimientos”, indicó.

Peña recordó que en 2014 las organizaciones comunitarias y populares de Santiago apalearon y quemaron un ejemplar de la obra ‘La Fiesta del Chivo’, del novelista peruano.

Subrayó que el libro recopila “informaciones distorsionadas de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo y que, en cambio, ofende la dignidad del pueblo dominicano, sobretodo de la mujer”.

“Ese señor es un enemigo declarado de la República Dominicana, por lo que es inconcebible que el Gobierno dominicano lo premie, eso es masoquismo directo”, se quejó el representante de las entidades comunitarias de Santiago.

En la provincia Santiago de los Caballeros, segunda ciudad de importancia al norte de la República Dominicana, un conjunto de organizaciones se levantaron en protesta

A la vez, afirmó que Vargas Llosa no visita su país natal, Perú, porque es “un traidor, mentiroso y calumniador”.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Editorrd (38 noticias)
Visitas:
1890
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.