Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Video Ópera este sábado con Nixon en China, en el ISIC

04/07/2013 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*Lanza ISIC su primer Ciclo de Video Ópera en Verano 2013

*Grandes óperas clásicas y modernas, con montajes del siglo XXI

Culiacán, Sinaloa.- Este sábado 6 de julio, a las 10:00 horas, en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, se reanuda el programa de Video Ópera, con la proyección gratuita de la obra Nixon in China , ópera en tres actos del compositor estadounidense John Adams (nacido en1953), con un libreto de Alice Goodman.

La reapertura del programa, iniciado con éxito el mes pasado con la proyección de la tetralogía El anillo del Nibelungo , de Richard Wagner, fue anunciada por el musicólogo y compositor Aldo Rodríguez Fragoso, Director de Compañías Artísticas del ISIC, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Marcos Ley Arellano, Jefe de Programación de esa Dirección, y Patricia Tirado, Directora de Difusión del ISIC.

Aldo Rodríguez comentó que el programa se puso en marcha en mayo y junio pasado con la tetralogía El anillo del nibelungo , para celebrar el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, y ante el éxito obtenido, este verano se retoma con este ciclo, que consta de seis grandes producciones de compositores muy distintos entre sí, con subtítulos en español, y en las que se usan técnicas del siglo XXI.

"No se trata de poner las versiones clásicas o muy conocidas de óperas como Rigoletto , La Traviata y otras, sino de presentar la evolución de la ópera a través de los tiempos, y su visión en los últimos años, con base en las nuevas tecnologías", señaló.

Apoyado en video proyecciones de muestras de cada una de las seis óperas seleccionadas, comentó los pormenores de cada una de ellas, las cuales se proyectarán en funciones familiares, gratuitas, los próximos sábados a las 10:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, y los videos son parte de su colección personal.

Respecto a Nixon en China , dijo, es la primera ópera de Adams, inspirada por la visita de Nixon a China, en 1972. La obra se estrenó en la Grand Opera de la ciudad de Houston el 22 de octubre de 1987, en una producción de Peter Sellars con coreografía de Mark Morris. Nixon en China , dura 177 minutos con dos intermedios con entrevistas al elenco y en ella participa la Metropolitan Opera Orchestra, bajo la dirección de John Adams.

Cuando Sellars se dirigió a Adams con la idea para la ópera en 1985, inicialmente Adams estaba poco dispuesto, pero al final decidió que la obra podría ser un estudio de cómo se hacen los mitos, y aceptó el proyecto. El libreto de Goodman fue el resultado de una amplia investigación sobre la visita de Nixon, aunque ella descartó la mayor parte de las fuentes publicadas después de 1972.

Para crear los sonidos que buscaba, Adams aumentó la orquesta con una amplia sección de saxofón, percusión adicional, y sintetizadores electrónicos. Aunque a veces se describe como "minimalista", la partitura muestra una variedad de estilos musicales, que van desde el minimalismo a la manera de Philip Glass junto con pasajes que tienen ecos de los compositores del siglo XIX como Wagner y Johann Strauss.

Con estos ingredientes, Adams mezcla el neoclasicismo del siglo XX propio de un Igor Stravinski, referencias de jazz, y sonidos de big band que recuerdan la juventud de Nixon en los treinta. La combinación de estos elementos varía frecuentemente, para reflejar cambios en la acción escénica.

Después del estreno en 1987, la ópera recibió críticas diversas; algunos críticos desdeñaron la obra, prediciendo que pronto pasaría al olvido. Sin embargo, se ha representado en bastantes ocasiones desde entonces, tanto en Europa como en Norteamérica, y se ha grabado dos veces. En 2011, la ópera debutó en la Metropolitan Opera House, una producción basada en escenarios originales, y en el mismo año se ofreció una producción abstracta en Toronto por la Canadian Opera Company. La opinión crítica reciente ha tendido a reconocer la obra como una contribución significativa y perdurable a la ópera estadounidense.

alt

EL PROGRAMA

El programa para los sábados siguientes se integra de la manera siguiente: 13 de julio, la ópera Las bodas de Fígaro , de Mozart, ópera en 4 actos, sin intermedios, tras la cual se tomará un receso por el periodo vacacional de verano.

Se reanuda el sábado 10 de agosto, con la proyección de Los paladines ( Les Paladins), de Rameau, comedia lírica en 3 actos, sin intermedios; dirección de William Christie; el sábado 17, La Piedra de toque (La pietra del paragone), de Rossini, melodrama jocoso en dos actos, con el Ensamble Matheus, y la dirección de Jean-Christophe Spinosi.

El sábado 24 se proyecta La Bella y la Bestia (La Belle et la Bete) , de Phillip Glass, ópera para Ensamble y Film, con la participación del Philip Glass Ensamble y la dirección de Michael Riesman, y cierra el 31 de agosto, con Wozzeck , de Alban Berg, ópera en 3 Actos, con la presencia de la Orquesta y Coro del Teatro Bolshoi y la dirección de Teodor Currentzis.

En ellas, pueden verse nuevos modos de concebir la ópera, con apoyo de proyecciones, de audaces escenografías, incluso, en La Bella y la Bestia, la recreación de una antigua película de los años 40 para ensamblar en ella las voces y el sonido de la obra musical.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
255
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.