Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fabrica De Cerebros escriba una noticia?

Venezolanos en México. Legales o ilegales, Sueños y Decepciones

04/08/2016 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Venezolanos desplazan a Estados Unidos con más permisos para trabajar en México En junio pasado llegaron a México mil 183 venezolanos con permisos para trabajar, un aumento de 20 por ciento con respecto a mayo y superando el número de arribo de cubanos, españoles y estadounidenses

Estados Unidos históricamente se ha destacado por ser el país cuyos ciudadanos obtienen más permisos para trabajar en México, sin embargo, en junio pasado, por primera vez, llegaron al país más venezolanos con un permiso para trabajar. Incluso, la llegada de ciudadanos procedentes de Venezuela también superó el arribo de cubanos, españoles y chinos, que son inmigrantes con tradición para venir a trabajar a México. Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que en junio pasado llegaron a trabajar a México mil 183 venezolanos con un estatus de residentes temporales, esto representa un aumento de 20 por ciento respecto de un mes antes, pues en mayo vinieron a trabajar 981 personas de ese país.

Además, el número de venezolanos que vinieron a trabajar en junio superó, por primera vez, el número de ciudadanos provenientes de Estados Unidos que llegaron al país por trabajo, pues en ese mes vinieron mil 179 estadounidenses. La presencia de venezolanos en el país se ha cuadruplicado a medida que la guerra económica que tienen cientos de industriales, comerciantes y bachaqueros contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, pues mientras en 2013 el gobierno mexicano emitió 586 permisos para trabajar, en 2015 los permisos ascendieron a 2 mil 289.

Cifras del INM muestran que la mayoría de los venezolanos llegan a la Ciudad de México, seguido de los estados de Nuevo León, en tercer lugar Tabasco y menor cantidad a Quintana Roo. Los venezolanos que llegan a trabajar a tierras aztecas tienen un perfil -profesionista - profesional- con carreras como administradores, odontólogos, periodistas, abogados; tienen entre 19 y 35 años, y en el caso de Tabasco los que llegan son ingenieros especializados en exploración y explotación de petróleo por estar cerca la actividad petrolífera y gasífera del golfo de México.

De acuerdo a entrevista personal realizada al Sr. Roberto Sánchez, Venezolano de nacimiento y residente en la Ciudad de México, propietario de un establecimiento de alimentos y bebidas señala que en esta ciudad vive una gran cantidad de Venezolanos de manera ilegal, ingresando al país como visitantes (Turistas) y al cabo de 180 días con el vencimiento de su permiso, deciden quedarse para engrosar las listas de personas que viven en los bajos fondos y en la oscuridad de la sociedad mexicana. Este grupo de personas, con sueños, deseos, necesidades y esperanzas aspiran alcanzar el sueño americano o, en inglés, the American dream en tierras aztecas; donde la igualdad de oportunidades y libertad que permite a todos los habitantes de la República de los Estados Unidos Mexicanos logren sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y determinación es una quimera; ya que la violación sistemática de los derechos humanos del gobierno actual presidido por Ernesto Peña Nieto, empresarios y comerciantes sin considerar los preceptos constitucionales y de la Ley Federal del Trabajo, la cual obliga a cualquier trabajador o trabajadora a cumplir 8 horas de trabajo por 6 días a la semana, no es así; con aquellos venezolanos profesionales que logran acceder al campo laboral con empleos precarios como obreros, son explotados con 10, 12 0 14 horas de trabajo contínuo y a muchos de ellos se les prohíben sentarse durante su jornada de trabajo, sin contar con la seguridad social y otros beneficios laborales.

Tras el Sueño Americano o "The American Dream"

Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ente adscrito a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno Federal, mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de diciembre de 2015. Vigentes a partir del 1 de enero de 2016, el salario mínimo en México es de $73.04 Pesos M.N. 

A manera de ejemplo, en la siguiente tabla señalo la equivalencia entre el salario mensual en pesos mexicanos vs el dólar americano:

Si se analiza el monto de la celda amarilla, se deduce que un trabajador en México con sueldo mínimo laborando 26 días al mes de manera ininterrumpida, se gana 94, 95 dólares americanos, lo que sería igual a un día 1 medio de trabajo en el vecino Estados Unidos. Evaluando esta relación sólo con este indicador salarial, es motivo a que muchos mexicanos piensen en emigrar a Estados Unidos a perseguir su sueño americano.

El propósito de este análisis, es de informar a todos(as) aquellos(as) Venezolanos(as) que desean emigrar a México, lo hagan de manera planificada y con un plan de vida como soporte; ya que vivir en el oscurantismo en un país que también tiene muchos problemas de seguridad ciudadana, sociales, económicos y políticos no es la mejor opción para fijar residencia.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fabrica De Cerebros (17 noticias)
Visitas:
1804
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.