Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Este viernes se presenta el libro "Bipolar" de Elena Méndez

30/08/2012 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Invita ISIC al debut literario de esta escritora sinaloense

image

"Bipolar", primer libro de cuentos de Elena Méndez, narradora y periodista cultural sinaloense, será presentado el viernes 31 de agosto a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Gilberto Owen del Instituto Sinaloense de Cultura en Culiacán.

"Bipolar" contiene 21 cuentos sobre personajes con trastorno afectivo bipolar (padecimiento anteriormente conocido como psicosis maniacodepresiva) divididos en sendos apartados: "El cuerpo del delito", donde se aborda la fase maniaca; y "Tal vez morir en soledad", que alude a la fase depresiva.

Dicho trastorno no se nombra explícitamente, sino que se permite que el lector lo deduzca, basado en el comportamiento de los personajes, que suelen moverse en la clandestinidad y ejercer las más inusitadas transgresiones.

Este libro fue considerado como una de las mejores obras de narrativa mexicana en el 2011, según el crítico literario Ignacio Trejo Fuentes, en un artículo publicado en el suplemento "La Cultura en México" de la revista Siempre!

Para el crítico literario Guillermo Vega Zaragoza, "las historias de Bipolar están situadas en la realidad de las emociones y los sentimientos, en el ir y venir de los amores y los desamores, de la necesidad y la soledad, sin caer en el facilismo ni lo melodramático, sino con una mirada profunda y crítica de sus personajes y sus circunstancias, por lo que estremecen al lector, nunca lo dejan impávido, siempre empujándolo a la reflexión acerca de la naturaleza humana en estos tiempos tan miserables y tan extraordinarios, tan contradictorios, tan bipolares."

El libro será comentado por los escritores sinaloenses César Ibarra, autor de Nikola Tesla: La Invención Mortal (Editorial Pelícano, 2011), y Javier Valdez Cárdenas, autor de Los morros del narc o (Aguilar, 2011).

La Biblioteca Gilberto Owen se ubica en El Casino de la Cultura, en la esquina de Álvaro Obregón e Ignacio Zaragoza, Col. Centro. La entrada es libre para todo público.

Respecto a Elena Méndez (Culiacán, 1981) ella es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Narradora y redactora de Homines.com. Durante 2007-2010 fue Subdirectora de Revistaespiral.org .

Ha participado en los talleres literarios de los escritores mexicanos María Baranda, David Toscana, Cristina Rivera Garza, Andrés de Luna, Federico Campbell, Anamari Gomís y Antonio Deltoro. Textos suyos han sido publicados en España, Chile, México, Estados Unidos, Brasil y Colombia. Participó en la Antología mínima del Orgasmo (Ediciones Intempestivas, 2009).


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
852
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.