Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

(VIDEO) Inicia juicio a los mexicanos detenidos en Nicaragua

11/12/2012 11:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Les dejamos lo suscitado en el inicio del juicio a los mexicanos detenidos en Nicaragua, que transportaban droga y dinero en camionetas de Televisa.

Alatorre declaró que la caravana investigaba a "un mexicano que lavaba dinero"
  • En sus primeras declaraciones, la líder del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua declaró que el grupo se encontraba allí para ‘investigar a un ciudadano mexicano que estaba lavando dinero", así lo confirman dos de los testigos en el juicio.
image Los testigos que acuden a la fiscalía, declaran con el rostro cubierto por su seguridad. (Foto: Juan Omar Fierro/Noticias MVS)

Raquel Alatorre Correa, la presunta líder y única mujer en el grupo de mexicanos detenidos en Nicaragua, en agosto pasado, afirmó que su presencia en ese país "era para investigar a un ciudadano mexicano que estaba lavando dinero" y así lo declaró Alatorre a las autoridades nicaragüenses en los primeros interrogatorios tras su detención.

Lo anterior fue declarado esta tarde por el testigo identificado como Código número 3 -funcionario de seguridad migratoria- durante el inicio juicio contra 18 acusados de "lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas".

El grupo fue detenido el pasado 20 de agosto en un puesto fronterizo de Nicaragua, cuando viajaba a bordo de seis camionetas tipo Van rotuladas con logotipos de Televisa, en cuyo interior se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares en efectivo.

En su versión, el testigo Código número 3, añadió que Alatorre era la "encargada de hacer los trámites en la garita" y que el día de la detención "los demás mexicanos permanecieron en el interior de las camionetas".

Posteriormente, "los elementos de seguridad entrevistaron a cada uno de los integrantes de la caravana", señaló.

En el interrogatorio, el hombre dijo que es funcionario de migración, que estuvo presente al momento de la detención, y añadió que sus labores son independientes a las de la policía local y que estuvo al margen del operativo de seguridad.

Segundo testigo – funcionario de inteligencia

El segundo testigo, identificado como Código 1 -funcionario de inteligencia asignado al caso de la detención de las seis camionetas con logotipos de Televisa en Nicaragua, explicó que en sus primeras declaraciones, Raquel Alatorre se contradijo.

Subrayó que previo a las entrevistas que formularon autoridades nicaragüenses a los 18 mexicanos asegurados, la mujer realizó varias llamadas con su teléfono celular, presuntamente a la Ciudad de México.

Código 1 Declaró ser funcionario de inteligencia que se desplazó a la garita Las Manos (frontera entre Nicaragua y Honduras) para apoyar la investigación de las personas que detuvieron el 20 de agosto en la frontera.

En su versión detalló que al llegar a la delegación policial fronteriza observó cinco camionetas blancas y una multicolor con logotipos de Televisa, todas con matrículas mexicanas.

El funcionario añadió que Raquel Alatorre Correa se identificó como la coordinadora del grupo de "periodistas" y que se molestó "porque nunca había sido investigada en Nicaragua".

Código 1 afirmó que la mujer realizó llamadas a su "jefe".

Entrevistas 1×1

Las autoridades judiciales de Nicaragua definieron que entrevistarían uno por uno a los tripulantes de las camionetas, mismas que permanecieron con el motor encendido hasta las 11:00 horas del 21 de agosto, con el argumento de los asegurados de que "perderían la señal con México".

El personal de la garita entrevistó a Alatorre, quien dijo que "el grupo realizaba una investigación de funcionarios locales". Al solicitarle la autorización para trabajar ahí, Alatorre comentó que el grupo estaba tras la pista de un mexicano que presuntamente se enriqueció "inexplicablemente".

Al realizar los interrogatorios, el integrante de inteligencia de Nicaragua detalló que Raquel Alatorre Correa, lideresa del grupo, daba el visto bueno y autorizaba para hablar a los miembros de la caravana, porque "podían dar información, sin autorización"

El testigo comentó que al término de las entrevistas envió la información a sus superiores de trabajo y que determinaron llevar a los detenidos a la capital nicaragüense, quienes solicitaron apurar el proceso porque "estaba en juego su trabajo".

Video: juicio en Nicaragua de detenidos en camionetas con logos de Televisa. Parte 1

Video: Testigos encapuchados declaran contra 18 detenidos en caso Televisa – Nicaragua 'La Jefa' Alatorre declaró que investigaban a Carlos Slim; el grupo visitó Managua en julio
  • Un empleado del hotel Holiday Inn de Managua confirmó que el grupo de mexicanos se había hospedado con anterioridad en el hotel. La última ocasión, el pasado 8 de julio, aunque se negó a identificar al resto de los mexicanos detenidos por el caso Televisa-Nicaragua.

La mexicana Raquel Alatorre Correa, única mujer y líder del grupo de 18 mexicanos detenidos Nicaragua, el pasado mes de agosto, declaró a las autoridades locales que el grupo se encontraba en ese país para realizar "investigaciones sobre elempresario Carlos Slim".

El tercer testigo en el juicio del caso Televisa-Nicaragua, que inició este lunes 10, es un detective de la Dirección Fiscal que se encontraba en el puesto fronterizo de Las Manos (frontera Nicaragua-Honduras) cuando el grupo de mexicanos ingresó al país.

El Testigo 3 fue quien levantó las entrevistas a los 18 mexicanos y dijo que Alatorre Correa indicó que "investigaban al empresario Slim" debido a que "de la noche a la mañana se había enriquecido".

Con el Rostro encubierto, el detective señaló que la mujer mexicana, conocida en Nicaragua como la Reina de las vans, "se identificó como integrante de Televisa, que su director era el periodista Joaquín López Dórgia y que ella era la jefa inmediata del resto del grupo, versión que confirmaron los demás entrevistados".

Reveló que en un inicio sólo fueron investigados que "de manera rutinaria" y se les permitió continuar su camino rumbo al hotel Holiday Inn, debido a que "no se encontraban vinculados con ningún delito". Agregó que posteriormente fueron trasladados a la Dirección de Seguridad Judicial por órdenes superiores y que levantaron sospechas por la negativa de proporcionar documentación.

El Testigo 3, quien lleva diez años en su puestoo de seguridad, reiteró que las entrevistas "era un tipo de rutina, porque cuando entran (caravanas) de Televisa espectáculos, que es una cadena internacional, vienen a Nicaragua con seis vehículos bien equipados".

Cuarto testigo – trabajador de Holiday Inn

El grupo de los mexicanos a bordo de camionetas con el logo de Televisa que fue detenido en Nicaragua, se registró cerca de la 1 de la mañana del 22 de agosto en el hotel Holiday Inn de Managua, detalló un trabajador del área de recepción y cuarto testigo del caso.

Precisó que la única persona que se identificó fue Raquel Alatorre Correa y que al tratarse de una "cliente frecuente del hotel", se le permitió realizar el trámite a nombre del resto del grupo sin solicitar la documentación de los otros 17 mexicanos. El empleado dijo también que recibió el pago, de 150 dólares en efectivo.

Reveló que Alatorre Correa ya se había registrado en ocasiones anteriores, la última el8 de julio de 2012, aunque confirmó que no podría identificar al resto de los mexicanos. "Afirmamos que son el grupo de Televisa, porque es el grupo de la señora Alatorre", insistió.

El trabajador del hotel aseveró que fueron 18 personas las que acudieron la madrugada del 22 de agosto al hotel, ya que se solicitaron nueve habitaciones y se hospedaron en grupos de dos en cada una de ellas.

"Prueba espuria", la carta del embajador de México en Nicaragua: defensa

  • En el inicio del juicio contra los mexicanos detenidos en Nicaragua, en agosto pasado, la defensa ha pedido desechar como prueba la carta que el embajador mexicano en Nicaragua envió al gobierno de ese país, en la que niega vínculo de los detenidos con la empresa Televisa.

La defensa de cinco de los mexicanos detenidos en Nicaragua por el caso de las seis camionetas con logotipos de Televisa, pidió este lunes al juez que lleva el caso considerar como"prueba espuria" la carta que el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, envió a las autoridades de ese país, en la que negó relación de los detenidos con Televisa.

En la misiva, de fecha 24 de agosto, Labardini afirmó que el grupo de 18 mexicanos detenidos cuatro días antes en la frontera de Nicaragua y Honduras, quienes viajaban a bordo de los vehículos con logotipos de Televisa, y en cuyo interior se encontraron 9.2 millones de dólares en efectivo, "no tienen relación con la televisora mexicana".

Este lunes, durante el inicio formal del juicio en Managua, Amy Javiera García, abogada de cinco de los detenidos, afirmó ante el juez que la carta es una "prueba espuria", porque fue obtenida "con ausencia de todo procedimiento legal de cooperación internacional".

La litigante calificó como "ilegal" la detención de los mexicanos, porque estos fueron retenidos el 20 de agosto y custodiados hasta el día 24, cuando se hizo efectiva su captura.

García agregó que demostrarían que la carta enviada por el embajador Labardini, "fue obtenida con ausencia de todo procedimiento legal de cooperación internacional".

La abogada alegó la "falta de seguridad jurídica" de los detenidos, porque se las ha impedido "el ejercicio pleno de tener una defensa", porque no se les permitió una comunicación libre y privada con sus abogados y se violaron sus Derechos Humanos.

Seis abogados

García forma parte del grupo de seis abogados que defiende a los 18 mexicanos, mientras que la Fiscalía de Nicaragua es representada por el fiscal Giscard Moraga y por el jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Javier Morazán.

En su intervención, el fiscal Moraga aseguró que demostraría la culpabilidad de los mexicanos detenidos de los tres delitos que se les imputan, "lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico".

Ricardo Rodríguez Mc Nalli, otro de los abogados de los mexicanos, reiteró, en entrevista con Canal 15 de TV, que solicitaron el traslado de tres de los detenidos de las celdas de auxilio judicial a otras prisiones de Managua.

Información de Aristegui Noticias

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
410
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.