Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

El videoartista Bill Viola se sumerge en Florencia en el Renacimiento

09/03/2017 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El aclamado videoartista estadounidense Bill Viola se sumerge en el clima del Renacimiento en Florencia, la ciudad italiana cuna del arte, con videoinstalaciones que transmiten emociones profundas.

Cuatro décadas después de haber trabajado en la capital de Toscana, el artista neoyorquino, considerado uno de los pioneros del videoarte, regresa con una importante exposición que explora acerca de los vínculos entre sus obras y la de los grandes maestros del siglo XVI y XVI que las inspiraron.

Bajo el título "Electronic Renaissance", la exposición abre sus puertas al público el viernes y permanecerá abierta hasta el 23 de julio en el prestigioso Palazzo Strozzi.

"Estoy feliz de volver a Florencia", confesó Bill Viola, de 66 años, en una charla con AFP.

"Es muy emocionante sentir la vibración que emana todo lo que hay aquí", reconoce el artista, precursor desde los años 70 de nuevas tecnologías en el arte, quien suele entablar un diálogo entre pasado y presente.

El artista estadounidense, al que el Grand Palais de París le dedicó en 2014 una gran exposición, escogió Florencia para una retrospectiva que incluye también importantes obras maestras del Renacimiento y un recorrido por los museos de Florencia, Arezzo, Empoli, entre otros.

"Es mucho más que una gran retrospectiva. Es la primera vez que sus instalaciones son presentadas al lado de las obras maestras que las inspiraron", explicó Arturo Galansino, director del palacio Strozzi a la AFP.

La exposición también cuenta con fotos y recuerdos de los dos años que Bill Viola pasó en Florencia con un grupo de vanguardia a mediados de la década del 70.

En esa época no estaba tan interesado en los tesoros artísticos de la ciudad y lo que más le impresionaba era la presencia del arte en la vida cotidiana de la gente.

image

"El niño pequeño crecido en el barrio de Queens en Nueva York sólo había visto arte en los museos y no en las calles, fuentes, fachadas, iglesias, etc", cuenta Galansino.

Para su mujer, Kira Perov, cocomisaria de la exposición y apoyo fundamental en su carrera, "Bill estaba muy interesado por todo lo que había en Florencia, pero fue consciente de eso sólo años después", explicó.

- La muerte, una de sus preocupaciones -

Artista sumamente sensible, interesado en las tradiciones místicas, vivió un momento de inflexión tras la muerte de su madre en 1991 y de su padre en 1998.

"Se encontró con la muerte. Al mismo tiempo nacieron nuestros dos hijos. Fue entonces cuando descubrió el lado humano del Renacimiento", asegura Perov.

"Lo sentí en mis entrañas, era algo muy profundo", confiesa el artista.

El primer paso en esa nueva dirección fue la videoinstalación "El saludo", inspirada en la "Visitación" de Pontormo (1528-1529), presente en la exposición y que cuenta la visita realizada por la Virgen María, embarazada de Jesús, a su pariente Isabel, embarazada a su vez de Juan Bautista.

En la versión en vídeo de Viola, las dos mujeres sonrientes se saludan en cámara lenta, como si se cruzaran por casualidad en la calle.

image

La exposición también yuxtapone un fresco del florentino de Paolo Uccello, que representa el diluvio bíblico, con una espectacular videoinstalación del 2002 de Viola con el título "El diluvio".

La temática es similar en "Hombres en busca de la inmortalidad - Mujer que busca la eternidad" del 2013, donde un anciano y una anciana desnudos inspeccionan todos los ángulos de su cuerpo antes de desaparecer.

La conexión con el pasado es evidente también en "Adán y Eva" de Viola con el "Adán" de Lukas Cranach (1528), entre las obras maestras expuestas en los Museos de los Oficios de Florencia.

La mayoría de las obras seleccionadas muestran cómo Viola se sirve del arte religioso del pasado para explorar en las emociones del presente, en sus meditaciones sobre el ciclo de la vida, el nacer y el morir.

"De alguna manera esta exposición muestra cómo el pasado es moderno, " resumió Galansino.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4154
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.