Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Viana de Mondéjar, España, celebró fiesta patronal en honor a la Virgen de Nazaret

27/08/2010 09:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Del 15 al 21 no falla ni uno", decía el refrán vianero para ubicar las fiestas antaño, cuando eran el tercer domingo de septiembre, ya con la mies en la troj. Hoy se siguen celebrando en honor a la Virgen de Nazaret, pero como ocurre en muchas otras localidades de la provincia, se han desplazado al tercer fin de semana de agosto para propiciar el reencuentro del paisanaje, que en su gran mayoría vive fuera todo el año, en un fin de semana que resulta tan entrañable como alegre. Las típicas rosquillas, que cada familia tiene por las mejores del pueblo, y las visitas a la cueva para tomar un vino con los amigos, esas no han cambiado en nada.

Para San Antonio, a mediados de junio se dilucidó el cartel que iba a lucir en la portada del programa de fiestas. El elegido representaba de la plaza del pueblo vista desde dos ángulos opuestos en un día lluvioso. El interior del programa seguía el mismo patrón que en años anteriores, si bien con alguna pequeña novedad. Para los niños ha habido cada día de la fiesta alguna actividad específica.

El pasado viernes los más pequeños saltaron sobre los hinchables, y disfrutaron del parque infantil con karts. El sábado "programamos unos talleres de cera, cerámica y minería que a los niños les encantan", informa Felipe Martínez, alcalde pedáneo de Viana.

El sábado fue el turno del guiñol "El Retablillo de Don Cristobal", una obra de García Lorca que fue magistralmente representada por la compañía Tirititránsito. Pertenece al programa "Tal como Somos" que patrocinan la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Trillo.

Fue representada en el marco del nuevo Centro Social de Viana en el lo que fue, tras su inauguración el pasado 17 de julio, el primer acto público celebrado en sus instalaciones. El sábado, junto con los talleres infantiles, el Club de Arqueros Alto Tajo de Trillo dio unas clases de tiro en su disciplina a los más pequeños en un lugar apropiado para la ocasión.

"Los niños han disfrutado mucho de la fiesta en todo momento, pero creo que lo mejor para ellos ha sido el desfile de gigantes y cabezudos y el encierro chico con carretones que tuvieron lugar en la plaza del pueblo el domingo", añade Martínez.

El tiempo permitió a las orquestas sonar hasta altas horas de la madrugada el viernes, sábado y domingo. "Como en anteriores ediciones los tres grupos, que en esta ocasión fueron Opalo, Bahía y Los Bodegos, que es un grupo de Fuentelaencina que están actuando todos por Guadalajara y son muy buenos, han sonado fantásticamente bien en Viana, sobre todo Bahía", sostenía hoy Felipe Martínez.

Muy participativas han resultado las dos cenas que los vecinos comparten en los días de las fiestas. "Dentro de lo que son las comidas populares, cada año procuramos variar en algo la propuesta culinaria. Este año le añadimos a la clásica caldereta de ayer lunes un menú a base de huevos rellenos y pollo a la cerveza que degustamos todo el pueblo el sábado", cuenta Felipe. A pesar de que este año el alcalde pedáneo ha echado de menos una comisión de festejos para ayudar antes de las fiestas, también ha subrayado hoy "la colaboración en cada evento una vez que empieza la fiesta".

Los actos religiosos tenían lugar el sábado pasado, con la Procesión y Misa y con las subastas de ramos y de los palos en honor a la Virgen de Nazaret. La costumbre de Viana es que sea el alcalde pedáneo quien guarde los ingresos para utilizarlos cuando es necesario hacer alguna reforma o compra en la Iglesia. "Es un dinero que la gente ofrece para la iglesia y se gasta siempre en cuestiones de la iglesia", explica.

El lunes, día del fin de fiesta, hubo una novedad. Otros años eran el teatro o la revista los que ponían el punto final a la fiesta. Este año el Mariachi Garibaldi y sus once componentes hicieron disfrutar a los vianeros poniendo a las fiestas de la Virgen de Nazaret su broche de oro. Con motivo de las fiestas, la Asociación Cultural Amigos de Viana de Mondéjar entregó a vecinos y amigos del pueblo el último ejemplar de la revista que edita, la Gaceta Alcalatena.

Igualmente, en un intermedio de la actuación de los mariachis, se hizo la entrega de premios y trofeos de los campeonatos de mus, frontenis, ping pong, cartas, petanca, bolos, etc. llevados a cabo durante el fin de semana de fiestas, organizados por la Asociación de Viana. El Ayuntamiento de Trillo colabora con las fiestas de Viana de Mondéjar tanto en la logística como con una aportación económica.

Fuente|El Guadaque.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
528
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.