Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Menosprecio Del Siglo escriba una noticia?

Victimarios de centros de rehabilitación en total impunidad en México

18/12/2011 05:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Guadalupe LizárragaLOS ÁNGELES.- El secuestro, la tortura y el maltrato psicológico son prácticas recurrentes en centros de rehabilitación de adicciones en México. Denunciados ante las autoridades locales y ministerios públicos por personas que padecieron agresiones, estos lugares siguen activos sin supervisión oficial. Incluso, algunos de los administradores son vinculados directamente a grupos de narcotraficantes o a extorsionadores y secuestradores que han amenazado de muerte a los denunciantes.

Para los "padrinos", como se les llama a quienes administran los lugares, se trata de prácticas para "desfinflar el ego" de los adictos, sobre todo de los más "ingobernables" con el fin de que "adopten los principios de humildad", de acuerdo a los doce pasos de Alcohólicos Anónimos. Sin embargo, la mayoría de los pacientes son secuestrados en su propio hogar o a la salida de su trabajo con lujo de violencia, bajo la excusa de que los familiares de los "enfermos" son quienes solicitaron el servicio. En su detención, los vendan, los amarran, los esposan o los golpean para someterlos a que respondan dócilmente. Durante sus traslados en autos o camionetas son humillados con ofensas verbales. Y algunos de los testimonios de mujeres denuncian manoseos en sus senos, nalgas y sexo.

El aislamiento de los pacientes es la primera forma de mantenerlos desubicados mentalmente. No les permiten ningún contacto con sus familiares, ni en casos extremos de necesidad de atención médica. La tortura física se intensifica para quienes ponen resistencia o cuestionan algunas de las prácticas, no obstante, la violencia verbal y psicológica forma parte del trato cotidiano. Los testimonios de víctimas de diferentes centros de rehabilitación coinciden en que la alimentación la preparan en condiciones totalmente insalubres y gran parte de la materia prima está en estado de descomposición.

Más sobre

Por otra parte, la falta de medicinas y atención médica ha causado, incluso la muerte de algunos internos. Así mismo, la tortura severa ha cobrado vidas dentro de estos centros, que aún cuando ha habido manifestaciones y denuncias, los victimarios gozan de impunidad sin mayor investigación por parte de las autoridades judiciales. Uno de los casos más conocidos fue el de la Fundación Riviera Maya, donde asesinaron a tres jóvenes en 2008. Los padres de uno de ellos llegaron hasta el congreso local de Quintana Roo en marzo de 2009, para pedir el cierre de centro de rehabilitación, sin que fueran escuchados.

Las autoridades de Salud Pública, en ninguno de los estados donde se han denunciado este tipo de prácticas, han intervenido para supervisar o realizar auditorías cabalmente en estos centros. La mayoría opera de manera ilegal y, según testimonios, las mismas autoridades sanitarias reciben prebendas para seguir ignorando la situación o expedir certificados falsos de autorización.

Http://www.losangelespress.org/victimarios-de-centros-de-rehabilitacion-en-total-impunidad-en-mexico/


Sobre esta noticia

Autor:
El Menosprecio Del Siglo (99 noticias)
Fuente:
guadalupelizarraga.blogspot.com
Visitas:
428
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.