Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Vertebroplastía: ¡adiós dolor en la columna!

08/11/2012 11:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vertebroplastía: ¡adiós dolor en la columna! Karina Galarza Vásquez

La mayoría de las fracturas de columna se tratan con reposo en cama hasta que el dolor desaparece y, en ocasiones, requieren fisioterapia, medicamentos o implante óseo. Hoy existe novedosa opción que fortalece vértebras dañadas y mejora la calidad de vida del paciente.

Con el paso del tiempo, los huesos pierden densidad, lo cual se agrava cuando se padece osteoporosis, enfermedad que ocasiona que el esqueleto se torne frágil y muy susceptible a fracturarse.

"Quienes tienen osteoporosis pueden sufrir fracturas vertebrales por compresión, las cuales tardan en curarse y casi siempre provocan dolor permanente y discapacidad prolongada", advierte el Dr. José Luis Pérez Vallejo, ortopedista egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital del país, y quien se dedica a la práctica privada desde hace 15 años.

Si tales roturas no se tratan en los pacientes con osteoporosis, pueden conducir a postura encorvada, pérdida de movimiento, formación de coágulos sanguíneos en las venas y debilidad muscular extrema, destaca el entrevistado.

Generalmente, en estos casos se recomiendan reposo, administración de analgésicos y uso de faja; sin embargo, no todos los pacientes obtienen resultados satisfactorios, por lo que suelen ser candidatos a inyección de esteroides (empleados para controlar el dolor) en la columna o cirugía.

A fin de mejorar la atención de estas lesiones, se ha desarrollado procedimiento de mínima invasión llamado vertebroplastía, el cual repara las fracturas y fortalece las zonas debilitadas por la osteoporosis mediante la introducción de cierta sustancia, parecida al cemento, en las vértebras afectadas.

Eficaz método

El ortopedista informa que la vertebroplastía permite que aproximadamente 90% de los pacientes obtengan alivio inmediato del dolor tras la aplicación del tratamiento, y en otros desaparece o disminuye después de 48 horas, por lo que pueden realizar de nuevo sus actividades cotidianas.

El procedimiento es relativamente sencillo, "pues consiste en colocar pequeña aguja dentro del hueso aplastado y mediante ella se inyecta cemento ortopédico para reforzar la estructura ósea. Para ello es necesario guiar la aguja en posición correcta mediante el apoyo de equipo especial de rayos X. Lo anterior se efectúa en menos de 1 hora y es posible tratar varios huesos en una sesión", explica el Dr. Pérez Vallejo, quien realizó su especialidad en el Instituto Nacional de Ortopedia Dr. Antonio León Pérez, de la Secretaría de Salud.

Respecto a quiénes son candidatos a vertebroplastía, el especialista señala que los pacientes con osteoporosis y fracturas por compresión de la columna vertebral o espina dorsal deben ser evaluados de inmediato, a fin de prevenir daño permanente. "Los casos en que no aplica el método son en tratamiento de dolor en la columna asociado a artritis, enfermedad degenerativa de disco o hernias discales".

Preparación y procedimiento

Antes de la vertebroplastía es necesario que el médico realice exploración física e historia médica del paciente. En ciertos casos podrían solicitarse estudios de laboratorio, como análisis de sangre, electrocardiograma para evaluar la función cardiaca, radiografías y escáner óseo (obtención de imágenes de la columna mediante técnica de medicina nuclear, que emplea gammacámara e isótopos radioactivos).

"Es importante que en la primera consulta el paciente lleve radiografías o estudios de imagen que le hayan realizado, así como referencia del médico de primer contacto y lista de todos los medicamentos que tome en forma habitual. Esta información es básica para determinar el uso de anestesia y si ésta se aplicará de manera local o general", opina el Dr. Pérez Vallejo.

Por tanto, si la persona tiene fuerte dolor de espalda a causa de hueso roto y no mejora después de 1 ó 2 semanas de reposo en cama y de tomar analgésicos, es muy probable que requiera vertebroplastía. Cabe destacar que la reacción es mejor cuando las fracturas son recientes, aunque esto no significa que la lesión no pueda ser tratada con éxito cuando tenga cierta antigüedad.

Detalla el ortopedista: "Durante el procedimiento el paciente permanece acostado boca abajo, y una vez que la anestesia surte efecto, el especialista hace pequeña incisión para introducir la aguja que conducirá el cemento dentro de la vértebra. Después, la retira y deja que la sustancia aplicada endurezca, lo que toma cerca de 20 minutos".

Y aclara que hay casos en los que la vértebra, además de sufrir fractura, se encuentra colapsada (aplastada); en tal circunstancia, se puede elegir una variedad del procedimiento llamada cifoplastía. "Es una técnica muy parecida a la que hemos descrito, sólo que el cemento se inyecta dentro de un balón de vértebra (globo que se coloca dentro de dicha estructura) y no directamente en la pieza ósea. Ello permite que el hueso se torne ancho y obtenga su dimensión correcta para estabilizar la columna.

Tras la vertebroplastía, el paciente deberá permanecer acostado por espacio de dos horas, y ese mismo día será dado de alta, aunque debemos subrayar que necesita 24 horas de reposo en cama para que el cemento fije por completo. "Además de molestias menores en el lugar de inserción de la aguja y posibles espasmos musculares durante varios días, la mayoría de las personas no siente dolor dentro de las 48 horas siguientes", informa el especialista.

Como puede ver, las terribles molestias ocasionadas por fractura de vértebras han dejado de ser una pesadilla gracias a esta novedosa terapia. Por tanto, si sufre intenso dolor de espalda, no dude en acudir al especialista; probablemente sea candidato a vertebroplastía y la dolencia que le ha torturado por semanas o meses podrá desaparecer en máximo dos días.

SyM

Última actualización: 11-2012


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
220
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.