Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Una verdaderaTragedia mexicana:Cada hora, 74 jóvenes abandonan el bachillerato

23/07/2013 16:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: SEP /Agencia Reforma

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que todos los días 1 mil 800 jóvenes de entre 15 y 18 años abandonan el bachillerato en el país.

"Este fenómeno afecta anualmente a cerca de 650 mil jóvenes, lo que significa un promedio de casi 1 mil 800 por día, de ellos, alrededor de 2 de cada 3 lo hacen en el primer año", aseguró Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.

Lo anterior significa que cada hora en México, en promedio, 74 jóvenes abandonan el bachillerato.

Al inaugurar el Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, Tuirán aseguró que el abandono escolar no sólo se explica por la falta de recursos económicos de las familias.

Influyen, dijo, el bajo desempeño escolar, altos niveles de reprobación, los embarazos tempranos, los peligros y riesgos que enfrentan los jóvenes como las adicciones, la violencia y el escaso interés que entre ellos despiertan los contenidos curriculares (lo que estudian en la escuela).

"El abandono escolar en el país ha disminuido muy poco en las últimas décadas, quizá porque suele verse como una realidad inevitable. Pero no es así. Se puede y se debe hacer algo contra el abandono escolar", expresó en el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El funcionario dijo que la SEP iniciará un movimiento en contra del abandono escolar en el bachillerato para reducirlo de 15 a 9 por ciento al 2018.

En tanto, Antonio Argüelles Díaz González, presidente de Mexicanos Activos, aseguró que el 20 por ciento de los jóvenes que ingresan cada año al bachillerato desertan en el primer trimestre, más de 375 mil.

Argüelles Díaz González, ex director de Conalep, expresó que de agosto a octubre desertan 2 de cada 10 jóvenes.

Precisó que un problema recurrente entre los jóvenes que abandonan el bachillerato en el primer semestre es que no le entienden a los maestros.

Frente a 1 mil 550 directores de los planteles públicos federales, Argüelles pidió reducir la deserción por plantel en 50 por ciento.

Un plantel promedio tiene 500 alumnos, dijo, 250 alumnos en el primer año; el 20 por ciento son 50 alumnos, 20 jóvenes son 50 por ciento de la meta propuesta.

Pidió también llegar 45 minutos antes del inicio de clases, recibir a los alumnos en la puerta de la escuela, hablar con los padres de familia, y con los alumnos sobre la importancia del bachillerato

Pasar lista todos los días en la mañana y decirle a los padres si faltan sus hijos.

"Es un sistema que permite detectar dónde están las personas", señaló Argüelles Díaz González


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.