Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uanl escriba una noticia?

Verso Norte, espacio y voz para poetas

29/06/2009 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Verso Norte cumple ya un primer ciclo, y para dejar constancia de la voz de los poetas, ofrece una Bitácora de voces, que pretende no ser una antología o algo parecido, sino un mero recuento del trabajo reciente y representativo de los poetas de Nuevo León

poetasPor José Juan Zapata Pacheco Fuente: http://noticias.uanl.mx

Verso Norte cumple ya un primer ciclo, y para dejar constancia de la voz de los poetas, ofrece una Bitácora de voces, que pretende no ser una antología o algo parecido, sino un mero recuento del trabajo reciente y representativo de los poetas de Nuevo León.

El libro, editado por la UANL junto a Postdata Ediciones, se presentó el pasado 17 de junio en Colegio Civil, Centro Cultural Universitario, con los comentarios de Víctor Barrera y Genaro Saúl Reyes.

“Juntar diferentes generaciones en una mesa fue algo que fuimos descubriendo, por que el mismo día de la lectura algunas personas que decían no saber con quién se habían sentado, y eran gente que también estaba activa escribiendo. Así que fuimos viendo que tanto los grandes como los jóvenes iban descubriendo y hacían combinaciones interesantes”, menciona Zaira Espinosa, coordinadota del ciclo y editora de la revista PD.

A lo largo de diez mesas quincenales, 39 poetas ofrecieron lo más representativo y lo más reciente de su producción; poetas desde consagrados hasta jóvenes, desde Leticia Damm hasta Natalia Luna.

“Qué bueno que no es una antología, qué bueno que lo presentaron en el orden en que estuvieron haciendo sus lecturas, porque aunque nos dé problema cuando tratamos de emparentar las voces, es la manera más democrática de darle su lugar a cada quien, no colocar temáticamente, no ponerlos cronológicamente, y ni si quiera en el orden alfabético”, apuntó Genaro Saúl Reyes.

“Esta bitácora de voces debemos tenerla como un libro al lado de la cabecera, que tenemos que revisar constantemente. Hay muchas voces que prometen, y hemos de preguntarnos cuántas de ellas van a continuar, cuántas se darán cuenta que escribir poesía no es enchílame otra, que implica siempre una disciplina en la que se tiene que ir buscando hasta encontrar la propia voz; la propia voz temática y la propia voz formal”.

Por su parte, Víctor Barrera Enderle destacó que el proyecto va más allá de facilitar a los poetas un espacio para la recitación de sus obras, sino que es una forma de posibilitar la comunicación entre pares y probables lectores:

El libro, editado por la UANL junto a Postdata Ediciones, se presentó el pasado 17 de junio en Colegio Civil, Centro Cultural Universitario, con los comentarios de Víctor Barrera y Genaro Saúl Reyes

“La lectura de este libro revela no sólo las evidentes diferencias, sino insospechadas conexiones, vasos comunicantes que permanecían ocultos. Encontramos poemas como ojos, como mentes. A ratos narrativos, a ratos inflexivos, pero casi siempre derivativos: consecuencia de la perpetua búsqueda de identidad poética. Poemas de todas las suertes: acrobáticos, funámbulos, circenses, tallados a manos, producidos en masa, amorosos, desoladores”.

INICIA TAMBIÉN VERSO NORTE 2009

La presentación del libro Bitácora de voces, significó también el inicio del ciclo Verso Norte 2009, que tendrá la particularidad de no repetir a ningún autor del año pasado. A decir de Zaira Espinosa, las próximas diez mesas se presentarán cada quince días, de julio a noviembre.

“Es bastante interesante, porque hubo gente que no pudo participar el año pasado, que por compromisos, que porque no estaba aquí, que porque se apretó la agenda, pero que este año sí va a poder participar, y esperamos que también se hagan combinaciones interesantes”.

Otra particularidad es que se incluirán cinco autores de otras regiones que no sea Nuevo León. En este caso, poetas de Coahuila, como Julián Herbert y Miguel Gaona participarán, así como escritores de Tamaulipas, como es el caso de Sara Uribe.

VERSO NORTE 2009

Primeras mesas de lectura

Julio 1

José María Mendiola

Diego Enrique Osorno

Adriana Balandrano

Yolanda Barrera

Julio 29

Lorena Sanmillán

Alejandro Del Bosque

Nancy Meza

Román Castañeda Vázquez

Agosto 12

Julian Herbert

Fernando Elizondo

Ivan Trejo

Laura Fernández

Agosto 26

Alejandra Botto

Sergio Pérez Torres

Virginia Leija

Guillermo Berrones


Sobre esta noticia

Autor:
Uanl (50 noticias)
Visitas:
734
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.