Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Los versos de El cadejo encantan en la Feria del Libro

16/11/2012 02:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

E L poema para niños debe pasar también el examen del gusto poético más riguroso: Efraín Bartolomé

image Los Mochis. Sereno y haciendo gala de un lenguaje exacto y rico, el poeta Efraín Bartolomé leyó poemas para niños de las escuelas primaria Andanac Nissan, Escuela Secundaria Técnica No. 6 y la Escuela Técnica Agropecuaria 16, en el quinto día de actividades de la décimo primera edición de la Feria del Libro Los Mochis.

De una pequeña caja blanca sacó, uno a uno, con la paciencia de quien descubre un tesoro guardado hace mucho tiempo, los libros ilustrados a todo color: El cadejo, La marimbita, En la selva de niebla, Una gran fiesta en el monte y Canción con dos niños, este último, explicó, es la historia de dos amigos, uno indígena Tzotzil y uno mestizo, quienes deciden subir al cielo hasta los 2 mil 300 metros que alcanza San Cristóbal de las Casas . Sobre escribir poemas para niños, el poeta comentó: "Creo que el poema para niños debe pasar también el examen del gusto poético más riguroso. Que sea un manjar probado de alto poder nutricio".

Efraín Bartolomé relató ante los niños asistentes el cuento El cadejo sobre un ser sobrenatural de abundante pelaje negro, ojos rojos, cuadrúpedo y gran tamaño, el cual representa lo que se esconde en la naturaleza y en nosotros mismos. El cadejo surge de donde el monte abunda y no penetra el sol. Por ello salir a la noche oscura es temido por los borrachos, los trasnochados y los que vienen de hacer mal, contó el poeta.

Ya concluida la lectura, los estudiantes le preguntaron al autor cómo descubrió que estaba hecho para hacer poemas y respondió que después de estar expuesto a la selva y a los ríos en Chipas, no tenía palabras y sentía una emoción muy profunda, pero no sabía lo difícil que era comunicar la emoción. "Empecé a intentarlo a los nueve años y sentí que lo había logrado en un poema que escribí a los 24 años", aclaró Efraín Bartolomé.

Efraín Bartolomé respondió que encontraba sus motivos principales para escribir en la naturaleza, la mujer y las palabras. Además, descubrió que cada uno de los poemas tenía que ser producto de una necesidad profunda. Comentó que al ir desarrollando su vocación de poeta iba escribiendo poemas que nombraban lo que le pasaba en un momento. "Cuando aparece una vocación de escritor a las familias les da miedo, y de qué va a vivir este muchacho, se preguntan. A mis padres siempre les enorgulleció que su hijo era poeta", confesó el escritor. image

Otro estudiante le preguntó por la que considera su obra mejor lograda y Efraín Bartolomé respondió Ojo de jaguar, un poemario que recupera su infancia en la selva.

Para terminar, Efraín Bartolomé le pidió a los estudiantes que le formularon las preguntas, que se acercaran para sortear entre ellos un par de libros que los ganadores recibieron al final de la presentación.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1793
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.