Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

(VIDEO) Crece la autodefensa en Guerrero

19/01/2013 03:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLos pueblos de Tecoanapa y Ayutla crearán una policía comunitaria, independientemente de las pugnas entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), y del supuesto respaldo del gobierno estatal, según el modelo de la policía ciudadana y popular de Huamuxtitlán y Olinalá, informó uno de los voceros del movimiento, Félix Rosas Rodríguez.

A diferencia de Ayutla, las medidas de seguridad empleadas por los habitantes de los pueblos, como los puestos de control y revisión, continúan en Tecoanapa, e incluso se extendieron a San Marcos.

En Las Mesas (San Marcos), hay un nuevo puesto de control y revisión. Apenas el martes lo instalaron; el del cruce de Las Ánimas y El Pericón se mantiene, con la misma dinámica: los habitantes, en su labor de policías ciudadanos, revisan los vehículos y piden a sus tripulantes una identificación que cotejan con una lista de nombres de personas que al parecer buscan. En los arcos en que se lee la bienvenida a la cabecera municipal de Tecoanapa se mantiene un grupo de habitantes armados sólo vigilando.

En Ayutla había tres puestos de revisión y control más la semana pasada, ya no. El gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó el lunes Ayutla y se reunió con miembros de la Upoeg que lideran el movimiento, entre ellos Bruno Plácido Valerio, quienes le pidieron equipo para el funcionamiento de una policía comunitaria.

Plácido Valerio informó en entrevista el sábado pasado que las corporaciones policíacas estatales y federales respaldaban las acciones de autodefensa de los pueblos; dijo que así lo acordaron en una reunión anterior con el gobernador y el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez. No se vio ninguna patrulla o retén de policía oficial.

Rosas Rodríguez, dirigente de la Organización Campesina de Municipio de Tecoanapa (Ocamt) y representante de las organizaciones Luis Rayón y Xani Tesavi, que respaldaron el levantamiento popular que encabezo la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), hizo un balance del movimiento.

"A una semana del levantamiento popular, hay mucho avance en el municipio de Tecoanapa; prácticamente está desmantelada la maña. (El operativo de los pueblos) es más efectivo que el operativo Guerrero Seguro, porque sólo ha servido para matar a estudiantes de la (normal) de Ayotzinapa, pero para los malandrines, no", soltó.

Amplió su apreciación del operativo Guerrero Seguro: "aquí pasaban y pasaban en las calles los del operativo Guerrero Seguro, pero nunca operaron, nunca se vio su efectividad para que dieran resultados; no hubo ningún detenido, no hubo nada, y hoy los campesinos están dando el ejemplo de cómo se debe operar, se han detenido a halcones, vendedores y jefes de plaza. Ahí están los resultados".

Ahora se arman civiles de Iguala y Teloloapan

Habitantes de los municipios de Iguala y Teloloapan decidieron tomar las armas para enfrentar a bandas delincuenciales que operan en la zona, en una muestra más del hartazgo ciudadano ante la incontenible escalada de violencia.

La autodefensa contra la delincuencia organizada se consumó este día cuando decenas de civiles, armados con escopetas y cubiertos del rostro con capuchas, decidieron bloquear la carretera federal que conecta esta zona con la región de la Tierra Caliente, a la altura de la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala.

En el lugar, los civiles armados montaron un retén donde estuvieron revisando autos y a las personas que transitan por la zona, indican reportes oficiales.

Al respecto, el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares, confirmó el hecho y argumentó que se trata de un grupo de pobladores de su municipio y de iguala que decidieron tomar las armas para "defender la integridad física de sus comunidades", ante la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones que se cometen impunemente en esta convulsionada zona de la entidad.

En breve entrevista vía telefónica, el edil, quien fue exhibido en un video difundido en Youtube realizando pactos con sicarios de La Familia, se limitó a señalar que en los últimos meses se ha recrudecido la violencia en los límites de Iguala y Teloloapan.

No obstante, dijo a Apro que hasta las 16:30 horas de este jueves carecía de un informe sobre la cantidad de personas que participan en este movimiento civil armado contra la delincuencia.

Por su parte, reportes oficiales consultados por esta agencia indican que en esta acción participan comuneros de Ahuehuepan, municipio de Iguala, así como pobladores de Tonalapa del Río y Coatepec Costales, ambos pertenecientes al municipio de Teloloapan.

En imágenes que están siendo difundidas en la red se observa que los civiles armados atravesaron camiones de carga sobre la carretera; portan capuchas para cubrir sus rostro, así como escopetas y rifles de calibre pequeño, y también exhibieron cartulinas con leyendas donde exigen un alto a la ola de secuestros.

Apenas el sábado 5, pobladores de cinco municipios de la región de la Costa Chica decidieron enfrentar a los delincuentes que operan en ese extremo de la entidad y, a la fecha, mantienen acciones que van desde la instalación de retenes hasta la captura de presuntos delincuentes y que a la fecha suman más de 40 detenidos.

Alumnos siguen sin clases en Ayutla y Tecoanapa, Guerrero

Televisa a través de su portal de noticias señala que casi 50 escuelas de Ayutla y Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, siguen sin clases tras el inicio de acciones de autodefensa por indígenas hace casi dos semanas, tras el secuestro de un comisario municipal.

Silvia Romero Suárez de la Secretaría de Educación en Guerrero, dijo: ‘44 escuelas en general, en los dos municipios, poco más de cuatro mil alumnos son de todos los niveles educativos. Desde preescolar hasta nivel medio superior’.

Habitantes de Ayutla y Tecoanapa acordaron suspender clases con el fin de evitar alguna represalia de la delincuencia organizada por sus operativos de autodefensa.

El vocero de la policía comunitaria, señaló: ‘La alerta fue por los que se andaban desmontando en el monte, escondiendo y para tomar precauciones, no poner en riesgo la vida tanto de los maestros como de los alumnos, que se fuera a meter el perseguido ahí’.

Con información de La Jornada Guerrero y Proceso

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
306
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.