Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los vecinos de Madrid pagarán este año de media un 5,1% más en el recibo del IBI

18/11/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FCO. PELAYO

  • La subida de traduce en casi 18 euros más en el recibo medio (366).
  • Centro, Retiro, Hortaleza y Barajas son los distritos que registran un mayor incremento, entre el 8, 1 y el 6, 6%.
  • El Ayuntamiento de Madrid mantiene congelado el tipo impositivo por segundo año seguido.

image

Si usted es propietario de una vivienda en la ciudad de Madrid sepa que este año pagará de nuevo más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, el recibo sube de media un 5, 1% en la capital, según la información tributaria municipal a la que ha tenido acceso 20minutos. Este incremento sitúa el recibo medio en unos 366 euros, lo que supone una subida en el impuesto de casi 18 euros. En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid cobra 1.473.278 recibos de IBI residencial, es decir, el que afecta a las viviendas. La recaudación prevista para este año en este concepto es de 751 millones de euros.

El porcentaje de subida varía en función del distrito en el que se encuentre el inmueble. Las subidas más importantes oscilan entre el 8, 1% de más que tendrán que abonar de media en Centro y el 3, 4% de Villa de Vallecas, que se traduce en que los propietarios abonarán 39 y 11 euros más respectivamente.

También destacan los ascensos en los distritos de Hortaleza (6, 6%), Barajas (6, 6%), Salamanca (6, 5%), Chamberí (5, 7%), Moncloa (5, 2%), Arganzuela (5, 2%) o Ciudad Lineal (5, 1%). En estas zonas, la subida en el recibo se sitúa en una horquilla entre los 53 y los 22 euros. El incremento será menor en Carabanchel (0, 3%), Usera (0, 4%) y Villa de Vallecas (3, 4%) y Latina (4, 2%) . Puente de Vallecas es el único distrito en el que el recibo se mantendrá sin cambios.

El recibo medio de mayor cuantía corresponde a los distritos de Salamanca (880, 03 euros), Chamartín (879) y Moncloa (834, 10), mientras que el menor importe se paga en Puente de Vallecas (252, 94), Villaverde (266, 30) y Usera (279).

Para este ejercicio 2018, el Gobierno municipal (Ahora Madrid) decidió mantener por segundo año seguido el tipo impositivo para inmuebles de uso residencial en el 0, 51% después de la bajada general del 7% aprobada por la oposición municipal (PP, Ciudadanos y PSOE) para el año 2016. En 2019, también se congela. ¿Entonces porque los propietarios de una vivienda no pagarán lo mismo en su recibo que el año anterior?

En 2011, el Gobierno central realizó una revisión general de los valores catastrales de la ciudad que tuvo como consecuencia un incremento medio del 74%. Esto supuso en un principio que las personas propietarias de un piso en la capital debían pagar desde 2012 y hasta 2021 un 7, 4% más de media por el impuesto. Sucesivas actuaciones y bajadas de tipo han situado la subida media en el 5, 1%. A los únicos que no les subirá el recibo son a los propietarios de 370.891 viviendas de 22 barrios de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde que vieron reducida su cuota entre un 20 y un 40% en 2017 a petición del Ministerio de Hacienda para que el valor de los inmuebles se ajustase más a la realidad.

En la actual legislatura el tipo impositivo se ha pasado del 0, 58% al 0, 51%. El Pleno municipal acordó, sin embargo, con los votos de PSOE, PP y Cs, acercarlo lo más posible al mínimo legal (0, 4%), algo que no se ha hecho. "El problema es que las condiciones actuales no lo permiten tal y como ha establecido en el Plan Económico Financiero (PEF). Supondría una rebaja en la capacidad de gasto», justificó en la presentación de las ordenanzas fiscales de 2019 Erika Rodríguez, portavoz de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento del PSOE, grupo que apoyó la propuesta. "Es un problema de PEF y de regla de gasto", coincidió el delegado del área, Jorge García Castaño.

El plazo finaliza el 30 de noviembre

El IBI es un impuesto municipal que grava el valor de los bienes inmuebles en propiedad. La obligación del abono recae en la persona que ostenta su propiedad a 1 de enero del año que corresponda. El pago del impuesto es anual. Durante el período voluntario, el recibo puede abonarse del 1 de octubre al 30 de noviembre. En caso de haberse domiciliado el recibo, los plazos pueden ser distintos. Esta modalidad tiene una bonificación del 5% hasta un máximo de 70 euros de ahorro en un recibo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43857 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1443
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.