Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

La verdadera historia del origen de Los Mochis

06/06/2011 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

José Armando Infante

Cronista de Los Mochis

La Perla del Valle del Fuerte

Al arribar a la ciudad de Los Mochis, los visitantes pueden apreciar una ciudad moderna, de amplias calles y eficaz trazo, bellas construcciones de un estilo acorde a los nuevos tiempos; aunado a una actividad económica pujante, con grandes extensiones agrícolas en donde se emplea la más vanguardista tecnología en su bien dotada infraestructura hidráulica y para el cultivo. Tan joven es su apariencia que para muchos su riqueza histórica es desconocida.

El rápido crecimiento y su pujante desarrollo con la apertura de sus ricos terrenos al cultivo, permitieron que llegaran desde diversos puntos del país una gran cantidad de inmigrantes que le dieron una fisonomía sin igual en todo el estado. Por su esplendor, Los Mochis fue llamada la Perla del Valle del Fuerte, y se ha colocado como la ciudad de más vigoroso crecimiento en el estado desde hace poco más de cincuenta años.

Más de cien años de historia

Los Mochis tiene una historia con más de 100 años, por lo que no sólo se distingue como el Milagro del Noroeste, sino en la dueña de hechos históricos singulares que son reconocidos por estudiosos e investigadores, aunque muchas veces resultan desconocidos para su pobladores y visitantes, sin descartar que subsisten juglares de la historia al gusto o capricho de ciertas clases que siempre han pretendido poseer la verdad absoluta, sobre todo cuando las versiones a modo los entronizan en un lugar de privilegio social.

Las tres fundaciones de Los Mochis

Si bien controvertido el término fundación , en muchos casos las confusiones se derivan por la persistencia de limitar el término a la usanza española en los tiempos de la conquista, cuando en nombre del rey y capitanes, tomaban posesión en nombre de esas autoridades y las anexaban, así sin más ni más, a la geografía de España la Vieja.

De esta casi mágica manera se hacía tabla rasa de la historia anterior a este hecho, se modificaba el nombre o se mandaba al olvido y... punto borrón y cuenta nueva.

Así que, en el sentido amplio del término de fundación, podríamos afirmar que Los Mochis tuvo tres fundaciones.

La primera fundación de Los Mochis

Pero bueno, vayamos por partes. Los Mochis vaya que tuvo una historia anterior a la llegada de los españoles en los siglos XVI y XVII.

Habrá quien busque grandes ciudades con sus templos y caseríos de piedra... Pero no, aquí no hubo nada de eso, si bien hay referencias a caseríos que habitaron en el llamado predio Los Mochis.

Hay referencias de caserío a un costado del cerro de la Memoria y otros más en sus áreas cercanas. Consta en la bitácora del Dr. Gordon Elkhom, investigador norteamericano que buscaba comprobar la ruta de las emigraciones provenientes del sureste norteamericano y su paso por el actual territorio por Sinaloa, que el periodista Alfonso "El Güero" Cano le mostró alguna figurilla que encontró en una excavación cuando se hacía la cimentación de una casa en Los Mochis. Si bien el arqueólogo norteamericano desestimó estos vestigios, los enterramientos que se han localizado en la zona de Bachomobampo revelan que esta zona mostraba ocupación de grupos prehispánicos.

Pero tampoco queremos abundar en la ya de por sí dilatada mitología creada respecto a los orígenes de esta población, pero sí diremos que el nombre de Los Mochis, referido a una amplia franja de terreno, como a un caserío de familias indígenas, existió al menos desde mediados del siglo XIX, ya que en algunos mapas de la época ya aparece este nombre, con un punto que identifica un pequeño poblado.

Así que esta población, de familias indígenas, aunque de manera contundente sólo sea posible documentar al menos hacia mediados del siglo XIX, podríamos llamarla la primera fundación, independientemente del nombre que pudiese haber detentado en el perímetro del después conocido como predio Los Mochis.

Etimología de Los Mochis

Y a propósito del nombre, sin duda alguna de origen cahita, lo que nos indica un incuestionable origen indígena, para quienes pretenden desestimar estos antecedentes de la hoy orgullosa ciudad.

De origen cahita, decíamos, al término Los Mochis se le atribuyen diversos significados. El historiador Ernesto Gámez afirma que proviene de mochi , nombre indígena con el que se designaba a una planta rastrera muy abundante en tiempo de lluvias. Para Héctor R. Olea el nombre procede de mochic , tortuga. La mayoría de los historiadores y cronistas, coincide con la primera versión, aunque la segunda es muy popular.

Owen y los inicios de la colonia americana

Desde 1872, el norteamericano Albert K. Owen llegó a estas tierras a las que encontró como el lugar ideal para realizar un desarrollo portuario y urbanístico, al estilo de San Francisco o Nueva York, comprendiendo una rica colonia agrícola en los terrenos de un predio llamado Los Mochis. Todo ello tendría, de acuerdo con su sueño, como columna vertebral la línea de un ferrocarril que partiendo de Topolobampo podría conectarse con la costa este norteamericana.

En noviembre de 1886, desembarcaron en Topolobampo los primeros colonos norteamericanos, quienes después de muchas vicisitudes construyeron un canal para derivar aguas del río Fuerte, y aprovechar las fértiles tierras de Los Mochis, y así resolver las penurias económicas en que habían vivido a partir de su llegada.

La segunda fundación de Los Mochis: El Público y El Plat

El 2 de julio de 1892 se abre la compuerta del canal de Tastes, y The Public Farm, el Público, como fue conocido por los habitantes de la región, se convirtió en el asiento de la colonia americana de Los Mochis.

Las diferencias de ellos hicieron que al año siguiente, en 1893, un grupo disidente de Owen se ubicara inmediatamente al sur, en lo que fue conocido como El Plat, ya propiamente en los terrenos de la actual ciudad de Los Mochis.

Estos datos son relevantes para hablar de los orígenes de Los Mochis, pues el decreto que emite el gobernador Francisco Cañedo en 1903, señala específicamente que "El Plat en lo sucesivo se llamará Los Mochis", y como dice nuestro amigo el Arq. Arturo Villaseñor, si El Plat nació en 1893 y en decreto se dice que "en lo sucesivo se llamará Los Mochis", aplicando un elemental silogismo, Los Mochis habrá nacido desde ese año de 1893 (y no el tan reiterado 1903).

No le falta razón y tiene el apunte documental de un decreto que lo señala de manera expresa, pero lo que también es innegable es El Plat tiene su origen en su antecedente inmediato, que es El Público, pues de ahí se desprendieron los colonos disidentes y se trataba de un mismo entorno comunitario.

Es más, el nacimiento del Plat fue algo así como de la raya para allá estamos nosotros, los disidentes.

Nosotros resaltamos la fecha del 2 de julio de 1892, pues al abrir la compuerta para derivar las aguas del río Fuerte, se inició la apropiación real y efectiva de las tierras del predio Los Mochis. Los colonos le dieron a este acto una formalidad de ceremonia, incluso, cuando el Ing. Eugene Tays, quien diseñó el trazo del canal de Tastes, abrió solemnemente la compuerta para que las aguas llegaran hasta el predio Los Mochis.

Ya 1893, cuando se establecieron un poco más al oriente, en El Plat, o el 2 de julio de 1892, fecha de apertura de las compuertas y la conversión del campamento Ingenieros en The Public Farm (El Público), estos acontecimientos pueden ser considerados la segunda fundación de Los Mochis.

La tercera fundación de Los Mochis

Mientras, el proyecto del ferrocarril había seguido su marcha, así como la presencia de Benjamín Francis Johnston en la región, sobre todo a partir de que, por incumplir con algunas disposiciones de un contrato de suministro de caña para el ingenio de El Águila, en Ahome, don Zacarías Ochoa tuvo que dejar en manos de su socio y compadre norteamericano la parte que tenía en esta empresa.

Con la mira en Los Mochis, Johnston gestiona y logra la concesión para construir un canal que seguía exactamente el mismo diseño del ya construido por los colonos que llegaron con Owen. Esto inició la apropiación por parte de Johnston, mediante la compra de terrenos y derechos de los colonos que, decepcionados, regresaban a sus lugares de origen, además de los obtenidos mediante la concesión federal.

En el censo de 1900, incluso antes del inicio de la construcción del ingenio, se registran poco más de 500 habitantes para Los Mochis.

Johnston crea la Sinaloa Sugar Co. y construye el ingenio azucarero en El Plat, mientras se avanza en la construcción del ferrocarril. Todo este movimiento genera grandes expectativas económicas y un gran número de empleos que le dan a los terrenos de Los Mochis una actividad como no se había visto antes.

El decreto del gobernador Cañedo, nacimiento oficial de Los Mochis

Las autoridades estatales cuestionaron al prefecto político de El Fuerte, don Rafael J. Almada, demarcación de la que se dependía; acerca de a qué se le conocía como Los Mochis.

En documento fechado en febrero de 1903, Almada responde que Mochis comprende diversos asentamientos, cercanos entre sí, sin que ninguno propiamente lleve este nombre, siendo los más importantes El Público y El Plat.

Para sustituir la antigua celaduría de Los Mochis, cuyo asiento estaba en El Público, se emite un decreto que crea las alcaldías de Topolobampo y Los Mochis. Ahí se dice expresamente que al poblado conocido como El Plat, ahora se le llamará Los Mochis, y será la cabecera de la creada alcaldía de Los Mochis. Esta disposición, detalla el decreto firmado por el gobernador Francisco Cañedo, tendrá vigencia a partir del 1º de junio de ese año de 1903, fecha que es considerada como el nacimiento oficial de la ciudad, hecho al que hemos llamado también la tercera fundación de Los Mochis, o su fundación legal.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2828 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
13100
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.