Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Por qué los vecinos de un pueblo de Bosnia están fascinados con el aterrizaje del Perseverance?

18/02/2021 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los habitantes de la localidad bosnia de Jezero, a 160 kilómetros al oeste de Sarajevo, viven hoy, fascinados, una experiencia que consideran única: el aterrizaje del 'rover' Perseverance en Marte, pues lo hará en un cráter del planeta rojo que debe su nombre a este pueblo.

La sonda espacial comenzó su viaje desde la Tierra hace siete meses y tiene como uno de sus objetivos investigar si Marte preserva restos de vida, y podría suponer un preparativo para posibles misiones humanas a ese planeta.

En Jezero, cuyos habitantes se sienten como parte del gran proyecto, todos quieren ver el aterrizaje, y lo harán en condiciones modestas: en una pantalla en el gimnasio de una escuela primaria donde previamente los jóvenes celebrarán con un partido de fútbol el avance científico vinculado con su localidad.

"Lo esperamos con afecto, emoción y felicidad por la atención tan grande que se da a nuestro pequeño Jezero, un municipio en la Tierra que ha dado el nombre a un cráter en Marte", declaró a Efe por teléfono la alcaldesa de Jezero, Snezana Ruzicic. "Con impaciencia esperamos el aterrizaje del rover", añadió.

En septiembre de 2019, Ruzicic recibió de la embajada de Estados Unidos en Bosnia-Herzegovina una carta de la NASA que informaba de la futura misión científica y sus vínculos con Jezero.

El nombre de la localidad bosnia en numerosas lenguas eslavas significa lago, concavidad natural o depresión llena de agua. "La NASA dio en 2007 los nombres a diferentes localidades en Marte, y entre los 87 está Jezero", recordó Ruzicic.

"Eso de por sí no era una noticia tan grande como lo fue la de noviembre de 2018, cuando la NASA decidió mandar su importante misión de búsqueda de restos de vida en Marte justo al cráter Jezero", explicó.

El programa explorador de la NASA también pretendía inspirar el entusiasmo por la ciencia entre los estudiantes del pueblo bosnio, de las adyacentes ciudades de Jajce y Mrkonjic Grad y de toda Bosnia-Herzegovina.

"La similitud de relieve entre nuestro pequeño pueblo de Jezero y el cráter homónimo de Marte es grande. Los científicos consideran que podría guardar datos de alguna forma de vida" en el planeta rojo, señaló Ruzicic.

La localidad, en el centro de Bosnia-Herzegovina, está situada junto al desemboque del río Pliva en el lago Veliko Plivsko.

Se cree que el cráter marciano de Jezero, de unos 45 kilómetros de diámetro, situado en el hemisferio norte del planeta rojo, fue lecho de un lago que se secó hace miles de millones de años, y sería rico en microorganismos fósiles, moléculas orgánicas y microbios en los sedimentos arcillosos.

Se espera que, una vez de vuelta en la Tierra, la sonda aporte informaciones sobre Marte y el sistema solar, y las posibilidades de vida fuera de nuestro planeta.

Perseverance fue lanzado en julio de 2020 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y será el quinto robot rover que aterriza en Marte, después de Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y de Curiosity (2012).

Dado que el robot lleva, entre otros, micrófonos, los habitantes de Jezero esperan poder escuchar hoy el sonido de Marte.

"Los jóvenes abogan ahora por que edifiquemos aquí un centro de demostración de la NASA con cursos temáticos para los estudiantes de las facultades tecnológicas de Banjaluka, Sarajevo y Mostar", señaló Ruzicic.

Este municipio, uno de los más pequeños y los más pobres de Bosnia-Herzegovina, confía en que la conexión de su nombre con la importante misión de la NASA podría traerle más perspectivas para el futuro, con inversiones y proyectos internacionales.

Antes de la guerra bosnia (1992-1995), Jezero tenía 4.500 habitantes, y ahora oficialmente tiene 1.370, aunque según la alcaldesa Ruzicic muchas menos personas viven en la localidad.

"Hay muchos ciudadanos de Jezero que están en la diáspora por el gran desempleo. Aquí se vive en general de la agricultura y ganadería. Desarrollamos el turismo rural, muchos trabajan en dos aserraderos, y el resto en las cercanas ciudades de Jajce, Mrkonjic Grad y Sipovo", explica Ruzicic.

Jezero también tiene una granja de peces que produce 800 toneladas de pescado al año, sobre todo de trucha.

Pero las autoridades de Jezero y sus ciudadanos consideran la bella naturaleza su mejor baza y tienen previsto enviar a la NASA un proyecto ecológico de preservación de su riqueza natural y pedirle su ayuda.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1870
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.