Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

(VIDEO) Por 5 votos a 4 perdonan multa de 75 mdp al PRI en caso Monex

25/01/2013 03:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró de toda responsabilidad a la coalición PRI-PVEM en un entramado de financiamiento ilegal en la que estuvieron involucradas varias empresas, incluida Banca Monex.

De manera unánime, los consejeros consideraron que el crédito otorgado a través de la empresa Alkino al Revolucionario Institucional (PRI) y asociado a otras empresas fue legal; sin embargo, cuatro consejeros electorales Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván consideraron que la coalición no acreditó cuál fue el destino del gasto, por lo que se planteó una multa de 75 millones de pesos, misma que no procedió por cinco votos a cuatro.

En contraste, los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero defendieron la legalidad en la actuación priísta y consideraron improcedente la sanción toda vez que el PRI había considerado que los 66 millones de pesos se ejercieron como parte de gasto ordinario y no de campaña, como lo consideró la UF. La reconsideración de la autoridad hacía imposible, dijo Baños, que el PRI fuera multado por no reportar algo que no se había considerado originalmente.

Por su parte en su discurso de introducción a la resolución el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el órgano electoral investigó "sin limitaciones" las denuncias presentadas por los partidos políticos, como la utilización de tarjetas Monex en la campaña del PRI.

EL IFE pudo, dijo Valdés, "auditar sin limitaciones las finanzas de los partidos políticos", a través de "investigaciones exhaustivas" que "contribuyen a la transparencia", además señaló que "la Unidad de Fiscalización realizó las diligencias correspondientes", las cuales incluyeron a todos los sujetos denunciados y a terceros involucrados.

Valdés indicó que se hicieron todos los requerimientos de información necesarios, incluso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además, apuntó que en el caso de las tarjetas Monex deberán adicionarse los recursos para ser contabilizados adecuadamente como gastos de campaña.

"Las resoluciones que adoptemos de ninguna manera eximen a los partidos políticos a las posibles conclusiones a los que se llegue en los gastos de campaña".

Javier Corral, consejero legislativo del PAN ante el IFE, señaló que el instituto está obligado a limpiar la elección del 2012; la principal duda es "la cascada de dinero que cayó en la campaña de Enrique Peña Nieto" y llamó a los consejeros a no dejar impunes "las conductas irregulares, las trampas, la formas en la que se simula el proceso democrático para ganar los votos".

"Los ciudadanos esperan hoy del IFE una respuesta honesta, transparente, rigurosa, profesional, legal y autónoma, actuar bajo el supuesto contrario es suicida contra el IFE".

"Es más grave ocultar los ingresos que rebasar los topes de campaña".

Ante esto Sara Castellanos, del Partido Verde, respondió:

"Al estilo del dirigente de Morena (AMLO) (...) mandan al diablo (PAN y PRD) las investigaciones de la unidad de fiscalización del IFE (...) cegados por la ira de haber perdido el proceso electoral".

José Antonio Hernández Fraguas, del PRI, añadió que lo denunciado por el PAN y el PRD sobre un supuesto rebase de gastos de campaña del PRI, se basa sólo en un "ejercicio de imaginación", y que emplea "discurso ruidoso de descalificación".

Con información de La Jornada y Aristegui Noticias

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
85
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.