Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Venezuela lidera trabajos para la reducción del CO2 en Latinoamérica

23/05/2014 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mucho se ha comentado sobre la emisión de gases de efecto invernadero, olas de calor, torrenciales aguaceros, inundaciones inimaginable o fuertes huracanes, pero muy poco se ha dicho sobre cuál es el alcance y hasta que punto la aviación civil y comercial del mundo se verá afectada por los cambios climáticos y particularmente las operaciones aéreas en Venezuela.

En una entrevista realizada al Coronel José Pereira, quien se desempeña como coordinador de Gestión Ambiental y Meteorología del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), fueron muchos los detalles devalados sobre la materia, entre ellos, el Plan de Reducción de Emisiones de Dióxido de Carbono de la Aviación Civil, ideado por laRepública Bolivariana de Venezuela .

El Plan es la prueba que demuestra que el Estado a través del INAC esta empeñado en disminuir los efecto que causa el hombre a la naturaleza. Proyecto que se encuentra plasmado en el 5to. Objetivo del Plan Socialista de la Patria Simón Bolívar.

En el año 2012, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) le pidió a Venezuela hacer un plan al respecto, la respuesta no se hizo esperar y ese mismo año el proyecto tomó forma para atender a corto y mediano plazo áreas como las tecnológicas, operacionales, administrativas y estructurales de l sector aeronáutico venezolano.

Primeros en Latinoamérica en desarrollar un plan contra el CO2

Venezuela es líder en los trabajos de reducción del Dióxido de Carbono, también denominado Óxido de Carbono (IV), Gas Carbónico o Anhídrido Carbónico (los dos últimos en desuso); es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula molecular es CO2.

Además, la nación sudamericana se convirtió en el primer país en entregar el plan el pasado mes de junio de 2012, ese mismo año la OACI solicitó al INAC que el proyecto fuera presentado en Montreal, Canadá, "fue una presentación exitosa, fuimos los únicos de Latinoamérica", expresó Pereira, en cuya actividad participaron también Australia, Corea del Sur, China y Canadá.

El proyecto venezolano contempla los siguientes puntos:

Medidas estructurales

1.- Modernización de la flota aérea. La creación del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) por parte del presidente Hugo Chávez en el año 2004 abrió las puertas para la compra de nuevas aeronaves, como el Embraer, fabricado en Brasil y los modelos construidos por las compañías Avions de Transport Régional (ATR), de Europa, y Bombardier de Canadá

2.- Las terminales aéreas se encuentran en un proceso de adaptación al modelo de aeropuertos verdes, esto para que sean más amigables con el ambiente, lo que incluye el trato adecuado de la basura internacional, generada en este tipo de instalaciones.

3.- Uso de bombillos ahorradores en todas las instalaciones aeroportuarias, "eso tiene un peso muy importante", subrayó Pereira, agregando que disminuye considerablemente la contaminación emitida desde los aeropuertos.

4.- Reducción de gases emitidos por los vehículos que funcionan en los aeropuertos del país.

"En este punto estamos trabajando con la estatal Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A.), para que se realice el cambio de automóviles que usan como combustible diesel o gasolina a gas natural", detalló.

Combustible JET A1

Entre los aportes de Pdvsa se cuenta la producción del combustible Jet A1, reconocido por altos estándares de calidad. Éste es un combustible recuperado proveniente del rango de la fracción del Kerosene, cuidadosamente elaborado para presentar excelentes propiedades a bajas temperaturas y de combustión.

Su alto punto de inflamación y bajo punto de congelación, le permiten un adecuado funcionamiento en este intervalo de temperaturas. Satisface los requisitos de la norma venezolana Covenin 1023.

El turbocombustible JET A1 es usado como combustible en aviones equipados con turbinas, entre ellos el Embraer 190 usados por Conviasa. Medidas operacionales

1.- Tránsito aérea por bloque y de acuerdo al performance

Según la estructura y el tamaño del avión se están ideando otros tipos de operaciones en el tránsito aéreo que minimicen el tiempo del avión en el aire; esto se traduce en una reducción en el consumo del combustible.

2.- Reducir tiempo de reporte

Las rutas que están segmentadas actualmente por varios puntos se estaban llevando a traslados directos, esto se denomina Aprobación de Aeronaves y Explotadores del Servicio de Transporte Aéreo para Operaciones (PBN).

Más sobre

3.- Otro punto que destaca en el proyecto es la creación, dentro de la estructura organizativa del INAC, del departamento de Gestión Ambiental, unidad que no está estipulada actualmente en la institución.

La intención es que este personal este activo en el control de emisiones, así como también, en la vigilancia del peligro aviario que esto representa, "con el fin de que nuestros aeropuertos sean más limpios ambientalmente", comentó Pereira.

4.- Instalación de nuevas estaciones ambientales y la complementación de las unidades meteorológicas pertenecientes al INAC, lo que permitirá medir como está la generación de Dióxido de Carbono en el espacio aéreo venezolano.

"La aviación civil solo genera el 2% (Dióxido de Carbono) en todo el mundo, sin embargo estamos comprometidos en disminuir ese valor", expresó Pereira.

Pereira destacó que son las grandes compañías aéreas las principales generadores de gases a la atmósfera terrestre, en segundo lugar las asiáticas, mientras que, las latinoamericanas lo hacen en menor grado.

Venezuela crece con mayor responsabilidad con el ambiente

Desde la llegada del Gobierno Bolivariano, todas las instancias de Estado se han abocado en la preservación de la especie humana.

En este sentido el Comandante Hugo Chávez en reiteradas oportunidades expresó: "tenemos que seguir contribuyendo con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

Para Pereira, amante de la aviación, su labor por preservar la naturaleza no tiene límites, actualmente, "estamos todas las instituciones que de una u otra manera están relacionadas con el ambiente y la aviación, trabajando por cumplir éste objetivo", acotó.

Como prueba de ello ejemplifica la construcción de nuevos sistemas de transporte masivo, modernización de los autobuses de uso público, implementación de controles en las emisiones de gas invernadero, y sustitución de bombillos de alto consumo eléctricos por los ahorradores"

Detalló que estas actividades se realizan de manera conjunta con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Pdvsa, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), entre otros.

"Aunque Venezuela, por ser un país en desarrollo, no está comprometida en dar cifras en la materia, como sí lo tienen que hacer los países industrializados, damos nuestro aporte en la materia", indicó.

Se esperan eventos meteorológicos más severos

Ante la pregunta de la posible existencia de nuevos cambios en el clima Pereira indicó que "ya los estamos teniendo, ejemplo de ello es el huracán Sandy en octubre 2012, o los huracanes que afectaron a México e Indonesia en 2013".

"A medida que aumente el calentamiento global vamos a tener eventos más catastróficos, huracanes con vientos de 300 kilómetros por hora", actividades climáticas que afectarían severamente las instalaciones aeroportuarias.

"Sí un huracán o tormenta pasa por un aeropuerto con aeronaves ancladas, estas serán destruidas, ya sean por inundaciones o vientos huracanados", expresó.

El funcionario señala que va ser imposible evitar las emisiones de Dióxido, por un lado, la crisis económica mundial, porque los países industrializados van a querer seguir produciendo y por otro lado, los que están en desarrollo quieren seguir creciendo.

La diferencia está en que Venezuela va a crecer con una responsabilidad con el ambiente, "esto lo está demostrando Venezuela", apuntó el Coronel Pereira.

Prensa INAC/Elio Centeno/JS 8 archivos adjuntos DSC07906.JPG DSCN0138.jpg DSCN0139.jpg P1000420.JPG P1200143.JPG P1270640.JPG P1270645.JPG P1270679.JPG


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20346 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
1042
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.