¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, denunció este lunes el carácter "fraudulento" de la reelección de Donald Tusk al frente del Consejo Europeo.
El partido conservador nacionalista Derecho y Justicia (PiS), en el poder en Polonia, no ha renunciado a la idea de ser el único país de la Unión Europea en oponerse a la reelección del exjefe de Gobierno liberal polaco para dirigir el Consejo, una instancia que reúne a los dirigentes de todos los países del bloque.
"Fue un fraude. Contamos con peritajes que prueban que Tusk fue reelegido de forma objetable en términos de derecho europeo", declaró el titular de la diplomacia polaca en la televisión TVN24.
Según él, ni siquiera "hubo votación" sobre la candidatura de Tusk porque "se preguntó quién estaba en contra. No se preguntó quién estaba a favor, quien se abstenía, etc".
El ministro anunció que presentaría las opiniones de sus expertos a la primera ministra, Beata Szydlo, que intentó bloquear la adopción los resultados de la cumbre de la UE de principios de marzo.
Cuatro días después de la reelección de Tusk, las autoridades polacas lo convocaron como testigo en una investigación contra dos exjefes de contraespionaje militar y lo acusaron de "traición diplomática" en la investigación del accidente de avión en el que murieron el presidente Lech Kaczynski y otras 95 personas en el oeste de Rusia en 2010.
El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente fallecido, acusó a Tusk de ser "moralmente responsable" del accidente.