Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Los vientos procedentes de los agujeros negros pueden llegar a ser mucho más potentes

27/02/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Esta representación artística de un micro quásar muestra como el gas de una estrella cae hacia un agujero negro y forma un disco de acreción en torno a él, liberando energía gravitatoria que ayuda a la emisión de potentes chorros que pueden viajar durante cientos de años luz antes de perder la suficiente velocidad para transferir energía al gas circundante. TD Russell (ICRAR-Curtin), BINSIM R. Hynes (LSU)

Que los agujeros negros pueden llegar a destruir todo lo que se les acerca es algo ya sobradamente conocido, pero que sus vientos pueden ser mucho más potentes de lo que se pensaba con anterioridad y que pueden llegar a alterar todo su entorno ha sido una sorpresa.

Este descubrimiento ayudará comprender como los agujeros negros evolucionan y ayudara a descubrir la gran influencia que pueden tener en las galaxias donde se encuentran.

La inmensa fuerza de gravedad de los agujeros negros provoca que el material que cae hacia su interior se caliente hasta que emite grandes cantidades de radiación.

Pero la cantidad de radiación que sale de un agujero negro no puede superar un determinado nivel, conocido como el límite de Eddington, de lo contrario, esta radiación provocaría que el gas que debería caer en el interior del agujero negro sea lanzado hacia el espacio, este límite se basa en la masa del agujero negro.

Sin embargo, la cantidad de energía cinética de un agujero negro y que se ve limitada por el mismo límite no estaba clara. Entender los chorros de energía que surgen de los agujeros negros y sus vientos es crucial para comprender cuál es el papel que juegan los agujeros en la evolución de las galaxias.

Para ayudar a resolver este misterio, los científicos investigaron el agujero negro llamado MQ1 situado en el centro de la galaxia M83 durante más de un año, una galaxia que se encuentra a unos 15 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Hydra, y es una de las galaxias más cercanas y más brillantes del cielo.

‘Este poderoso agujero negro se encuentra en una famosa galaxia cercana que se ha observado tropecientos millones de veces, pero nunca ha sido visto o no nos dimos cuenta’, comento Roberto Soria, astrofísico del International Center for Radio Astronomy Research, Australia, y autor principal del estudio.

Mediante la combinación de diferentes observaciones, realizadas por el Hubble, el telescopio de rayos X Chandra y el Telescope Compact Array de Australia, pudieron destacar la presencia del agujero negro MQ1.

Mediante el análisis del gas que fluye hacia el agujero negro revela que el agujero negro tiene una masa de como mínimo de 100 veces la del Sol. Los investigadores compararon la masa del agujero negro con su potencia cinética de salida, que se estima observando su entorno gracias a los diferentes radiotelescopios así como las imágenes infrarrojas.

Los científicos descubrieron que la cantidad de energía cinética que sale de este agujero negro era quizás de dos a cinco veces mayor que el límite de Eddington para un agujero negro de esta masa. ‘La poca masa que está saliendo a chorros viaja a una velocidad cercana a la velocidad de la luz ‘, comento Soria.

Los científicos ya sospechaban que incluso los pequeños agujeros negros como MQ1 podrían producir enormes cantidades de energía cinética.

‘Hemos demostrado finalmente que por pequeño que sea pueden ser realmente poderosos’, señalo ‘En nuestros modelos, habrá que prestar más atención a la enorme influencia que los chorros del agujero negro tienen en la evolución de las jóvenes galaxias, incluso los agujeros negros pequeños que tal vez hayan sido ignorados en el pasado.’

Los agujeros negros con estos chorros de gran potencia son muy raros en el universo cercano ‘por lo que encontrar uno que es emocionante y nos ayuda a entender mejor’. ‘Vamos a observar más galaxias un poco más lejos, hasta 50 millones de años luz, para tratar de descubrir más de ellos.’

Los científicos detallaron sus hallazgos en la web de la revista Science el 27 de febrero.


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
639
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.