Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elii Vela escriba una noticia?

Ven de Janne Teller

13/10/2013 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una noche de invierno, mientras la nieve cae sobre la ciudad, un editor está revisando una novela que está a punto de mandar a la imprenta.

Se trata de un libro de enorme venta de un autor importante. Cuando una antigua amiga aparece en su oficina para contarle que el libro está basado en un hecho real del que fue víctima durante su estancia en África como delegada de las Naciones Unidas, el editor se enfrenta a un dilema:

¿Debe publicar la novela y asumir las funestas consecuencias personales y políticas que tendría hacerlo?

¿O debe resignarse a anular el lanzamiento millonario?

Ven. Janne Teller. 2012. Seix Barral. 159 pp. Compra: Gandhi / Porrúa / La Ventana / Amazon / Book Depository

Después de haber leído NADA, de la misma autora y de haber quedado profundamente encantada con la manera en que Teller nos cuenta historias caóticas, estaba muy interesada en leer algo más de ella. Recibí este libro como regalo y de inmediato lo puse como prioritario. He leído varias reseñas en que lo ponen muy mal y comprendo perfectamente por qué no es ha gustado, aunque conmigo, no fue el caso.

Como nos cuenta la sinopsis, tenemos a un editor que tiene que decidir entre publicar o no una novela de una mujer que ha publicado con ellos algunos libros de poesía. Ella fue delegada de la ONU en África y sufrió un terrible accidente que por razones diplomáticas tuvo que callar. Tiempo después se lo confió a alguien, y esa persona transformó su historia en una novela.

El editor nos cuenta que dicho autor ha sido un éxito. No es un gran escritor, pero vende. Sus libros son mercancía fácil que sustentan los verdaderos libros que ellos quieren publicar pero pocos leen. Esta parte me encantó especialmente porque luego nos preguntamos por qué las editoriales publican libros "chafas", en lugar de traer los que realmente nos interesan...

Más sobre

Entonces, nuestro editor, en una noche tan fría, nos cuenta mucho más que una simple historia de por qué debe publicar una novela, que es buenísima, pese a el caos que podría causar su publicación. Se pregunta por qué no hacerlo si, después de todo, hay muchos autores que ya antes han hecho lo mismo, contando sin tapujos la vida de otras personas y causando verdaderos escándalos. Mientras intenta encontrar una justificación válida a lo que va a hacer, podemos estar dentro de su cabeza y enterarnos de un millar de cosas.

Creo que eso fue lo que me gustó más de esta novela. La manera en que ha sido narrada. Estamos en el cerebro del narrador. Imaginen cuando ustedes están haciendo algo y de pronto su mente divaga y luego vuelve a lo que están haciendo. Y se vuelve a ir, eso lo lleva a otra cosa y luego vuelve y así, hasta terminar la novela. Siento que eso es lo que les ha molestado a muchos, que parece que no llegas a nada, pero si analizas cada una de las cosas que el editor nos cuenta sobre su vida, el por qué de las cosas que ha hecho, de las que sigue haciendo, redescubres las partes oscuras del mundo, de la sociedad.

Teller es una autora a la que cuesta leer porque no te sirve todo en bandeja de plata. ¿Quieres saber una historia simple? Lee y ya. ¿Deseas conocer toda la historia? Lee entre líneas. Detente. Analiza. Sigue leyendo. Disfruta de sus frases esparcidas aquí y allá. Descubre. Recuerda. Relaciona. Encuentra. Deduce. Al final, no queda más que pensar ¿qué hizo el editor? Si después de haber leído la historia y de haberlo conocido y entendido sus demonios internos, no tienes ni idea de qué ha hecho. Tal vez sea necesario que vuelvas a leer la novela. O a no leer ningún libro de Teller nunca más. Están advertidos, no es una lectura fácil, pero en su sencillez hay mucho que contar.

Por lo pronto ya le eché el ojo a Alles - worum es geht (su traducción puede ser bastante interesante aunque apegado a la sinopsis que hay en GR podría ser algo así: Todo, lo que se oculta . Sin embargo, imagino que será nombrado en español como "TODO", siguiendo la línea de los libros anteriores.) que fue publicado en agosto de este año y no dudo que llegue en español. Se trata de 8 historias en un sólo libro, que hablan de violencia, prejuicios, intolerancia, muerte... ya saben, cosas comunes en nuestra sociedad. Por lo pronto ya me compré el eBook, aunque mi kindle no me dejará leerlo, por suerte existe el iPad jejee. Ya les contaré.


Sobre esta noticia

Autor:
Elii Vela (62 noticias)
Fuente:
the-itzel-library.com
Visitas:
238
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.