Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

El verdadero triunfo de la ideología

28/12/2012 03:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHoy en día nadie cuestiona el marco del capitalismo democrático; ese es el verdadero triunfo de la ideología. Así sostiene uno de los pensadores que recientemente han tenido gran proyección en la esfera pública; Slavo Zizek. De tradición marxista, el filósofo esloveno se hizo famoso en el mundo académico por su original articulación del sicoanálisis de Jaques Lacan con la teoría crítica y en los medios de comunicación, por sus constantes apariciones en programas de entrevistas, documentales y movimientos sociales; como recientemente ante los campamentos de "indignados".

Para Zizek, el mencionado triunfo de la ideología reside en una especie de inconsciente de las sociedades; la incapacidad de los sujetos de imaginarse fuera del sistema capitalista. Así, caemos en la ingenuidad de querer corregir al sistema democrático dentro de su misma lógica; no es que la democracia (así como el capitalismo en sí mismo) fuera buena y pura y que los hombres la torcieron hasta llegar a los actuales regímenes de corrupción, clientelismo político y elecciones simuladas que dominan el mundo, por el contrario, todos esos problemas son intrínsecos a la democracia y al libre mercado.

Hace menos de un siglo, el hombre pugnaba por el tipo de modernidad que debía seguirse; fuera comunista, capitalista o fascista; hoy día nadie se hace esas preguntas, como si el orden actual de las cosas fuera inapelable, inmutable y eterno. El hecho de que este sistema se haya erigido como única alternativa es lo que alguien que se considere "revolucionario" debe criticar constantemente.

Por otro lado, para Zizek la pluralidad, apertura y tolerancia (valores de los sistemas democráticos actuales) sólo enmascaran órdenes mucho más alienantes; suele usar el ejemplo del padre conservador y el liberal. Un padre conservador le diría a su hijo; "esto es lo que debes hacer y no me importa tu opinión por que eres mi hijo y debes obedecerme y si no te golpearé" (muy al estilo de la figura del dictador, dígase comunista o fascista), por el contrario un padre liberal le diría a su hijo "yo te quiero mucho y me gustaría que hicieras esto, por que además es bueno para ti, no te obligaré a nada que no quieras hacer" (al estilo de un presidente), para Zizek, este último no sólo está dando una orden igualmente explícita que el primero, sino que además conlleva una dimensión más peligrosa; tienes que hacerlo y te tiene que gustar. Con este burdo ejemplo, Zizek quiere decirnos la trampa que encierra un régimen de libertad; a lo que le llama "efecto chocolate", por cierta vez que compró uno en EU que era laxante a la vez, que contenía la leyenda "si se siente constipado coma más de este chocolate"; siendo que el chocolate es causa de estreñimiento. Así plantea la paradoja del capitalismo actual; en el que, siendo la causa de males como la pobreza, pretende ser la solución y así redimirse (nótese a personajes como Bill Gates y Carlos Slim, que son también "grandes filántropos").

Bajo ese supuesto, sería ingenuo pensar que las herramientas del actual capitalismo globalizado e informatizado (como el internet y las redes sociales) serán la solución a los males que han causado. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, no podemos simplemente dejar de usarlas; sólo nos queda ser conscientes de esa situación y pensar alternativas; la contra-información es una de ellas. Como recientemente Zizek dijo a los indignados; "tendrán que pensar cuánto están dispuestos a perder; cuánto de la normalidad de sus vidas están dispuestos a sacrificar para cambiar al mundo y así evitar que los que tienen el poder conviertan esto en una simple protesta ética", eso aún está pendiente, son preguntas que debemos hacernos, en especial en México donde, como ya he expuesto anteriormente, la lucha social debe tener otras pautas y mecanismos.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
177
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.