Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Este viernes, alfombra roja para la premier del filme Ciudadano Buelna

06/03/2013 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* La cita es en el Citicinemas de la Isla Musala, donde se proyectará la película filmada en Sinaloa y otros estados

*Un gran reparto de actores y autoridades de instituciones que apoyaron, se darán cita en ese lugar desde las 19:00 horas

Culiacán, Sinaloa.- Como un acontecimiento trascendental para Sinaloa asimismo de socializar la importancia que tiene la historia en Sinaloa calificó la Licenciada María Luisa Miranda Monrreal al anunciar el estreno para este viernes 8 de marzo de la película "Ciudadano Buelna" de Felipe Calzals, en punto de las 19:00 horas, bajo la producción del Gobierno del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En conferencia de prensa, Miranda Monrreal anunció además la gira de promoción de la película grabada en varios municipios como Cosalá, El Fuerte y Mocorito, como la proyección este jueves 7 de marzo en Mazatlán, en función exclusiva para los medios de comunicación en las salas de Cinemex; el viernes 8 en nuestra ciudad, en Citicinemas La Isla; el martes 12 de manera simultánea en Guamúchil, Guasave y Culiacán en las salas de Cinépolis; 14 de marzo en Mazatlán y Los Mochis tanto en Cinépolis como en Cinemex, destacando que la entrada serán totalmente gratuitas.

Mientras tanto Doctor Carlos Maciel Sánchez Quijano, director de Extensión de la Cultura y los Servicios de la UAS, dijo que este acontecimiento es doblemente emblemático tanto por la filmación como la importancia del ícono que es Rafael Buelna, por la importancia que tuvo en la Revolución Mexicana; "nos sentimos orgullosos de poder aportar en la producción de esta cinta que reporta además la historia sinaloense".

Anunciada como La Película Que Todo Ciudadano Debe Ver , la película fue presentada recientemente en el Festival de Cine de Guadalajara y este viernes llega a nuestra ciudad, se anunció en rueda de prensa presidida por la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, el cual apoyó junto con otras instituciones la realización de este filme.

Rafael Buelna Tenorio, conocida como el general más joven de la Revolución Mexicana y fue filmada en abril de 2012 en locaciones de El Fuerte, Los Mochis, Cosalá y Mocorito, Sinaloa, así como otras de Hidalgo, Puebla y de la ciudad de México.

La película fue una realización de la compañía filmográfica Cuatro Soles Films S. A., filmada con un importante patrocinio del Gobierno del Estado a través del ISIC, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la Cineteca Nacional y de otras empresas.

Está basada en un guión de Felipe Cazals y Leo Mendoza y actúan en ella Sebastián Zurita como el general Rafael Buelna; Marimar Vega como Luisa Sarría: Damián Alcázar como Lucio Blanco; Jorge Zárate como Heriberto Frías; Tenoch Huerta como Emiliano Zapata; Bruno Bichir como Antonio Díaz Soto y Gama; Elizabeth Cervantes como "La Güera" Carrasco; Dagoberto Gama como Juan Carrasco; Gustavo Sánchez Parra como Álvaro Obregón; Enoc Leaño como Francisco Villa; Raúl Méndez como Venustiano Carranza.

De acuerdo con la sinopsis (y con la historia) Rafael Buelna Tenorio (Sebastián Zurita), nuestro ciudadano, es un estudiante sinaloense de Derecho en el Colegio Civil Rosales –hoy UAS-- comprometido con sus ideales, dijo Felipe Cazals.

Murió a los 33 años luchando por su profunda convicción de justicia y equidad. Compartió su vida con María Luisa Sarría (Marimar Vega), esposa solidaria y amorosa, que entendió el papel de su compañero en la lucha revolucionaria. Ciudadano Buelna es un joven inconforme, desconocido por la historia oficial, que soñó con un país igualitario.

La idea primaria para la realización del filme fue propuesta por la Universidad Autónoma de Sinaloa y, apoyada por el Gobierno del Estado de Sinaloa, la cinta se filmó en escenarios naturales de Mocorito, El Fuerte, Cosalá y Los Mochis, Sinaloa; Hidalgo, Puebla y la Ciudad de México.

Para su producción se contó con un crew de, aproximadamente, 150 personas y 2000 extras, muchos de ellos actores de teatro sinaloenses. Alrededor de 200 caballos con sus respectivos jinetes. En su talento artístico cuenta con más de 40 actores entre estelares, primeras partes y secundarias. Es ambientada en la época revolucionaria apegada a documentos históricos.

Felipe Cazals consideró que "Buelna Tenorio es el personaje más carismático de la historia revolucionaria mexicana por su juventud, su arrojo, la solidez de sus convicciones y la verticalidad de su proceder. Periodista de profesión, desde su más temprana edad su vocación democrática lo arrastro por el torbellino político que desató la postulación de Diego Redo como candidato oficial a la gubernatura de Sinaloa y tras organizar una protesta fue expulsado del Colegio Civil Rosales de Culiacán".

Contestatario y mitológico, Buelna es el ícono de una generación de mexicanos cuyos ideales no se contaminaron con los acuerdos parciales de las facciones triunfadoras. Su nombre no tuvo cabida en el panteón revolucionario que se instaló en el poder por la vía de la negociación. Buelna representa, hoy más que nunca, el empuje de una juventud patriota cuando ésta decide participar en defensa de las causas que hacen la grandeza de su país, agregó Cazals.

Este viernes 08 de marzo a las 20:00 horas, en el Citicinemas de la Isla de Musala de esta capital, se presentan en estreno de la nueva película de Felipe Cazalz Ciudadano Buelna , sobre la vida y hechos de armas del héroe de la Revolución Mexicana originario de Mocorito, Rafael Buelna Tenorio, con recorrido por la alfombra roja desde las 19:00 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
391
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.