Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

(VIDEO) Aprueban Reforma Laboral

28/09/2012 00:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer, en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, y a pesar de los constantes llamados de los diputados del Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a no avalar una reforma ya que aseguraron ‘defiende los intereses patronales’, hará más profundas las desigualdades, atenta contra derechos colectivos y pulverizará el empleo y el salario para abaratar los costos de producción’ la mayoría de PRI, PAN y PVEM aprobó en lo general el dictamen que avala la reforma a la ley laboral propuesta por Felipe Calderón.image

La reforma aprobada en lo general por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados es diferente a la propuesta por Felipe Calderón, ya que se le hicieron algunas modificaciones sobre los puntos más controvertidos, por lo que se eliminaron de la iniciativa.

Por ejemplo:

Transparentar el registro de los sindicatos, sus contratos y reglamentos, bajo pena de que se les niegue el reconocimiento; exigir que rindan cuentas cada seis meses y se sometan a auditorías externas; establecer el voto libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir a sus líderes sindicales; y hacer un recuento de los trabajadores con base en el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También se eliminó las sanciones para líderes sindicales que no rindan cuentas.

En el caso de la subcontratación, agregaron obligaciones a fin de garantizar la seguridad social.

Las proposiciones que se mantienen son el trabajo por temporada, la capacitación inicial o periodo de prueba de hasta seis meses; limitar los salarios caídos a 12 meses, con el cobro de 2 por ciento de interés por cada año subsecuente; frenar las huelgas tras 60 días (en el caso de los servidores públicos) y 120 días (en otros casos); y avalar el trabajo a domicilio a través de Internet. También se conserva el pago por hora, pero a la propuesta original se agrega el respeto a derechos y seguridad social y que el pago no sea menor al salario mínimo.

La iniciativa enviada por Calderón propuso cambios en 347 artículos de los mil 010 que tiene la ley laboral; tras ajustes en la Comisión, quedaron sólo 310 para someter a modificaciones. Ayer se aprobaron 164 artículos y quedaron reservados cambios a 146.

De esta manera, con 21 votos en favor, ocho en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano y la abstención del Panal, la comisión avaló el dictamen. Se prevé que hoy la discusión de las reservas lleve al menos nueve horas, por lo que el documento se turnaría mañana al pleno. El PRD anticipó que presentará un voto particular, luego de que la comisión desechó un dictamen alterno.

Les dejamos los siguientes videos en los que los diputados Fernado Salgado del PRI, Martí Batres del PRD y Juan Bueno Torio, panista; opinaron en entrevista con Carmen Aristegui sobre la iniciativa de Reforma laboral.

Los diputados que están a favor de la reforma laboral, mencionan que en caso de trabajar una hora se tiene que pagar como si hubiera sido la jornada completa ¿Cuál es el chiste de la contratación por hora?

La respuesta del diputado panista fue:

‘Porque mucha gente quiere trabajar por hora’

Escuchen el audio completo.

Con información de La Jornada, Aristegui Noticias y Noticias MVS


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
124
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.