Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Coatzadiario escriba una noticia?

De víctimas pasivas a la acción de rescate: Organizar a la gente

06/10/2010 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La buena noticia es que el agua comienza a retroceder, lentamente el desciende el nivel del río y la inundación cede, poco a poco la esperanza renace en las almas de las personas que llevan más de un mes en condición de desastre

Al bajar el agua y las personas puedan moverse con más libertad, irán apareciendo anomalías, no sólo el cochinero que deje el agua, sino verdaderas tropelías cometidas por todos aquellos que le metieron mano a la contingencia.

Por lo pronto ya se sabe que muchas comunidades no fueron atendidas por las autoridades, pues hasta allá no llegaban los reflectores de los medios de comunicación y era demasiado arriesgado. En todo caso, fueron los electos, alcaldes y diputados quienes aprovecharon la ocasión para tomarse la foto y enviar el respectivo boletín. Que quede constancia que antes de que asuman sus respectivos cargos, ya se habían hecho cargo de una situación de ayuda para la población.

Claro que todo mundo se pregunta ¿de dónde salieron los recursos empleados por los electos?

Algunos comentaristas han destacado la figura de Javier Duarte como el único que actúa como gobernador, esto es como un reproche a aquellos otros ex candidatos que no se aparecieron ahora que la gente los necesitaba a ellos y no al revés.

Pero también de debe considerar el acaparamiento del gobierno de todas las acciones para atender la contingencia que finalmente terminó por rebasar las acciones oficiales.

El uso mediático que los políticos hacen de las desgracias de la población es con el fin de mostrar de lo que son capaces, de su “preocupación” por los que votaron; pero la ausencia de los contrincantes los coloca en la mente de las personas hundidas en la desgracia como los únicos salvadores y, de los demás ni quien se acuerde.

Se necesita más ayuda

EL hecho de que agua descienda y no haya inundación, no significa que haya terminado la contingencia, al contrario, comienza la etapa de limpieza y saneamiento, recuento de daños, rehabilitación, descubrir y enterrar muertos.

Sin embargo, pareciera que sólo el gobierno se está haciendo cargo de la situación, no ha permitido la participación de la gente directamente afectada, convirtiéndolas en víctimas pasivas.

Tal vez las mismas personas sepan como salir adelante, sólo que requieren del apoyo externo, pero nadie les preguntó, se limitaron a llevarles despensas y colchonetas y muchos fotógrafos.

Hasta Laura Brozzo llegó a sacar provecho de la desgracia de los veracruzanos.

Mexicanos en el extranjero, preocupados por la situación, se organizaron para conseguir ayuda y enviarla hasta la zona afectada. En San Diego, un grupo de ciudadanos especializados en atender desastres naturales, estaban listos para participar, solamente esperaban que el C. Gobernador del Estado, hiciera una solicitud.

Hasta Laura Brozzo llegó a sacar provecho de la desgracia de los veracruzanos

En Nueva Zelanda, algunas personas llamaron a la embajada de México para ver la forma en que pudieran ayudar, pero nadie les atendió, siempre contestaron que no había ningún funcionario para atender ese tipo de situación.

En Hawai también hubo algunos movimientos para enviar ayuda a Veracruz, pero ni en México ni Veracruz estaban interesados en recibir ayuda del extranjero. ¿Qué pasó?

Más palabras

Como siempre el gobernador habla y habla. Ayer decía a los reporteros que Veracruz es muy grande y aguanta mucho, a lo que uno de los periodistas le preguntó ¿Aguantará más agua Veracruz? Una risa nerviosa salió de Fidel Herrera, y sólo dijo “¡no, no! Y rápidamente retomó su acostumbrada retórica: “Veracruz es más grande que las lluvias”.

Hay formas para organizarse

El caso es que en este momento, se necesita muchísima ayuda y nadie cree que esos diez mil millones de pesos vayan a parar a las manos de los damnificados.

Este es uno de los comunicados que este reportero recibió de San Diego:

“Sólo para informar que el Senado de la Republica, el Congreso de la Unión asi como Presidencia de la República en México ya tienen conocimiento de la ayuda que se pretende llevar a Veracruz.

Lo único que estamos esperando es que nos den las en el Viz Lab de San Diego Satete y el documento de la oficina de Gobierno dirigido al Dr. Erik Frost para poder ir en ayuda”.

Entonces ¿Qué es lo que está pasando en las esferas gubernamentales? ¿Sólo les interesa la próxima elección? Es demasiada lentitud en el proceso de ayuda para la gente.

Desgraciadamente, nuestros conciudadanos se han acostumbrados a que todo lo resuelva el gobierno; sin embargo, hay formas de organizarse, donde la participación de los mismos afectados es de suma importancia.

Es una tarea que debiera iniciarse con la preparación de la población para la eventualidad del desastre.

El elemento básico son redes de información, de la gente, para la gente. Son organismos de base.

La gente se supone que logra un sistema que le permite saber qué hace cada quien en caso de una emergencia, cuáles son los primeros pasos, donde acudir y básicamente, en lugar de convertirse en victimas pasivas, aquellos que pueden se transforman en elementos activos de los distintos estadios de reparación durante y después del desastre.

Todo mundo se pregunta ¿de dónde salieron los recursos empleados por los electos?

Cómo se ve, la contingencia ya se planifica y se requiere de mucho más que el gobierno. Ya basta de tener a la gente en la ignorancia.

Comentarios: mexmel@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Coatzadiario (59 noticias)
Visitas:
623
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.