Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Munguía Cambrán escriba una noticia?

La vida les cambió de la noche a la mañana

07/11/2010 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tal parece que Mexicana de Aviación reiniciará operaciones en diciembre próximo de concretarse la venta; sin embargo, operará con mucho menos aviones y por ende menos personal

Alejandra Munguía Cambrán

Todavía en el mes de julio escuchábamos decir que Mexicana de Aviación no quebraría, pero la gran mayoría sabía que era inminente; es más desde hace años su situación era realmente caótica.

En el 2005, Mexicana era uno de los últimos activos importantes del fallido rescate bancario, y fue vendido en condiciones ventajosas a Gastón Azcárraga por parte del IPAB. El caso es que los ojos del mundo están enfocados en la empresa pero ¿y los trabajadores?.

Tenemos varios amigos que de la noche a la mañana su vida cambio. De tener empleo pasaron a desempleados y hemos sido testigos mudos de la desesperación, pero sobre todo, la incertidumbre en un futuro incierto.

Actualmente, parece ser que las negociaciones con grupos empresariales interesados en el rescate de Mexicana de Aviación van por buen camino, por lo que hay más viabilidad para un reinicio de operaciones en diciembre próximo.

Pero, nuevamente ¡no hay nada definitivo! y quienes tienen familias ya no pueden esperar más, es por ello, que por lo menos en lo que a los amigos se refiere tendrán que salir del país, encontraron trabajo en otras aerolíneas.

Uno en los Emiratos Árabes; otro en Vietnam y un tercero en Canadá, porque aquí en México ¡NO HAY FUTURO PARA ELLOS! y al igual que miles de familias, otras se verán desbaratadas a causa de un gobierno que no ha sabido llevar los destinos de un país; que ha permitido que unos cuántos expriman los pocos recursos que ellos dejan en su propio beneficio.

El lado humano de Mexicana de Aviación

La postura del gobierno, por lo menos es lo que dicen, ha sido procurar que no se lesionen los derechos de los trabajadores en cualquier desenlace que pueda haber; pero ¡adivinen! ya están lesionados y no solamente sus derechos, también sus relaciones familiares, su entorno, su autoestima y hay muchas maneras de hacer daño…

COMPRA VENTAJOSA EN 2005…

Ahora que abordamos el tema y conste que no era nuestra finalidad, pensamos ¿cómo es posible que el Grupo Posadas haya acabado en cinco años con una empresa?.

El 29 de noviembre de 2005, el presidente del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga anunció haber ganado la licitación de una línea aérea con 85 años de experiencia (en aquel entonces) y que operaba la flota más moderna, pero él y su grupo se encargaron de darle en la torre.

Sin embargo, desde su adquisición las cosas se hicieron bajo el agua, en aquel año, el IPAB decidió iniciar de manera formal el proceso de venta de las dos principales aerolíneas del país, (Mexicana y Aeroméxico), nunca imaginó que BBVA-Bancomer, en uso de información que pudiera ser considerada como privilegiada, adelantaría la venta de sus acciones y, con ello, pondría en graves problemas al Consejo de Administración de la controladora, en su estrategia de venta.

En enero de 2005, la tenencia accionaria de Cintra se encontraba distribuida de la siguiente manera: el gobierno mexicano controlaba 60.2 por ciento (de ese porcentaje, 46.5 por ciento estaba en manos del IPAB, 10.2 en poder de la SHCP, y 3.5 lo controlaba Nacional Financiera), Bancomer controlaba 13.5 por ciento, Banamex 9.7 por ciento, Scottiabank 6.2 por ciento, y se encontraba en manos del mercado aproximadamente 10.4 por ciento.

Ante ello, el IPAB decidió mantener su estrategia y anunció como ganador de la subasta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas a un precio de mil 650 millones de pesos…Ahora, ¿cuánto dinero se necesita, tomando en cuenta que desde 2008 la inversión registrada era de cero?

En ese mismo año tenía un pasivo de 11 mil millones de pesos y en la actualidad requiere de una capitalización de entre 100 y 150 millones de dólares para medio salir a flote…Nada que ver con hace cinco años ¿verdad?.

Amunguia_65@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Munguía Cambrán (5 noticias)
Visitas:
714
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.