Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

32 VÍCTIMAS EN ESPAÑA: Casos recientes y fatales de violencia machista

06/07/2011 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchas mujeres se deciden a denunciar; unas siguen con el proceso y otras se retractan. ¡ESO NO AYUDA, pues las consecuencias podrían ser fatales!

VÍCTIMA 31:

A diez metros de Rosario Román de la Fuente siempre estaba su expareja...acechándola. La mujer asesinada en Hernani la madrugada del domingo vivía bajo amenazas y sin protección porque, según fuentes judiciales, había presentado una denuncia contra su expareja el pasado uno de mayo, aunque la retiró al día siguiente por lo que el caso fue archivado.

"Sabía que sería una víctima. Me lo esperaba. Había puesto denuncias pero las quitaba por miedo, porque le decía que iba a matar a sus hijos y luego a ella", explicó ayer la hermana de la mujer fallecida.

Recordó ayer las veces que su hermana iba al trabajo "con la cara morada pero decía que se había caído". Sus compañeros le rindieron en el acceso principal de la clínica un cuarto de hora de silencio en su homenaje ante una pancarta con el lema No a la violencia machista en euskera y castellano.

El presunto agresor, de origen ecuatoriano, de Rosario Román, de 55 años, acabó con su vida cuando el domingo a las 5.30 de la madrugada se disponía junto a su hija, de 30 años, a coger un taxi en pleno centro de Hernani para regresar a su casa. La joven, que fue agredida con un cuchillo por el supuesto asesino de su madre, se encuentra ingresada en el Hospital de Donostia, fuera de peligro pero con el pulmón perforado.

El hermano de la mujer asesinada explicó que la herida de su sobrina, a quien ya le han comunicado la muerte de su madre, tiene aún "unos pocos restos de líquido" en el órgano afectado y que los médicos "están intentado que no haya que ponerle un drenaje". El hombre que intercedió durante la agresión en favor de la mujer asesinada y su hija también se encuentra bien "pero apenado por no haber podido hacer más".

Rosario Román no contaba con medidas de protección dictadas por el juez. Tenía una orden de alejamiento de su expareja "pero le decía que si no le quitaba la denuncia iba a matarlos a ella y a sus hijos". Así la retiró. "De hecho, a ella se la mató, y a su hija no porque un chico que estaba allí la auxilió. El presunto asesino, que se entregó nueve horas después del crimen, ingresó ayer en prisión, según fuentes de la Ertzaintza. El agresor tenía un expediente abierto en 2007 por anteriores agresiones de violencia de género, que fue archivado por ausencia de incidentes posteriores, aunque hace un mes y medio, aproximadamente, la mujer denunció ante la Ertzaintza haber sido objeto de insultos por parte de su expareja retirando la denuncia al día siguiente.

El agresor solía decir: "Si no es para mí no será para nadie". La hermana de la víctima suplicó: "Espero que no haga como los toreros y salga por la puerta grande de prisión, que pague por lo que ha hecho".

Rosario Román es la segunda víctima de violencia de género en Euskadi desde principios de año, 31 en el resto de España. La directora de Atención de las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno vasco, Mariola Serrano, señaló ayer a este periódico que en general las situaciones de violencia de género son "difíciles y complicadas" de manejar por las circunstancias de cada mujer. "Hay momentos en que ellas se deciden a interponer la denuncia pero en función de lo que les rodea a su alrededor, unas hacen por salir de la situación y otras deciden no seguir con las denuncias. Eso perjudica el propio proceso".

Serrano reitera la necesidad de seguir trabajando a corto y largo plazo para erradicar la violencia contra las mujeres. "Solo erradicando esa desigualdad, trabajando en un cambio de valores a nivel educacional y con una mayor sensibilización se podrá acabar con esta lacra que estamos sufriendo". A corto plazo, las políticas sociales tratan de atender y proteger a las víctimas de la violencia de género. "Se está avanzado mucho por informar a las mujeres de los medios que hay a su disposición y se está consiguiendo que muchas mujeres den el paso por salir de esa situación pero aún queda mucho camino por recorrer", reconoció Serrano.

VÍCTIMA 32:

Un hombre de 28 años apuñaló ayer hasta la muerte a su pareja, de 29. Ocurrió a mediodía en el centro de Barcelona. El presunto agresor intentó después suicidarse, hiriéndose con el mismo cuchillo en el abdomen y en el cuello. La pareja, de origen boliviano, vivía en un piso patera en la segunda planta del edificio, según fuentes policiales.

"Llevaban al menos un año y medio de broncas. De pegarse, de tirarse trastos, de todo", explicó ayer un vecino que vive en el mismo bloque. El hombre contó que hace tres meses la policía acudió al inmueble. "Ella llamó a los Mossos después de una pelea, pero cuando llegaron, dijo que estaba sola y que había sido solo una discusión", relató, entre temblores.

La víctima ya había denunciado a su pareja, según una persona cercana a ella. Los Mossos d'Esquadra confirmaron ayer que el hombre tenía un antecedente por violencia machista, aunque no consta orden de alejamiento.

El entorno de la víctima le había advertido, sin éxito, de que lo más beneficioso para ella era separarse. "Yo se lo dije al casero: un día vamos a tener un disgusto", añadió el vecino. Varios vecinos del inmueble, que declinaron identificarse, aseguraron que las peleas entre ambos eran frecuentes y que en más de una ocasión había acudido la policía a la vivienda.

El crimen ocurrió dentro del piso. Después de herir a su pareja, el hombre llamó a los Mossos d'Esquadra. Luego, intentó suicidarse, según fuentes policiales. A última hora de ayer, seguía ingresado en estado crítico en el hospital Clínic.

La mujer es la tercera víctima de violencia machista en España en menos de 24 horas, después de que el domingo matasen a otras dos mujeres, una en Zaragoza y otra en Hernani (Guipúzcoa). Con este nuevo crimen, ya son 32 las mujeres asesinadas en España (cinco de ellas en Cataluña) por sus parejas o exparejas.


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
1426
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.