Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Ángel Núñez escriba una noticia?

Verdad y comunión

20/02/2012 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dr. Miguel Ángel Núñez

Verdad sin comunión es teoría muerta.

image

La expresión másutilizada por cierto sector de cristianos es "verdad". Buscar la verdad es unmotivo fundamental en el hecho religioso. Sin certeza no tiene sentido seguiruna determinada doctrina. Sin embargo, verdadsin comunión es mera certeza sin valor .

La iglesia no esuna comunidad de adoradores de la verdad, eso sería idolatría. Una iglesia esfundamentalmente una comunidad de creyentes que se reúne en torno a laconvicción de que la vida sin la divinidad carece de valor. Sin embargo, ¿porqué no buscar a Dios en la intimidad de la soledad siendo que el acto religiosoes fundamentalmente una acción personal?

La razón por laque participamos de una congregación religiosa, no es porque necesitamos lacerteza de la divinidad. Esa convicción la tenemos sin tener necesidad depertenecer a una congregación. La iglesia otorga un sentido de pertenencia y leda al creyente comunión al ser parte de una comunidad... valga la redundancia.

El sentido de comunidad

Cuando se creeque la defensa de la verdad lo es todo se olvida que el distintivo fundamental delcristiano no son sus convicciones sino sus acciones. Jesús dijo:

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereisamor los unos con los otros (Juan 13:35).Es tan importante lo que Jesús dijo como lo que no dijo.¿Qué no dijo?

  • Que seríamos conocidos por nuestras ideas.
  • Que los cristianos serían identificados por sus convicciones.
  • Que la verdad y la doctrina, sería más importante que la comunión.
  • Que defender la "verdad" sería lo más importante de la vida religiosa.
  • Que construir una "denominación" o "una congregación" sería más importante que la relación entre los cristianos.
image

¿Qué dijo Jesús?

QUE SERÍAMOS CONOCIDOS POR TENER AMOR UNOS CON LOS OTROS. Esdecir, el distintivo no sería la convicción de verdad sino la certeza decomunión.

Hay una expresión en el texto que habitualmente se pasa poralto y es la sencilla expresión "con". El sentido de "con" está relaciono conla idea de "compartir, convivir, comunicar, comunión y estar con otro". Lo queimplica que Jesús no estaba pensando en "por", que implica una teoría del amora la distancia. El "por" es impersonal, lejano, teórico, frío. El "con"conlleva presencia, sensación de pertenencia, cercanía, vínculo.

La defensa de laverdad, sin comunión, es una contradicción al mensaje de Cristo .

Cuando defiendo la verdad, por más sublime que sea, descalificando, señalando, motejando, acusando, maltratando, difamando... conesos actos contradigo la verdad que pretendo señalar.

La verdad no esteoría

El concepto complejo que le cuesta a muchos entender es quela verdad cristiana no es doctrina, no es teoría, ni siquiera es teología. Laverdad es una persona. Jesús dijo: Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan8:32) Los teóricos de la verdad, los que se congracian en defenderdoctrinas a como dé lugar, sin detenerse a pensar si lo que defienden será deayuda o no para alguien, enseguida piensan en "verdades" teóricas, objetivas(como si eso existiera), defendibles, argumentativas, razonables, apologéticas.

Sin embargo, Jesús está hablando de otra cosa. No es teoríalo que busca. Lo que enseña es otro concepto y se lo dice a los judíos que loescuchan y que inmediatamente comenzaron a argumentar con Jesús. Jesús agregó: Si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres(Juan 8:36). Evidentemente no está hablando de teoría sino deexperiencia, de relación, de "conocimiento" a la manera como lo entiende Diosque siempre va por el lado de la intimidad y no de la teorización.

Jesús está hablando de sí mismo, no de un cuerpo doctrinalteórico y frío. Es lo que les enseña a sus discípulos cuando se estádespidiendo de ellos. Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí (Juan 14:6). La verdad es una persona no es una teoría. Sin relación conesa verdad, que es Cristo, entonces la verdad deviene en defensa de argumentosque llevan lejos de la acción que Jesús impulsaba. No se llega al cielo conteorías sino con la experiencia vital de conectarse con "la verdad" no deCristo, sino con él mismo.

Jesús no es una verdad, él es LA verdad. La verdadno es una teoría, es una PERSONA y no se logra vivir en la verdad, sin vivir enJesucristo.

La tragedia del cristianismo"verdadero"

En su monumental obra en 10 volúmenes Historia criminal del cristianismo , el historiador y crítico alemánKarlheinz Deschner hace el más riguroso e implacable análisis del pasado oscurodel cristianismo en su lucha por conquistar y conservar el poder, en todos losórdenes, empezando por las iglesias locales. Las secuelas de horror que hadejado un cristianismo apartado de los ideales de Cristo son pasmosas, digna dela más oscuras novelas de Stephen King.

Cuando la teoría de la verdad es lo único que hay en elhorizonte, entonces, se pervierte el sentido del cristianismo en aras deobjetivos distintos a los que tenía Cristo.

Buscar la teoríacristiana sin los ideales de Cristo es asesinar a Jesús nuevamente.

Las peleas intestinas del cristianismo, que siempre hanexistido, y lamentablemente seguirán dándose ha eliminado del horizonte labúsqueda de la comunión, no sólo con Dios, sino entre los cristianos.

Juan, 30 años después de la ascensión de Cristo, y habiendoentendido el sentido que tenía la búsqueda que Jesús inició señala: Si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comuniónunos con otros (1 Juan 1:7). El énfasis de estar en la luz no es la defensa de una teoríasino el tener comunión unos con otros. La comunión es la evidencia de lacomunión previa con Jesús. No es la defensa de una teoría lo que nos hacecristianos, sino la forma de vida que tenemos en la vinculación con los otros, especialmente con quienes son nuestros "hermanos" y parte de la "comunidad".

Una iglesia sincomunión es únicamente un club religioso que fomenta el orgullo, la vanidad yla suficiencia propia.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Ángel Núñez (56 noticias)
Fuente:
alpasarlashoras.blogspot.com
Visitas:
3059
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.