Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Veta parcialmente Semarnat a proyecto turístico Cabo Cortés para proteger arrecife de Cabo Pulmo

03/03/2011 02:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Veta parcialmente Semarnat a proyecto turístico Cabo Cortés para proteger arrecife de Cabo Pulmo por César Angulo Última modificación Mar 02, 2011 07:36 PM

La empresa de origen español Hansa Baja Investments no podrá edificar una planta desaladora, una estación de depuración de aguas residuales, así como presas de gaviones y bordos de contención en sus terrenos del proyecto turístico Cabo Cortés ubicados en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo, hasta que no demuestre con estudios científicos que dichas obras no afectarían al arrecife de Cabo Pulmo.

Veta parcialmente Semarnat a proyecto turístico Cabo Cortés para proteger arrecife de Cabo Pulmo

La Semarnat condicionó el proyecto turístico Cabo Cortés, prohibiendo las obras que pueden afactar al arrecife de Cabo Pulmo. Foto vía journalmex.wordpress.com

MÉXICO.- La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat emitió ayer un resolutivo que establece candados a diversas obras incluidas en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Cabo Cortés, autorizada en 2008 y suspendida temporalmente y puesta a revisión en agosto de 2009 debido a las denuncias de ciudadanos y conservacionistas sobre las afectaciones ecológicas del arrecife de Cabo Pulmo.

La promotora del proyecto, Hansa Baja Investments, tiene prohibida ahora la interconexión al mar hasta que no demuestre la no afectación de los procesos de la dinámica costera, previos estudios especializados. Así también la construcción de una planta desaladora y una estación de depuración de aguas residuales, obras que estarán condicionadas a una evaluación mediante una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) específica que demuestre la no afectación a los arrecifes del Parque Nacional Cabo Pulmo.

El estudio de la Semarnat establece como requisitos para la construcción y operación de Cabo Cortés, el aportar el conocimiento oceanográfico que indique con claridad la estacionalidad de las corrientes marinas, la física, química de agua y batimetría, entre otras, además de requerir un estudio de línea de base para conocer las condiciones oceanográficas actuales.

En comunicado de prensa, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón informó que se condiciona al proyecto a la presentación de los resultados del Programa de Vigilancia Oceanográfica, que deberán corroborar la factibilidad técnica y ambiental de la interconexión de los espigones y rompeolas. De igual manera, agregó, se deberá llevar a cabo un Programa para monitoreo de la evolución de la línea de costa (procesos erosivos y de azolvamiento).

En cuanto a la construcción de lagos artificiales, señaló que se condiciona a la validación de la Dirección General de Vida Silvestre para la introducción de las especies de flora propuestas.

Al referirse a la acciones de compensación, Mauricio Limón explicó que deberán llevarse a cabo un Programa de Monitoreo del Desempeño Ambiental para la zona marina (mamíferos marinos, tortugas, aves, tiburón y corales); establecimiento de un campamento tortuguero; acciones de reforestación en proporción tres a uno con especies locales (tres mil 950 hectáreas); presentación de un programa de monitoreo del comportamiento de la cuña salina; presentación de un programa sobre Contingencias Ambientales, por eventos meteorológicos extremos; y presentación de un instrumento de garantía.

El Subsecretario de Gestión precisó que este resolutivo modifica la MIA autorizada en 2008 con la finalidad de garantizar que no habrá afectaciones a la zona arrecifal Cabo Pulmo, que es un área natural protegida colindante al lugar de la obra.

Por su parte, Luis Fueyo Mc Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, detalló que la dependencia a su cargo dará continuidad a diversas acciones para cuidar y conservar el Parque Nacional, entre las que destacó mantener e incrementar los valores ambientales del arrecife; controlar los impactos directos al ecosistema; regular el uso de los bienes ambientales del Parque; monitorear e identificar parámetros físicos, químicos y biológicos que puedan afectar al ecosistema; desarrollar acciones técnicas y legales para evitar daños al ecosistema, y mantener la estructura y función del ecosistema.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
660
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.