Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Vaticano removió a Obispo alemán conocido por su lujosa residencia

27/03/2014 14:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Reuters).- El Vaticano removió el miércoles a un obispo alemán que gastó 43 millones de dólares de fondos de la iglesia en una extravagante residencia en momentos en que el Papa Francisco predicaba la austeridad.

La Santa Sede también dijo que la atmósfera en la diócesis de Limburgo llegó a tal punto en que el obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst ya no podía llevar a cabo un ‘ejercicio fructífero’ de su ministerio allí.

Tebartz-van Elst, conocido como ‘el obispo del lujo’, recibió la orden de abandonar su diócesis en octubre mientras se realizaba una investigación y una auditoría sobre los sobrecostos en los que incurrió. En aquel momento ofreció su dimisión.

Un comunicado anunció que el departamento del Vaticano que supervisa a los obispos aceptó la renuncia luego de estudiar los resultados de la investigación. Se espera que la Iglesia alemana haga públicos los detalles de la investigación el miércoles.

‘El Santo Padre pide a los fieles de la diócesis de Limburgo que acepten las decisiones de la Santa Sede con docilidad y se comprometan a restaurar un clima de caridad y reconciliación’, sostuvo el comunicado del Vaticano.

El Vaticano dijo que el administrador apostólico, monseñor Manfred Grothe, fue nombrado para dirigir la diócesis de forma provisional. Se buscaría otro destino para Tebartz-van Elst.

El asunto de Limburgo ha avergonzado al Vaticano, ya que el Papa Francisco instó a los responsables de la Iglesia en todo el mundo a ser más austeros y llevar vidas más sencillas para estar más cerca de los pobres.

Francisco ha exhortado en varias instancias a sus obispos a no vivir como príncipes. El pontífice ha renunciado a los espaciosos apartamentos papales en el Palacio Apostólico del Vaticano para vivir en un sector mucho más modesto.

MALESTAR

El año pasado, Francisco mostró su malestar al respecto e hizo esperar ocho días al obispo antes de recibirlo en el Vaticano.

Grupos católicos laicos saludaron la medida y dijeron que era una oportunidad para dar un nuevo inicio a la diócesis.

‘Es muy importante para la Iglesia en Alemania llegar a las conclusiones necesarias (…) esto aplica especialmente a la transparencia en las finanzas de la Iglesia’, dijo Alois Glueck, presidente del Comité Central de Alemanes Católicos, el principal grupo laico del país.

‘La decisión de hoy debe ser una señal para toda la Iglesia y no sólo en Alemania’, dijo el grupo reformista We Are Church.

Tebartz-van Elst se ha disculpado por cualquier ‘descuido o error de mi parte’, pero niega cualquier delito.

El asunto ha avergonzado además a la Iglesia Católica Alemana, que había disfrutado de un aumento en la popularidad debido al amplio carisma de Francisco y luego de años de fuertes críticas al encubrimiento de casos de abuso sexual en el clero.

A sus 54 años, Tebartz-van Elst está a 21 años de retiro oficial de la Iglesia. Mantendrá el título y rango de obispo, aunque probablemente el Vaticano lo destinará a un puesto de bajo perfil en adelante.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
9
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.