Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

(VIDEO) Liberan a los 14 detenidos el #1DMX

29/12/2012 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Luego de 27 días de reclusión, anoche fueron liberadas las 14 personas que permanecían presas en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla por los disturbios del pasado primero de diciembre, en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

A su salida, los presos políticosfueron recibidos con aplausos, vítores, lágrimas, abrazos, gritos y porras de familiares, amigos y miembros de movimientos sociales.

El primero en obtener su libertad fue el estudiante Bryan Reyes, quien salió del Reclusorio Norte en punto de las 19:30 horas del jueves.

Bryan Reyes, quien vestía el uniforme beige de los presos y llevaba un paliacate rojo al cuello, fue recibido por su madre y sus hermanos, junto con 200 personas que se concentraron a las puertas del reclusorio para aguardar la salida de los otros detenidos.

El joven se dijo sorprendido "por la respuesta de la gente" y negó conocer en qué etapa se encuentra su proceso legal.

Los otros 13, entre ellos Rita Neri Moctezuma –recluida en Santa Martha Acatitla– fueron atendidos por el juzgado 47, a cargo de María del Carmen Patricia Mora Brito. Rita se encontraba en el penal Norte, por ser la sede del juzgado; al decretarse su libertad fue trasladada a Santa Martha Acatitla para entregar la boleta correspondiente y salir a la calle.

imageLos otros 12 hombres recluidos en el Reclusorio Norte abandonaron la prisión después de las 21:40 horas. Encabezó la marcha de salida Carlos Miguel Ángel García, quien dijo tener mucho ánimopara seguir luchando.

Minutos después traspasaron la puerta del penal Eduardo Columna Muñiz y el profesor Enrique Rosales Rojas, quien afirmó que continuará luchando para demostrar la inocencia de todos los procesados, así como para conseguir la derogación del ar-tículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.

Tras la salida de Bryan se organizó una valla para recibir al resto. Por dos horas el ánimo no se redujo, aunque las sonrisas se transformaron en desesperación.

La multitud de personas congregada afuera del Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México manifestó su rechazo y repudio a los medios de comunicación Milenio y Televisa, sobre todo "por la mala información que transmiten".

Al dar inicio la liberación de los 13 detenidos, que siguen en este centro penitenciario por los incidentes del pasado 1 de diciembre, alguien de entre la multitud lanzó un huevo a la cámara de Milenio, demostrando el rechazo que hay por parte de los estudiantes y de varios sectores de la sociedad por la política editorial de dicho medio.

Además, en un incidente de repudio contra Televisa, el reportero de dicha empresa fue atacado con un huevazo, luego de que se negará a retirarse del lugar.

imageTras abandonar el penal femenil de Santa Marta Acatitla, Rita Emilia Neri Moctezuma exigió justicia para quienes fueron injustamente encarcelados y que se sancione a los verdaderos responsables de los disturbios del pasado 1º de diciembre.

A las 22:56 horas de ayer, la joven pasante de enfermería y única mujer que permaneció detenida abandonó las instalaciones penitenciarias segura de su inocencia y con la convicción de que podré demostrar que no soy culpable de lo que se me acusa. También agradeció a todos aquellos que la apoyaron desde las calles de la capital del país, pues me dieron la fuerza para seguir luchando estando adentro.

Después de permanecer casi 14 horas en el juzgado 47 en espera de que la juez le notificara que saldría libre bajo fianza, arribó a las 21:47 horas el vehículo que la trasladó del Reclusorio Norte hasta el penal femenil, donde ya la esperaban su madre y tías, abogados y compañeros de escuela.

Al cierre de la edición se esperaba que continuara la salida del resto de los detenidos, quienes ofrecerían una conferencia en el plantón instalado afuera del penal desde hace 24 días. Ahí se pretendía que los 13 varones liberados se despojaran de la ropa beige de reclusos y la lanzaran a una fogata en señal de su inocencia y libertad.

A las 22:40 salió el último. Los 14 liberados continuarán fuera de prisión el proceso en su contra. La Liga de Abogados Primero de Diciembre insistió en la inocencia de sus defendidos y aseguró que continuarán en la lucha hasta demostrar que no son responsables de los delitos que les imputan.

Con información de La Jornada, Proceso y SDPnotcias

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
248
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.