Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Francisco escriba una noticia?

Venezuela: nueva elección presidencial ocurrirá el día 14 abril

11/03/2013 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente Nicolás Maduro ocupa la Presidencia temporal, mientras el yerno de Hugo Chávez la Vicepresidencia.

Imagen: Wikipedia /

Difusión / Creative Commons image

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) determinó el sábado 9 de marzo que la nueva elección presidencial será realizada el próximo día 14 de abril, conforme determina la Constitución en el caso del óbito del presidente, cuya convocación debería ser hecha hasta 30 días de lo ocurrido. Hugo Chávez ha muerto el pasado martes (5) a causa de un cáncer en la región pélvica.

Quien asumió temporalmente el puesto del mandatario fue su vicepresidente Nicolás Maduro (foto 1) el viernes último (8), quien juramentó en la Academia Militar de Caracas de frente al cuerpo del fallecido líder ante el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello. Maduro ha elegido como su brazo derecho a Jorge Arreaza, quien hasta entonces ocupaba la función de ministro de Ciencia y Tecnología y es casado con Rosa Virginia, una de las hijas de Chávez. La oposición no compareció a la ceremonia en protesta por la posesión de Maduro, al considerar que la tarea de gestionar el país hasta las próximas elecciones debería ser del presidente del Congreso, Diosdado Cabello, por ser la primera sugerencia de la ley mayor del país. Cabello también fue presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la agencia gubernamental que fiscalizaba a los medios.

Antes de viajar hacia Cuba para su cuarta y última intervención quirúrgica el pasado diciembre, Hugo Chávez dijo que si no pudiera tomar posesión del cargo el 10 de enero de este 2013, que Nicolás Maduro sería su sugerencia para las nuevas elecciones.

Antes de actuar en la vida política, Maduro ha sido conductor en el metro de Caracas en la capital venezolana. Actualmente él está casado con la procuradora general de la República y exdiputada, Cilia Flores.

En horas de este domingo (10), el principal rival de Hugo Chávez en la elección del pasado 7 de octubre, Henrique Capriles, del Partido Movimiento Unidad Venezuela (MUD), va a contestar si va a disputar la Presidencia con Maduro – del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mismo del fallecido jefe de Estado –, el próximo 14 de abril. Capriles fue reelegido a gobernador del estado de Miranda el diciembre último.

El CNE ha invitado a la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) a actuar como observadora internacional en la próxima elección. Venezuela hace parte de este bloque.

Funeral

Imagen: Minci / Reproducción image Una multi tud d i ce adiós a Chávez

El funeral de Hugo Chávez ocurrió el viernes último 8 de marzo con la presencia de jefes de Estado de más de 50 países, entre ellos los principales líderes de Latinoamérica: Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Raul Castro (Cuba) y José Mujica (Uruguay). El expresidente brasileño Lula da Silva también estuvo en la ceremonia, lo informaron las autoridades venezolanas.

Durante los días 6, 7 y 8 de marzo, la gente ha podido despedir a Chávez en la Academia Militar. Las calles fueron tomadas por miles o millones de simpatizantes chavistas (foto 2) motivados por el sentimiento de dolor.

En Washington (EEUU), por ejemplo, latinos simpatizantes también fueron a las calles homenajear al mandatario.

El cuerpo de Chávez aún podrá ser visto por más siete días, ya que fue embalsamado. Y después será llevado a un mausoleo en el Cuartel de la Montaña, en el barrio 23 de Enero, sitio donde se inició su trayectoria política con el fracasado golpe de Estado en contra del entonces presidente Carlos Andrés Perez en el año 1992, lo divulgó el diario español "ABC" .

En homenaje al líder caraqueño, el gobierno iraní habría presentado un sello conmemorativo que será lanzado el próximo día 21 de marzo, a inicio del Año Nuevo persa. El presidente islámico Mahmoud Ahmadineyad se despidió a Hugo Chávez dándole un beso en el féretro, según el periódico venezolano "El Universal" .

El fallecido mandatario nunca ha tomado posesión de su tercer mandato a causa de la dolencia, y su juramento había sido prorrogado a otra ocasión oportuna por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en común acuerdo con la Asamblea Nacional.

Lea también:

Presidente Hugo Chávez dice que tiene cáncer


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Francisco (404 noticias)
Fuente:
noticieroyopinion.com
Visitas:
1257
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.