Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

A la venta 500 casas que podrán ser ocupadas por el nuevo dueño después de que el vendedor haya fallecido

25/10/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Magnífico piso sito en Distrito de Salamanca. El actual propietario de 76 años (mujer), seguirá viviendo en este inmueble como usufructuario hasta el final de sus días. El comprador que adquiera la nuda propiedad de la vivienda podrá adquirir el pleno dominio al fallecimiento del usufructuario. Es un producto para inversores a medio plazo".

El anuncio es del portal inmobiliario que organiza este viernes en Madrid la primera feria de la nuda propiedad, que consiste en el derecho de una persona sobre una vivienda o local de su propiedad, pero cuya posesión está cedida a otra persona, a un usufructuario.

El organizador de la feria, el consultor inmobiliario, Eduardo Molet, aegura que esta opción está ganando cada vez más adeptos, princpalmente entre los inversores a medio plazo. Las ventas de viviendas en nuda propiedad se han incrementado un 300% en este primer semestre del año, un crecimiento que se mantendrá constante en los próximos meses, explica Molet.

Hasta hace relativmaent poco esta forma de vender una vivienda era una completa desconocida. La fórmula permite al propietario vender su piso o su casa y seguir viviendo en ella hasta su fallecimiento.

El primer salón Inmobiliario de españa especializado en pisos de nuda propiedad se celebra este viernes en el Palacio de Cibeles de Madrid, y se ofertarán más de medio millar de viviendas, principalmente en Madrid, pero de todo el territorio nacional a la venta bajo esta fórmula.

¿Cómo funciona la compraventa de la nuda propiedad?

El propietario de una vivienda tiene el pleno dominio de la vivienda, es decir, tanto la nuda propiedad como el usufructo vitalicio. Si vende la nuda propiedad, pero no el usufructo, mantiene el derecho a usar y disfrutar la casa mientras viva. Así, explica Molet, "el comprador de la nuda propiedad no adquiere el pleno dominio de la vivienda hasta el fallecimiento del usufructuario, usufructo que se extingue cuando este fallece. Es en ese momento cuando el comprador de la nuda propiedad adquiere el pleno dominio".

¿Quiénes vende estas viviendas?

Los perfiles de los vendedores son los de personas mayores, principalmente entre 75 y 80 años, que quieren continuar viviendo en su casa para siempre, que no quieren vivir con sus hijos, tampoco en una residencia, que tienen una pensión ajustada y el ahorro de toda su vida lo invirtieron comprando su vivienda, o bien no tienen herederos y quieren aumentar sus ingresos para vivir más cómodamente y poder disfrutar de su tiempo libre, o que tienen hijos y quieren asegurar el bienestar de ellos. "También nos encontramos con personas mayores que necesitan cuidados pero que no quieren ingresar en una residencia, y con el dinero de la venta en nuda propiedad pueden pagar asistencia a domicilio, sin que sus hijos, si los tienen, tengan que desembolsar dinero".

Ventajas para el vendedor y el comprador

La nuda propiedad, explica Eduardo Molet, presenta importantes ventajas tanto para el comprador como para el vendedor. Para el vendedor, la principal es que puede seguir usando la propiedad hasta su fallecimiento y recibir el dinero de la venta al instante y de una sola vez, y todo queda escriturado ante notario. En términos económicos, la gran ventaja para el comprador es que los precios de las viviendas en nuda propiedad están por muy debajo de los precios de mercado, y con la evolución alcista de los mismo, cuando el usufructo finalice, tendrá una propiedad que se habrá revalorizado considerablemente.

Con esta venta, los gastos también serán menores para el vendedor, ya que pasaría a pagar solamente los gastos de comunidad corrientes y aquellos correspondientes a los consumos ordinarios de la vivienda (agua, electricidad, gas...), mientras que el inversor se haría cargo desde ese momento del IBI y las derramas extraordinarias de la vivienda.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42917 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1363
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.