¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?
El velero español Mapfre, que participa en la Volvo Ocean Race, fue penalizado con dos puntos por infracción a las reglas de carrera y retrocedió en la general de la cuarta a la quinta plaza, la víspera de la salida, que se dará el domingo, de la sexta etapa, Itajaí (Brasil)-Newport (Estados Unidos).
El jurado reprocha a la tripulación del Mapfre haber efectuado, en el mar durante la quinta etapa Auckland (Nueva Zelanda)-Itajaí, algunas reparaciones sin haber informado de ello. El jurado estimó que se trataba de una violación de las reglas de la carrera, que estipula que una tripulación debe sistemáticamente informar en caso de reparaciones.
Los miembros del jurado consideraron, sin embargo, que los trabajos no habían sido realizados con la intención de mejorar el rendimiento del velero y mantuvieron la segunda plaza del barco en la quinta etapa.
Con estos dos puntos de penalización, el VOR65 (monocasco de 20 metros de longitud) español pasa de la cuarta a la quinta plaza en la clasificación general provisional, mientras que el velero turco-estadounidense Alvimedica gana un puesto.
El velero emiratí Azzam (Abu Dhabi Ocean Racing) ocupa la primera plaza.
"Hemos recibido una penalización por haber efectuado reparaciones", declaró Xabi Fernández, uno de los 'skipper' del Mapfre. "La tripulación no está de acuerdo con esta decisión. Tenemos la impresión de que el castigo está lejos de ser proporcional a lo que hemos hecho", añadió.
-- Clasificación general provisional antes de la salida de la sexta de las nueve etapas (tras la penalización de Mapfre):
1. Azzam (UAE/Ian Walker) 9 puntos
2. Dongfeng (CHN/Charles Caudrelier) 16 puntos
3. Brunel (NED/Bouwe Bekking) 18
4. Alvimedica (USA-TUR/Charlie Enright) 19
5. Mapfre (ESP/Xabi Fernandez) 20
6. SCA (SWE/Samantha Davies) 24
7. Vestas Wind (DEN/Chris Nicholson) 36 (accidentado en la segunda etapa, en fase de reconstrucción en Italia)