Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Verdades y mentiras en 10 máximas que repiten los amantes del vino

21/02/2015 14:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Laura Teague/WSJ

Algunas frases se repiten con tanta frecuencia que con el tiempo se asume que son verdad. Máximas como que "los vinos con alto contenido de alcohol no son buenos" y "un gran vino debe ser de guarda" son sólo dos que he escuchado recitar a los amantes del vino una y otra vez. Sin embargo, ¿son opiniones o verdad? Compilé una lista de las 10 frases que escuché más a menudo y les pregunté a un puñado de profesionales del vino y aficionados entendidos cuáles les parecían más cercanas a la ficción y cuáles deberían ser consideradas hechos.

1. Mientras más caro sea, es mejor

Los especialistas en marketing de vino son responsables de esta noción, dijo Gerald Weisl, propietario de Weimax Wines & Spirits, una tienda en Burlingame, California. O quizás esté impulsada por el ego del productor vinícola, agregó. Chris Camarda, dueño de Andrew Will Winery en el estado de Washington, concordó con Weisl pero sostuvo que los productores se ven presionados para ponerles cierto nivel de precios a sus vinos, para ser tomados en serio. Me complace decir que nunca creí en esta máxima. He tomado vinos verdaderamente de primera calidad que costaban US$25 la botella, y menos.

2. El vino se hace en el viñedo

Este dicho se ha convertido en un favorito de aparentemente todos los productores de vino del mundo. La frase sugiere que un buen vino no es producto del trabajo técnico sino simplemente de buena fruta. Cuando le pregunté al vinicultor estrella Aaron Pott, del Valle de Napa, qué pensaba, contestó: "No hay nada más cierto". Como señaló Weisl: "Un productor de vino puede arruinar años de viticultura si no toma buenas decisiones en la bodega". Los errores pueden consistir en una temperatura de fermentación inadecuada o una sofocación de frutas hermosas con demasiado roble. Quizás un mejor dicho sería: "Un buen vino empieza en un buen viñedo".

3. A nadie le importan los puntajes o los críticos de vino

Los amantes del vino que encuesté no se pusieron de acuerdo sobre esto. Ian Dorin, director de vinos de Wine Library, en Springfield, estado de Nueva Jersey, considera que los puntajes son importantes sólo para un pequeño segmento de bebedores. "Las marcas son lo que motiva a la gente a comprar vino; las calificaciones realmente no venden vinos", aseguró. En cambio, mi amigo Alan, un amante del vino con conocimiento y opiniones fuertes, cree que en un mercado tan competitivo, los puntajes son más importantes que nunca. Yo diría que esta regla rige sólo con puntajes mayores a 90 puntos.

4. Los productores hacen vinos para los críticos

Quienes beben vino no son los únicos que buscan puntajes altos; se dice que quienes lo fabrican también. Han descifrado (aparentemente) los paladares de críticos influyentes y producen vinos que les gustarán. ¿Ficción o realidad? Absolutamente realidad, dijo Camarda. Creo que tiene razón, pero el refrán se cumple en sólo un pequeño segmento del mercado. Hay un océano de marcas masivas que no buscan críticas ni puntajes. Y, en última instancia, intentar complacer a los críticos les da resultados a muy pocos vinicultores. De hecho, apenas un ínfimo porcentaje de los vinos del mundo son calificados por los críticos.

5. Los vinos con alto contenido de alcohol no son buenos

Un cierto grupo de bebedores de vino, tanto aficionados como profesionales, descalifica los vinos con altos niveles de alcohol, a menudo cualquiera que supere 14%. En mi opinión, este grupo está compuesto principalmente por personas que escriben sobre vino en blogs. Sin embargo, los hechos no parecen sustentar estas opiniones, ni parece importarles a quienes toman vino. El mundo produce y consume una enorme cantidad de vino cuyo contenido alcohólico supera con creces 14%. Los vinos con más alcohol provienen de frutas más maduras, resultado de temperaturas más cálidas. Y algunas de las mejores cosechas de Burdeos se han producido en años cálidos, como 1947 o 1982.

6. Un gran vino debe ser de guarda

Esta ha sido una máxima durante décadas, quizás siglos: un vino no es realmente bueno si no mejora con el tiempo. Pero, ¿es verdad? "Un gran vino es un vino que es muy bueno en el momento", opinó Dorin. "Es el momento el que constituye el vino". Creo que tiene razón. La grandeza es subjetiva. Sin embargo, un vino ?habitualmente uno caro? que se transforma con los años, que no sólo soporta el paso del tiempo sino que mejora y se convierte en algo con más matices y más complejo, puede tener mérito objetivamente. Creo que este refrán no sólo es verdad, sino que ha resistido el paso de los años.

7. Los vinos del Viejo Mundo son mejores que los del Nuevo Mundo

Mis consultores estaban divididos sobre este tema. Pott consideró que era tanto verdad como no, al igual que Camarda. Un vino del Nuevo Mundo ser refiere a cualquier vino producido fuera de Europa: Argentina, Nueva Zelanda, EE.UU., etc. Ambos expertos reconocieron la sensibilidad del Viejo Mundo: cientos de años de tradición, incluido el involucramiento personal con el viñedo. Creo que lo mejor es un híbrido: la sensibilidad del Viejo Mundo combinada con la innovación en técnicas del Nuevo Mundo constituyen el mejor vino.

8. A los sommeliers sólo les gustan los vinos desconocidos

Si ha ido a un restaurante cuyo sommelier ha compilado una lista de vinos que no reconoce, esta parece ser una verdad indiscutible. Sin embargo, según Michael Madrigale, sommelier jefe de los restaurantes Bar Boulud y Boulud Sud, en Manhattan, sólo los sommeliers que se quieren sentir superiores a sus clientes adoptan esta postura. Si bien aprecio a los sommeliers que siempre están buscando algo interesante y nuevo, deben recordar que sus clientes también podrían preferir vinos que les resulten familiares. Quizás el dicho debería cambiarse a: "A los sommeliers malos les gustan sólo los vinos desconocidos".

9. Los bebedores de vino tinto son más sofisticados que los de vino blanco

La idea de que los bebedores de vino tinto son entendidos en lugar de meros consumidores se ha mantenido durante décadas. Sin embargo, muchos profesionales del vino no están de acuerdo. "Si realmente te gusta el vino", dijo Madrigale, "es al revés". El vino blanco ofrece un mayor rango de posibilidades, es más versátil y más fácil de tomar sin comida. Quizás haya una percepción sexista de que el vino tinto es más importante y sofisticado porque es más masculino. Algunos de los vinos más complejos y convincentes del mundo se hacen con uvas blancas (Burgundy, Vouvray, Mosel Riesling y el champagne).

10. El vino es difícil

¿Esto es un dicho o simplemente una queja? Sin dudas es una declaración que he escuchado con frecuencia. A pesar de muchas guías para idiotas que afirman que el vino es simple, aprender y saber de vino es un desafío. O al menos lo es para quien busque algo que vaya más allá de una bebida meramente consumible. El vino es el estudio de muchos temas en simultáneo: historia, geología, cartografía, geografía, política, química y bastante sociología. Quien afirme lo contrario está minimizando deliberadamente la complejidad del tema, o está mintiendo.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
19
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.